Texto: Entrevista
Nombre: Eugenio Jilagachi
Fecha: Marzo 2005
Lugar: TCO Canichana – San Pedro Nuevo
Por: E. Iskenderian Aguilera
Temas: Biografía, Loma San Pedro, Laguna
Belen, Laguna Brava, Loma Belleza, Terraplenes – Puentes
Biografía
Mi
nombre es Eugenio Jilagachi Chalana, nacido en el año 1924, en la comunidad
Montegrande, en el río Mamoré. Canichana de San Pedro. Mi padre nació en el año
1901, recién entonces hubieron apellidos Jilagachi acá, cuando vino un
extranjero e hizo esta familia. Somos canichanas por parte del padre de mi
madre, el era de la parte de Italia. En esos años mi padre era agricultor y
trabajaba sus chacos, junto con mi madre. A el siempre le gustó la agricultura.
Ya en el tiempo cerca de la guerra, se empleó como trabajador de Lagar and
Cia, en La lomita Cocharca. Trabajó varios años alla, hasta que se
fue el y sus cuatro hermanos a la guerra en el chaco boreal. Allá se quedó uno,
solo volvieron cuatro. Siempre su trabajo ha sido empatronao, en las estancias,
donde nos criamos. Luego nos vinimos acá, con nuestros abuelos, por la escuela,
en donde aprendimos un poco, no muy bien, ya que antes la vida era costosa, no
habían facilidades, ahora es que ya hay de todo. Antes no habían libros ni
cuadernos.
Cuando
me tocó el servicio militar, fue mi padre y me entregó al cuartel de 19 años,
porque así era antes, uno nunca corría por su cuenta, uno era mandado por su
padre. En el cuartel me mandaron a San Joaquín, donde estuve cuatro meses y me
pasaron a Guayaramerín, de ahí me fui a Riberalta, donde lo terminé el
servicio, el cual solo hice por diez meses. Salí y me vine para acá.
Así
viví hasta el año 96, en que me mandé hacer esta casa. Ahora ya no puedo
trabajar fuerte, paro sentado nomás o echado, no hay quien me dé un medio, ni
me pague nada, mi hija nomás que está trabajando como profesora, y me da de
comer.
Loma San Pedro Nuevo
La zona aquí era un
lugar como el campo alrededor, pero que seguramente les agradó a los antiguos
canichanas que construyeron el pueblo. Terraplenaron mucho el área, hasta que
hicieron esta loma, que actualmente es el pueblo de San Pedro.
En
los costados se puede ver que han sacado harta tierra que ha sido puesta al
centro, se nota esto por un levantamiento de unos 80 centímetros, y además el
tipo de suelo es diferente al de alrededor. El terraplén este es grande, por lo
menos son 300 metros en cuadro, se ven que los antiguos han trabajado mucho.
Los
indígenas antiguos eran gente valiente, muy trabajadora, y también eran hartos,
donde paraban, sembraban de todo, y luego se iban, así era la gente antes,
valiente, pero andante, no se quedaban en un lugar por mucho tiempo, y seguían
viaje.
Toda
la zona del río Cocharca la han andado y habitado, hay partes en que se nota
que la han habitado un buen periodo, en que hicieron casas, lozas, tejería, y
un montón de cosas que se encuentran, como hormas inmensas, llenas de huesos
humanos.
Laguna Belen
La laguna Belen donde
hay una estancia hoy, del mismo nombre, era sumamente brava, habían fieras,
unos caimanes grandes de 6 metros, que la gente los mató. Entraba un toro, y
era hasta que se perdía, debido al jichi de la laguna, pero luego la gente la
empezó a utilizar, la laguna, para bañarse, para lavar, y usaba jabón, con lo
que la laguna se fue amansando. Se ha
deber salido el jichi de allí, se fue a la laguna Coitarama, que es la brava
ahora, que tras que siente gente, se sube su nivel, olea y se enturbia,
pareciera mentira, pero es verdad.
Laguna Brava
La
otra laguna brava, que parece que era un pueblo que se hundió, ya que dentro se
veían bardas de ladrillos, en diferentes partes. Ahí se escuchaban bombos,
tamboras, fantasmas, gritos. Si le cuento esto es por que muchos lo han visto y
oído. Hoy ya no escucha nada, porque se secó, ahora es puro yomomos. Antes era
grande, con una agua muy limpia. Una vez se secó, pero en ocho días se volvió a
llenar de golpe. Esta laguna tiene arroyos profundos que la desaguan al río
Mamoré, hacia el poniente. También por acá pasa el arroyo San Justo, cerca a
San Pedro, encauza en las Mercedes, a la banda de los chacos y sigue bajando,
conecta con la zanja cavada de los indígenas, y desde ahí comienza el río
Ipurupuru.
Antes,
el río Ipurupuru era navegable, venían motores grandes de San Ramón, y salían
al Mamoré. Hoy con la carretera que han construido a san Ramón, han
terraplenado el área, y lo han obstruido al Ipurupuru, por lo que solo es
posible transitar con botes pequeños que van y salen al Mamoré.
Loma Belleza
Hay otra loma grande
trabajada por los indígenas, llamada Belleza, mas o menos de 400 metros de
largo. Actualmente es una estancia donde habita mucha gente. Tiene su
desaguadero, que igualmente va y cae a la laguna Brava, y de ahí sale al
Mamoré.
Hoy
son puros yomomos, unos colchones de vegetación, que el ganado lo ha trajinado,
y lo está exterminando al dejarlo firme, compacto y liso, ya no retienen agua.
Allí
se pueden ver varias lomas muy próximas, y muy bien terraplenadas.
Hay
un punto que se llama Yuyo, donde habitó mucha gente. Habían moliendas, chacos
grandes, tamarindales de porte grueso, y por supuesto, también terraplenadas.
En
aquellos curichones, hacían pozos para tener agua bastante clara, toda esa zona
ya se ha secado.
Terraplenes - Puentes
El
puerto Pensilvania, que siempre se llamó así, son diez kilómetros sobre los que
han hecho terraplenes caminos de 2 metros de ancho, empezando desde aquí, el
pueblo de San Pedro, hasta el río. Todavía se puede ver en partes, otras ya no.
Allá hay un curichi que
lo puentearon. Aquí en el Ipurupuru hicieron un puente bien alto y de unos 5
metros de ancho, que por ahí es que pasaba la gente. Antes, estos puentes, la
gente los trabajaba todo el año, los reforzaba, cosa que en tiempo de agua, uno
cruzaba sin pena. Ahora eso ya no existe. Esos puentes eran bien rectos, de
unos 80 centímetros de ancho y dos metros de alto. Cerca del Mamoré aún se
puede ver un poco de estos terraplenes y las casas en donde vivían.
Era
un puerto oficial, en el que el cuidante era un español, llamado Alfonso, que
no era un individuo cualquiera, era un hombre responsable.
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