Texto: Entrevistas
Lugar: TCO
Canichana – San Pedro Nuevo
Fecha: Marzo
2005
Por: Emir Iskenderian Aguilera
Predio San Roque 1
Nos encontramos cera al predio San Roque, una estancia
que fue nuestra, y vendida por el Obispo, así es que hemos vivido engañados y
pisoteados por estos personajes españoles que llegan con la manta en el hombro
y ahora nos tienen sin tierra, sin ganadería, porque estos cojudos de mierda
vendieron nuestras estancias y nuestra ganadería, de donde ahora no tenemos ni
leña para cocinar, ni agua para tomar.
Por esa razón es que yo denuncio públicamente, y que
vaya hasta Italia y al mundo entero, el pisoteo que nos han hecho al quitarnos
las tierras que nos dejó el gran lider canichana, don Juan Maraza.
Chaaco
Como se puede ver en esta área cercana al predio, hay
abundantes plantas medicinales, y es por esto que lucharemos hasta el fin,
defendiendo el patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados. La infusión de
esta planta, llamada chaaco, sirve para el corazón, diabetes y tos.
Predio San Roque 2
Este predio San Roque, que ahora está con puerta y
candado, estamos luchando decididamente, para que sea nuestro nuevamente.
La población de San Pedro actualmente es una sombra,
estamos desprotegidos, no tenemos nada, ni tierra, ni pampa, ni agua, ni monte
donde podamos acudir a abastecernos y protegernos, pero creemos que la justicia
va a llegar en un día no lejano, por eso es que seguiremos adelante hasta que
un día sean nuestras nuevamente.
1900
Hermanos y hermanas canichanas, esta es una lucha que
ha comenzado cien años atrás. No estamos peleando contra la iglesia, sino
contra unos señores que arbitrariamente vendieron nuestras tierras en San Pedro
nuevo, y otros pueblos indígenas, en los que se aprovecharon de la humildad de
los indígenas, y que ahora padecemos.
La lucha continúa, vamos a ser intransigentes en este
sentido. Estamos aquí para decir que esta ganadería fue donada por nuestros
abuelos, y que también fueron vendidas.
Los mismos indígenas en los años 1900, 1912 y 1930,
donaron estos ganados para beneficio de sus hijos, en caso de haber sequías,
inundaciones, epidemias, pero ahora no tenemos nada.
Con esta usurpación, estamos como un país
mediterráneo, ya que San Pedro, que antes tenía tres puertos, hoy no tiene
salida ni al Mamoré, hoy solo tenemos la carretera, ya ni al naciente podemos
venir, porque como podemos ver, están los alambrados y encadenados encima.
1953
Corría el año 1953, cuando este ganado fue entregado a
un señor Gonzalo Solís en partición, por el Monseñor Carlos Anzagategui
Unzueta. Fue llevado a la estancia Bilbao, en cantidad de 900 de cabezas que
luego se recogieron, y se hizo un segundo envío de ganado que sobrepasaba las
1000 cabezas.
Con el tiempo, esta ganadería fue creciendo, y veíamos
que se vendía ganado, y no había nada para el pueblo de San Pedro.
1964
El año 1964, el pueblo, en común acuerdo se levanta, y
nos vamos a Vasconia a rescatar nuestro ganado.
Allá el señor administrador nos dice que efectivamente
el ganado era nuestro y nos deja llevárnoslo, con lo que vaqueamos nos las
trajimos.
Pero en la noche, de forma traicionera, este señor,
envía una carta a la estancia de San Juan de Frias, y nos denuncian a Trinidad,
al Vicariato Apostólico, que éramos unos asaltantes y abigeatistas.
De esta manera, de Trinidad envían en avioneta, unos
15 policías, que llegan a Vasconia en la madrugada del año nuevo.
Hubo una matanza acá, muere don Nicolás Chavez Sapani,
descendiente de San Pedro Nuevo.
Nosotros estábamos celebrando cuando llega la noticia
de la matanza, y hubo confusión en el pueblo, llanto, dolor, desesperación de
las mujeres.
Jamás se le dio un centavo a la esposa de don Nicolás,
que quedó con 9 hijos. Luego estos señores fueron llevados a Trinidad, presos,
incomunicados, pateados, abofeteados, por los policías, a algunos menores de
edad los soltaron.
1965
El pueblo se movilizó una vez más, y el día 6 de enero
de 1965 partimos a Trinidad en 15 canoas, para denunciar las muertes y
atropellos. Allá somos recibidos por muchos canichanas que nos tendió la mano
solidaria, para ir a hablar con el prefecto para que se nos devuelva a toda
esta gente y se nos haga justicia.
1981
Luego de esta larga batalla que tuvimos con los
sacerdotes, recalco que no era contra la iglesia, llega el año de 1981.
El pueblo canichana nuevamente se reúne, pero esta vez
lo hace con mas tino y mas acuerdos, para entablar una nueva pelea con estos
señores.
1983
Nos vamos a Trinidad, nos buscamos abogados y empieza
una batalla, pero sin balas. Tardamos dos años en este proceso, luego el año
1983, ellos ceden, y partimos nuestra ganadería. Eso sí, ellos ya se habían
sacado ganado en motor a Guacaraje, Magdalena, por lo que ya no había mucho
ganado. Nos tocaron 2664 cabezas de ganado.
Comenzamos a trabajar nuevamente, hicimos un documento
firmado por Monseñor Eguigure, el párroco de acá, Ives Anderson y por nosotros,
la Junta parroquial, donde el documento rezaba que ellos no tenían nada que ver
con nuestra estancia de San Pedro, y nosotros tampoco teníamos que meternos en
nada en las estancias que ellos se quedaron, Vasconia y Donoso.
David Sanchez
Nosotros no renunciamos ni renunciaremos jamás a esto.
Hemos pasado por una etapa de preparación para seguir adelante.
En base a la historia que hemos revisado, vemos que
todos estos lugares fueron comprados por una partición entre el Vicariato y el
pueblo Canichana.
Pasado toda esta partición, el pueblo canichana no
disponía de estos lugares, por lo que con lo que vendemos de una parte de ese
ganado que recuperamos, se compran todos estos lugares que vemos en este
momento.
Pasado algún tiempo, los indígenas confiados en la
buena fe que ellos representan, agarran y entregan los documentos al
representante de esta parroquia, el hermano Iver Anderson. Pero este hermano,
sin ningún tipo de fe en la religión, y con toda esta documentación, los cambia
todo y hace que los escritos de propiedad, pertenezcan nuevamente al Vicariato,
siendo que ya se había hecho una partición y un arreglo definitivo, que ellos
habían firmado. Es así que con toda esta documentación ilegal, e insuficiente,
hacen la venta de todo este ganado, y hasta los terrenos
Por eso, al revisar nuestra historia, estamos
volviendo hacia atrás, y queremos que estos señores representantes, por lo
menos nos entreguen los huesos de estos hermanos que perdieron la vida allá en
Vasconia, en esa lucha desigual, por los bienes de este pueblo, ya hemos
reiniciado las acciones.
2001
Nos encontramos en la estancia San Roque, que es y
será siempre nuestra, para contar toda la verdad de lo que realmente aconteció,
referente a la venta de nuestras tierras y estancias.
En los primeros días de diciembre del 2001, época
lluviosa, nos asombramos, nos entristecimos, y lloramos al escuchar en la
radio, de la venta ilegal de nuestras tierras y ganado. Pero el pueblo
inmediatamente se movilizó, y partimos en marcha hacia Trinidad, llevando en
hombros a nuestro patrón San Pedro.
Allí denunciamos públicamente, ante los medios de
comunicación, este hecho. También en Trinidad nos cerraron muchas puertas, en
los periódicos; La Palabra no nos quiso aceptar ninguna denuncia, la radio
Trópico tampoco, y muchos otros canales de televisión, la única valiente fue la
de Víctor Hugo Balcazar Callaú, en donde pudimos denunciar todos estos hechos
terribles.
Estuvimos 19 días, mas de 300 personas reclamando
nuestros derechos, en la plaza soportando y sufriendo, hambre, lluvias, y jamás
fuimos escuchados.
Mas bien, la policía nos arremetió y nos pegó
abusivamente. Un día que tratamos de entrarnos a la iglesia a hacer huelga de
hambre, nos encerraron allí durante tres días como criminales y asesinos. No
teníamos donde hacer nuestras necesidades, hombres, mujeres y niños, sufrimos
hambre, mas bien que algunas manos solidarias nos pasaban algo de alimento
entre las rendijas de la puerta.
Luego, el amanecer del 22 de diciembre, luego de una
torrencial lluvia, entra a la catedral, unos 60 policías, -enviados de parte
del Monseñor, y del entonces prefecto Suarez Sattori- que nos sacan arrastrados
a patadas y a puñetes a la calle. Muchos no se enteraron porque fueron tarde a
la noche, donde no había ningún medio, o transeúnte que vea y saque a la luz
toda esta verdad que estamos denunciando.
Inmediatamente al otro día, como presidente de la
subcentral de los pueblos indígenas, -que ya estoy catorce años en este puesto-
denunciamos al CIDOB, nuestra institución nacional máxima en Santa Cruz, para
que Marcial Fabricano se ponga en contacto con el cardenal Monseñor Julio
Terrazas.
Luego nos trasladamos a Santa Cruz, pero tuvimos la
mala suerte de que no pudimos reunir con el, ya que había viajado a Roma.
2002
Y la lucha continuó. Salimos en marcha de Santa Cruz,
el 13 de mayo hacia La Paz, y llegamos el 23 de junio del 2002 a denunciar
esto.
Allá hicimos la denuncia pública ante el Parlamento,
ante Waldo Albarracin, ante la señora Romero, Defensora del Pueblo.
Actualmente la crisis que vivimos en San Pedro es
grave, no hay ni leña para cocinar, y queremos que lo sepan todos, las
autoridades de gobierno, el Papa, los Obispos de otras partes. En nuestro
pueblo hoy tenemos que robar leña entrando a potreros ajenos, también nuestro
arroyo está aquí encerrado dentro de esta estancia.
El día 23, luego de este abuso, nos obligan a hacer
una reunión privada, dentro del Vicariato, en que solo entramos a negociar,
cuatro personas, el que habla, Gilberto Gauna, Romilda Chinchilla y Verónica
Espíndola.
Adentro estaban Derechos Humanos, Comité Cívico, el
Defensor del Pueblo, su televisión de ellos y los obispos y sacerdotes.
Nos hicieron una serie de preguntas, en que notamos
que todo era a favor de los sacerdotes. Todas estas autoridades que ya
mencione, intervinieron a favor de los sacerdotes.
Luego querían que firmemos un documento de transacción
definitivo de paz, los cuatro nos negamos y le indicamos a Monseñor que
queríamos comunicarnos con nuestro pueblo que estaba allí afuera esperando, a
lo que nos dijo, “esta es la última oportunidad que les damos, no hay mas
reunión con ustedes, aquí termina todo”, y nos cerraron las puertas.
Cuando vinieron las instancias, nos dijeron que es
dinero lo habían depositado en un banco, no sabemos donde, y que los intereses
nos los iban a dar todos los años, para beneficio del pueblo, para
enfermedades, agua, etc., y que hasta ahora no vemos nada, ni un centavo de ese
dinero, que no sabemos cuanto es, ni donde está depositado.
Hermanos Montnegro
En estas luchas que tuvimos con los obispos, el año
65, el promotor para que nos veamos metidos, fue el señor Roberto Montenegro,
al cual estamos muy agradecidos. Un joven valiente, de la raza carayana, pero
que vio la necesidad de ayudarnos a rescatar nuestra ganadería. Pasado un
tiempo, este señor aparece muerto.
El año 83, su hermano, Hernán Montenegro aparece
también para colaborarnos, pero ya lo hacemos con mas tino, utilizando
abogados.
Yo no quiero culpar a nadie, pero él también aparece
asesinado. Nadie sabe como apareció muerto.
Quiero hacer conocer a la opinión pública, que estos
dos caballeros carayanas, eran oriundos de San Pedro, hijos legítimos de este
pueblo que los vio nacer. Ellos le tenían mucho cariño y amor al pueblo, por eso
es que juntos nos movilizamos para hacer este rescate de nuestro ganado.
Roberto Montenegro apareció muerto por el lado de Sanchohere,
cruelmente vejado con cuchillo.
Hernán apareció muerto en su casa, de un balazo.
Loma Guaramo (video 1)
Estamos aquí, frente a una isla, una pequeña loma
dejada por nuestros antepasados, llamada Guaramo, que quiere decir “Abundancia
de tamarindo”. Es un tamarindal que
sobrepasa los 100 años.
Esta loma y su tamarindal son algo histórico que hay
que conservar. La mala suerte es que están en tierra ajena, pero que algún día
vamos a recuperar, porque se cree que en esta loma está enterrado nuestro gran
líder, cacique vitalicio de todos los pueblos de Moxos, de los siete primeros
pueblos mojeños, don Juan Maraza, el Canichana. Un hombre guerrero y luchador,
que estaba por encima de los españoles, que era una autoridad máxima, y que fue
matado vilmente por el gobernador Javier de Velasco, el 25 de abril de 1822.
Juan Maraza ( Antonio
Soto video 1)
Algunos escritores benianos, principalmente de
Trinidad, han sacado un escrito muy falso y calumnioso, diciendo que don Juan
Maraza, fue traidor a la causa indígena.
Pero otras personas, que han investigado, como el Dr. Jesús
Dávalos Mendoza, el Dr. Montenegro y otros ignacianos, han encontrado
documentos fidedignos en Sucre y Madrid, que demuestran que eso es una falsa
acusación.
Desgraciadamente, San Pedro no tenía escritores, hoy
ya tenemos uno, el doctor Montenegro.
De ahí que escribieron a su modo y agrado, sobre la vida
de don Juan Maraza, diciendo que era un traidor. Pero yo lo niego
categóricamente, no fue así, hay documentos que lo avalan.
2005
Con esto concluimos la denuncia, y siempre con la
firmeza de recuperar todo este patrimonio de nuestro hermoso pueblo canichana,
y que ojala en poco tiempo, todo esto sea favorable a nosotros.
Todo esto fue vendido ilegalmente, por la
documentación que existe. Estos lugares son
aproximadamente unas 3500 hectáreas.
Hoy estamos en etapa de preparación, pero en poco
tiempo mas, iniciaremos la lucha nuevamente, con el fin de recuperarlo todo,
como ya mencioné, hasta los huesos de nuestros hermanos canichanas, que se
encuentran muy lejos de su pueblo.
Antonio Soto VIDEO 2
Nos
encontramos a una distancia de aproximadamente 2 Kilómetros del pueblo de San
Pedro. Estamos en un arroyito que se lama Chantutu, que quiere decir:
“abundancia de peces”. En esta misma zanja, al lado norte, a un kilómetro, hubo
una feroz guerra de los Canichanas, que pelearon en defensa del suelo patrio,
el año 1801, el 8 de septiembre. Ahí los canichanas se defendieron como leones,
y de esa manera fue como nos dejaron estas tierras, que ahora son avasalladas
por campesinos y terceros, ganaderos que quieren quitarnos estas tierras que
nos dejó un gran líder, don Juan Maraza, un hombre guerrero, valiente y que se
distinguió de otros caciques de esta zona de los pueblos de Mojos.
Este
canal tiene una profundidad de 2 metros, y era reservorio de agua de los
Canichanas que fue echo igualmente que la zanja del Ipuru Puru. Era un
reservorio de agua, que hasta ahora, como ud. Lo está viendo, tiene agua. Pero
no está en las condiciones que nuestros antepasados los cuidaban y protegían.
Este canal tiene su salida aquí en el arroyo de nombre “Las Mercedes”. Luego
Las Mercedes toma rumbo al norte, y más allá está la zanja que hicieron
nuestros antepasados, del río Mamoré al río Ipuru Puru. Era para el traslado de
los barcos en esos tiempos que no habían movilidades, no había camioneta,
avioneta, helicóptero, tractores, ¿no?. Entonces los indígenas Canichanas,
valientemente hicieron una zanja de aproximadamente unos 3 kilómetros.
Antonio Soto VIDEO 3
Nos
encontramos aquí, ya por llegar a los predios de los mal llamado chacos de los
campsesinos, donde vamos a ir a verificar dentro de un momento. Para llegar allá
estamos cruzando una zanja de mucho valor, que fue construida en el siglo XIX
por nuestros antepasados Canichanas, Juaquinoianos y ramonianos. Estuvo a la
cabeza Don Juan Maraza, dirigiendo estos trabajos. Esta zanja no la han hecho
con el fin de lujo ni cosa parecida, sino que fue una necesidad. Y hasta ahora
sirve a todos los hermanos indígenas y pasajeros. En el tiempo de agua por aquí
pasan embarcaciones grandes, también canoas, motorcitos. Es una zanja que tiene
de recorrido unos 3 kilómetros. Es una zanja peligrosa en tiempo de agua, tiene
una corriente bastante fuerte donde han sucumbido algunas embarcaciones
pequeñas. Esta zanja sale del Mamoré y se une con el río Ipuru Puru. Antes no
había entrada del Mamoré al Ipuru Puru, entonces la hicieron para que las
embarcaciones entren, lleguen al río Ipuru Puru, luego entren al río Machupo y
luego el Itenez. De esta manera ya se pudo llegar a San Ramón, a San Joaquin…
Texto: Entrevistas
Lugar: TCO Canichana – San Pedro Nuevo
Fecha: Marzo 2005
Por: E. Iskenderian Aguilera
Temas: Territorio, Arroyo Chantuto, Loma
Las Mercedes, Palmera, Arroyo San Pedro, Malva, Cedrillo,
Palo Diablo, Zanjas, Guayabo, Motacú, Frutas, Chocolate
Territorio 1
Leonor Arteaga
Estamos
aquí haciendo un recorrido que brinde información sobre lo que acontece dentro
de nuestro pueblo Canichana. Han habido conflictos en estos últimos días.
Estamos en un debate con los campesinos de San Pedro, que siempre nos han
arrebatado nuestras tierras, nuestros intereses. Ellos siempre han estado en
contra del pueblo Canichana, que están dañando la divinidad de este pueblo.
Nosotros como originarios, y como organización indígena, estamos luchando para
fortalecer este pueblo, para que sea un lugar tranquilo y con dignidad. Esa es
nuestra meta, como organización Queremos que el territorio Canichana, este
legalmente constituido.
Mi
nombre es Leonor Arteaga, vicepresidenta de la Subcentral de Mujeres Indígenas
Canichanas.
Arroyo Chantuto
Nos
encontramos aproximadamente a dos kilómetros de San Pedro, junto a un arroyito
que se llama Chantuto, que quiere decir Abundancia de peces. En esta misma
zanja a un kilómetro al norte, hubo una tenaz guerra de los canichanas que
lucharon por el suelo patrio, el año 1801, el 8 de septiembre. Se defendieron
como leones, de ahí que nos dejaron con nuestras tierras, pero hoy nos son
avasalladas por campesinos, por terceros, por ganaderos que quieren
quitárnoslas. Estas tierras nos las dejó un gran líder, don Juan Maraza, un
guerrero valiente que se distinguió de otros caciques de esta zona de Moxos.
Este
canal tiene una profundidad de dos metros, era reservorio de agua de nuestro
pueblo, junto con la zanja del Ipurupuru, que hasta ahora tienen agua, pero ya
no en las condiciones en que lo conservaban y lo protegían nuestros
antepasados.
Este
canal tiene su salida al arroyo Las Mercedes, luego toma rumbo al norte y mas
allá está la zanja que hicieron nuestros antepasados, del río Mamoré al
Ipurupuru, para traslado de los barcos en ese tiempo, que era el medio de
transporte usual, tiene un largo de 3 kilómetros, aproximadamente.
Loma Las Marcedes
Estamos
a dos kilómetros de San Pedro, cruzaremos el puerto Mercedes, aquí vemos una
loma artificial, que se encuentra dentro de la propiedad de terceros, y así, de
esta forma, es que siempre nos van quitando nuestra tierra, nuestros campos de
pastoreo.
De
aquí, vamos a ir yendo a los chacos, y demostrar justamente que nuestra
demanda, aunque ha venido retrasándose, es legítima, ya que hay piezas
arqueológicas de nuestra cultura, que demostraron su validez.
Al
sur no se ve monte, solo un gran pantano y una isla artificial con la loma
bastante pronunciada.
Aquí
en las orilleras de la loma Las mercedes estamos viendo un planta medicinal
para enfermedades del corazón, llamada toronjil, y usada por nuestros
ancestros.
Palmera
Esta palmera sirve para
construir corrales, casas, cercos, artesanías, canastas artesanales.
Arroyo San Pedro
Este
arroyo San Pedro es muy útil, ya que en tiempo de agua, es navegables para
motores de agua y canoas, al norte se sale a Los Chacos y al río Mamoré, y en
tiempo seco nos abastece de agua para San Pedro.
Malva
Llegando ya a los
predios de la tierra que venimos a verificar, vemos esta planta llamada malva,
que aunque pareciera no servir para nada, sirve para poner enemas a enfermos
con mucha fiebre, también se usa la hoja para hacer cataplasmas en fracturas,
lavar la cabeza de niños enfermos con cirrosis y hacer escobas.
En
el Beni hay muchas plantas medicinales que aún el hombre no ha descubierto,
como este árbol de ambaibo que sirve para curar la tos de los niños,
bronquitis, neumonía o tos de ahogo, dándoles el cogollo o haciendo hervir las
hojas con azúcar.
Es
así que Dios nos ha premiado, acá en el Beni. Específicamente aquí en San
pedro, tenemos mas de 500 plantas medicinales.
Cedrillo
El cedrillo es un árbol
maderable para hacer postes, su fruto es alimenticio, tanto aves como humanos,
su fruto es agridulce, y con la cáscara se pueden hacer trabajos manuales, como
canoas pequeñas, eso depende de la habilidad de cada uno.
Palo Diablo
El
árbol palo diablo, conocido también como palo santo, vive en simbiosis con una
hormiga venenosa que pica y queda un escozor, las personas enfermas de
reumatismo se hacen picar con estas hormigas y alivian esta dolencia, la
corteza se utiliza para detener las diarreas y vómitos en los niños.
Territorio 2
David
Sanchez
Estamos en la zona del
conflicto que ha habido con los hermanos campesinos, hace 7 años que los
canichanas hemos hecho una demanda, en 1977, para declarar el área como
territorio indígena, y este proceso aun se sigue demorado.
El
día 19, hicimos un saneamiento con los hermanos campesinos, debido a que ellos
se han declarado como personas terceras, lo cual no queremos nosotros, ya que
quieren ser poseedores legales, lo cual ello no pueden demostrar, ya que solo
han sembrado algunas plantas, además de que no lo habitan, eso es ilegal.
Nosotros
no queremos este territorio para repartir tierras, no queremos parcelarla, ya
que el propósito nuestro es tener el territorio donde vivir contentos y en
seguridad.
Como
vemos en este mapa presentado por una supuesta organización campesina, que no
tiene ninguna validez, esto es mencionado por la Constitución Política del
Estado, en su artículo 31, donde claramente establece que son nulos, todos los
derechos que no cumplen sus requisitos para hacer una organización, y mucho
menos cuando ellos plantean una demanda, sin tomar en cuenta todo lo que
menciona la Ley 1715, que exige una serie de derechos, obligaciones y
requisitos.
Tienen
un mapa, en el que hay una demanda, pero sin fundamentos, seguramente elaborado
por personas de escaso conocimiento, donde se sobreponen a algunas propiedades,
como Chocheraza, Havana, San Rafael, San Roque, san Jocosito, Buenos Aires y
santiago.
Toda
esta demanda era su pretensión de ellos, pero la cual no prosperó, justamente
porque la ley 1715 y su reglamento mencionan, que ellos tienen todo el derecho,
pero en base a cumplir los requisitos. Pero, sobre todo, porque estas
mencionadas comunidades o chacos, no existen y además porque deben cumplir con
un función económica social, o FES, que es uno de los requisitos que la
mencionada ley exige, para tener derecho a la tierra
Nelson Huatara
Soy Nelson
Huatara, presidente de la subcentral de la etnia Canichana. Esta demanda que
planteamos los canichanas hace casi 8 años, el 97, resulta que hasta ahora no
vemos que se ejecute de forma clara, para tener la titulación, porque en
septiembre del 2003, aparece un pequeño número de campesinos que presentan otra
demanda por encima de nosotros y estancan el proceso.
Es
la gente del INRA que tiene la culpa de esto al darles vía libre para que la
realicen, ya que no era necesario ni justo.
Lo
mas lamentable de todo esto, es que son de misma gente canichana que hicieron
esta demanda, declarándose como campesinos y no reconociendo su identidad, por
eso es que esta TCO está empantanada, como ya lo ha explicado David Salazar,
del Comité de Vigilancia, que ellos se metieron en propiedad de terceros, de
los ganaderos.
Los
ganaderos al comienzo creían que estos campesinos estaban haciendo algo bueno,
y por lo que ahora nos encontramos en esta situación.
Este
documento hecho, el mas reciente, el 9 de marzo para avalarnos, donde indica
que el INRA entraba a medir cacos, no selva, ni herencias, que los campesinos
reclaman.
Saturnino Espíndola
Soy
Saturnino Espindola Moti, viviente viejo de estas tierras, conozco todos estos
montes desde el año 1965, estos eran un solo chaco, pero de distintos dueños,
que dividían en terreno con algunos surcos de guineo o platano. Aquí no hay que
esto es mio, ni nada de eso que dicen los “campesinos”. Estos montes, ni
nuestros abuelos han conocido a los que los contruyeron. Lo único que le puedo
de decir es que yo conozco estos montes, que son tierras indígenas, y que yo
vivo en el área, tengo mi chaco, y son tierras indígenas
Zanja del Mamoré al Ipurupuru
Nos
encontramos en los predios mal llamados “chacos” por los campesinos, estamos
cruzando una zanja de mucho valor, construida en el siglo 19, por nuestros
antepasados indígenas canichanas, ramonianos y joaquinianos, a la cabeza de
Juan Maraza, que dirigía los trabajos. El propósito no era lujo, ni nada por el
estilo. Fue una necesidad para los indígenas y todos los que cruzan el lugar,
ya que en la época de agua, por aca pasan barcos, canoas y botes a motor, su
largo es de unos 3 kilómetros, y su corriente es bastante fuerte por lo que
suele ser peligrosa, en la que han sucumbido embarcadciones pequeñas. Sale del
mamoré y se une con Ipurupuru. Fue construida ya que no había entrada del
primer al segundo río, y luego pasar al río Machuco y finalmente al Itenez. De
esta forma se dio término a la necesidad de llegar a San Ramón, a San Joaquín.
Laguna La Neta
Esta
es la laguna La Neta, como se puede ver, tiene peces, lagartos, caimanes y
también algunas sicurises (anacondas) y bastante tarope. Esta laguna figura en
los “chacos” que llaman los campesinos,
y que pretenden adueñarse.
Guayaba
Este arbusto es la
guayaba, cuyo fruto comemos, cuyas hojas sirven para hacer te antidiarreico, y
como hay épocas de mucha fruta, se la suele hacer mermelada, que llamamos
guayabada.
Motacú
Mi nombre es Tabaya,
aquí vemos la palmera de motacú, cuyo cogollo sirve para hacer sombreros y su
corazón, llamado palmito es comestible, con las hojas hacemos los techos de
nuestras casas, que llamamos pahuichi.
Maiz y Pacay
En
nuestras casas hacemos como un cielo falso para almacenar comida como el maíz.
los horcones son hechos del árbol pacay, cuyo fruto también es comestible.
Frutas
Aquí
puede ver plantas de mango, de chocolate, toronjas, y mas de 10000 plantas de
guineo, papayas, tamarindos, limones.
Chocolate
Aquí vemos plantaciones
de chocolate, que creemos que tienen unos 100 años y que pertenecían al finado
Antonio Jilagachi, un indígena que vivió muchos años en San Pedro.
Por
todo esto es lo que demandamos todos estos como territorios indígenas, se puede
ver el trabajo hecho durante mucho tiempo.
Todo
este territorio ya fue finalmente saneado el 19 de marzo del 2005.
Territorio 3
David
Sanchez
Toda esta parte el área
que 6 personas pretenden consolidar, y desde aquí vamos a ir observando que no
hay todos esos sembradíos que ellos mencionan.
Desde
aquí se ve un monte alto, y según ellos corresponde a un chaco, como podemos
ver aquí y mas adelante, no hay los sembradíos que ellos mencionaron como
chaco, por lo tanto como no hay casa ni vivienda, no cumple con la FES de la
ley 1715, en su artículo 41.
Tenemos
muchas plantas, como se puede ver, y que han sido sembradas por los antiguos.
Aquí
se puede ver madera cortada el año pasado, prueba son los retoños, esto también
lo denunciamos ante el INRA.
Esta
otra área que vemos también acá, es un monte alto, otra área que según ellos,
es un chaco.
Acá
se ve el mojón 315, que lo hemos pintado en rojo, que indica que no hay mejoras
hechas al lugar
Caña Agria
Aquí vemos una planta
medicinal llamada caña agria, sirve para sacar piedras de los riñones, o cuando
están inflamados, también para la acidez del estómago. Tiene una papa que se lava y se machaca, esto se
exprime y el jugo es lo que se toma, y como se ve, tampoco se encuentran
chacos, solo montes, donde habitaban indígenas en épocas muy antiguas.
Pesca en Meandros
En estos meandros del
río Mamoré, antes existían bastante pescado, hoy es escaso, ojala la buena
intención de las TCO, puedan hacer algo al respecto, preservar todos estos
lagos. Los peces en los lagos ya casi no existen, ya que los que se creían con
derecho se entraban y pescaban con malla.
Territorio 4
David Sanchez
Este es el mojón 309,
de la señora Adela Pinto, con el que logramos un buen acuerdo, al otro lado
colindaba con un mojón de Cipriano Fabricano, con lo cual no estuvimos de
acuerdo, por lo que se pintó de rojo. Al no cumplir con la FES, no se
consolidó, por lo tanto pertenece al pueblo Canichana. Este es el mojón 297,
código fecha 18-03-05.
Aquí
retornamos del “área de trabajo” de los campesino, y luego de recorrer el área
del supuesto mapa demanda, hemos comprobado que hay ningún chaco. Se ve que
ante la justicia no estamos haciendo nada malo, ni quitándole nada a nadie.
De
todas maneras, le deseamos a los campesinos que tengan suerte, nosotros
seguiremos trabajando en bien de la sociedad, de nuestros pueblos, y de nuestra
gente. Esperamos que el INRA termine de hacer este trabajo.
Con
esto, hemos concluido la primera parte del trabajo, donde hemos demostrado que
todos los argumentos son completamente sin sentido, ahí se ve, gracias a la
filmación, que no nos deja mentir, que evidentemente allá no hay nada de chaco,
que no pueden adjudicarse tierra, porque no tienen los requisitos que la ley
exige.
También
hemos mostrado un poco de las plantas medicinales que tenemos dentro del
territorio, una zanja muy antigua construida por los antiguos canichanas,
drenajes de agua.
Todo
esto hace que nuestra demanda, si se la comprueba, siga su curso.
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