Texto: Entrevista
Nombre: Segundo Alberto Pizango
Profesión: Dirigente Indígena - Perú
Fecha: Mayo 2005
Lugar: Cataluña - Barcelona
Por: E. Iskenderian Aguilera
Temas: Biografía, Organización Indigena,
Conocimiento Ancestral
Biografía 1
Buen
día, vengo de la comunidad Idapaí, distrito de Balsa Puerto, provincia de Alta
Amazonas. Soy del pueblo Shaui, mi nombre es Segundo Alberto Pizango Choca. y
estoy aquí en Barcelona para consolidar talvez, el pensamiento de cómo buscar
estrategias de defender el ecosistema o el planeta tierra y lo que significa
la contaminación, por ello le agradezco a usted por esta entrevista y estoy
aquí para responder a algunas interrogantes que usted me pudiera hacer.
Historia de
Organización
La
organización que presido es la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas
(CORPI). Estoy ahora como coordinador general de esta organización indígena en
Perú, que aglutina a 9 pueblos indígenas, como son: Achoar, Ahuaun, Guampis,
Quechua, Candoshi, Chapra, Chibilo, Ocamaconcabia y Shabi, que es el pueblo de
donde he venido.
La historia de esta organización nace justamente por reivindicar
territorios que durante casi 510 años han sido legítimamente de estos pueblos indígenas, y con la llegada
de la “civilización”, ha hecho de que se cree el estado, y a partir de allí, se
han fraccionado territorios de estos pueblos indígenas, y con un concepto
extractivista, las políticas extractivistas que han tenido todos estos
gobiernos de turno que han pasado en Perú y Latinoamérica, ha hecho de que
estos territorios se vean amenazados, por ende, es de que los pueblos indígenas
han tenido que organizarse para defender su territorio o en mucho de los casos,
pedir restitución de estos territorios ancestrales, donde abarque agua, aire,
suelo y subsuelo.
Esto es el gran reto que ellos han asumido. Por eso nos hemos
organizado. Es la esencia de la organización, para que podamos vivir
tranquilamente.
De
los 65 pueblos indígenas, 47 están en amazonia o selva. El año 1979, los
pueblos amazónicos nos organizamos. Se reúnen 3 pueblos, los Shipibo, Aguapun y
los Ashaninkas, de selva central, acuerdan y forman la Asociación Interetnica
de Desarrollo para Selva Peruana ...., aglutinando 7 federaciones.
Con el pasar del tiempo, estos pueblos han ido organizando mas
federaciones, hasta la actualidad que contamos con 57 federaciones.
A partir del año 1994, la AIDESEP comienza a descentralizarse en
diferentes regiones, formando 6 regionales: CORPI, FENAMAR, ARPI, ORPIAM, PORAI
y PORAU, de las cuales AIDESEP es la coordinadora regional de pueblos
indígenas, la cual presido. AIDESEP ve conveniente que se descentralicen las
regionales. CORPI tiene 9 pueblos indígenas y esta en 315comunidades. AIDESEP
como matriz, aglutina 1250 comunidades.
Hemos visto que el territorio es importante, sin territorio no podemos
hacer nada, porque allí está nuestro banco, encontramos nuestra educación ya
que podemos estudiar de forma directa a las plantas y los animales que están
allí para vivir mejor, podemos hacer nuestro hospital ya que ahí tenemos
plantas medicinales.
AIDESEP, como organización, máximo, ha planteado tres estrategias o
lineamientos: territorio, educación y salud. Estos son resultado de un gran
trabajo que se ha hecho. Ahora podemos decir que a nivel de amazonía, en 1250
comunidades, tenemos 12.000.000 de hectáreas tituladas como territorio comunal
y que aglutinan 680.000 indígenas amazónicos. En relación con los andinos, a
nivel de Perú, llegamos casi a 8.000.000 de indígenas. Esta es la reivindicaciones que hasta ahora
hemos logrado, en territorios. ORPI San Lorenzo, la cual presido, tiene
2.500.000 de hectáreas tituladas en 275 comunidades, faltan como 35 para
titular y de que tengan la oportunidad de plantear propuestas políticas al
estado peruano, para que podamos ser incorporados en la Constitución Política,
que aún no reconoce a los indígenas como ciudadanos plenos, en este caso.
Nuestras
reivindicaciones, siempre han sido en el terreno político, es así, que nosotros
hemos empezado a trabajar políticamente, porque el concepto de territorio es
político, eso nos permite: pervivir, vivir en el tiempo, desarrollarnos como
seres humanos, ser concepto, ya que siempre han dicho que nosotros no somos
humanos, nos han tratado como animales inferiores. Eso hemos ido reivindicando
poco a poco.
En 25 años que tenemos como organización, lo que hemos hecho en el terreno
político, es luchar para que ahora el estado reconozca el derecho a una
educación –propiamente dicho- de estos pueblos indígenas. Pero eso no era
facil, he ahí nuestras luchas, a diferencia de otras sociedades que se
organizan, toman y bloquean carreteras, hacen huelgas, nosotros no lo hemos
hecho así.
Hemos tenido otro tipo de lucha, un trabajo de hormiga en que hemos
trabajado silenciosamente pidiendo, con el apoyo de hermanos solidarios a nivel
internacional, que han ido apoyándonos, y con el poco apoyo que nos han dado,
hemos ido logrando estos espacios. Esto no es fácil porque el estado pone allí
a las empresas madereras, a las empresas petroleras, para que nos contrarresten
esto de nuestra organización, porque ellos saben que si nos organizamos, vamos
a estar fuertes y con capacidad de poder decir las cosas como son. Eso es lo
que no quiere el estado, por lo tanto, mete petroleras y aparece que nos hacen
pelear entre nosotros.
Pero luego de 25 años, nos hemos dado cuenta que muchas veces, nos hemos
contradicho entre nosotros. Ahora, bajo ninguna situación vamos a tener que
pelear entre nosotros, sino, nos vamos a unir.
Esta es la experiencia que ahora tenemos y también lo vemos ahora a
nivel de otros países como son los hermanos bolivianos, ecuatorianos,
colombianos y venezolanos, que tienen
las ideas mucho mas clara de lo que significa gobernabilidad, o sea, se
nosotros mismos. Eso es un poco lo que aquí hemos tenido una dura lucha, claro
que estábamos en desventaja porque no teníamos el aparato como lo tiene el
estado, medios de comunicación, que tiene todos los canales, para, si es
posible, contrarrestar esta política del movimiento indígena de la amazonía de
Perú, es así que nos han ido minimizando con eso, pero tampoco no hemos
quedado.
Ahora estamos planeando el como ir cubriendo espacios, ganando espacio
a nivel político, tener representantes. Por eso es que me alegró, el haber
visto ahora un alcalde indígena en Bolivia, en la provincia de Moxos que es una
provincia mucho mas grande. Nosotros, a este nivel recién hemos logrado un
alcalde distrital, que aglutina de 2500 a 3000 electores.
El la provincia de Alto Amazonas tenemos 11 distritos, de los cuales,
8 son indígenas, propiamente hablando. Sin embargo, quien gobierna? Un nó
indígena, que no entiende la realidad de estos pueblos y el lo que hace mas
bien es co-ludirse con el estado, es decir, ponerse al lado de este para
seguir vulnerando derechos de los pueblos indígenas, de eso ya nos hemos dado
cuenta. Ahora estamos trabajando de forma mas extensa, para que nuestros
derechos sean escuchados y cumplidos.
Nos
hemos obligado a organizarnos y estamos planteando que hacia el año 2006, en
que vienen las elecciones municipales, poder ganar espacios en 5 de estos 8
distritos. Eso nos daría una fuerza, porque quieras o no, ahí está el poder
hacer muchas cosas, a nivel de reivindicación, utilizando estrategias de
desarrollo equilibrado hacia nuestros pueblos, porque muchas cosas se pueden,
sin embargo, para los pueblos indígenas, no llega esa capacidad de financiar
estrategias de desarrollo. Sin embargo, para hacer otra cosa, como implementar
la corrupción, para eso sí hay dinero.
Ante esto es lo que ahora nosotros estamos implementando estrategias,
y ahora que estamos en esta jornada que hemos participado, que se ha organizado
en Barcelona, gracias a dos organizaciones que apoyan y trabajan con pueblos
indígenas.
Hemos visto que debemos unirnos y creo que ahí tenemos que apoyarnos,
para poder hacer mas fuerza y lograr buscar estrategia de cómo estos pueblos
podemos ahora, vincular diferentes experiencias, para poder formar la gran
alianza a nivel de estos países latinoamericanos, y poder defender mejor el
ecosistema y el medioambiente que todo ser humano necesita para sobrevivir
Biografía 2
Muchas
gracias Emir, yo quiero agradecerle personalmente y de manera profunda, de que
las preguntas que me hace me dan una oportunidad de poder decir las cosas de
cómo son, y esto me ayuda a reflexionar mas sobre mi pueblo, y los pueblos
indígenas a nivel de Latinoamérica y del mundo.
Nací en la comunidad San Gabriel de Varadero, distrito Balsapuerto, el
31 de Agosto de 1964.
Por los años 70 ingresé a la escuela tradicional que han implementado
para hijos de los patrones caucheros, siringueros, y todos ellos, pero que
también nosotros nos hemos metido allí.
En ese tiempo en Perú existían las escuelas parroquiales, manejadas
por la religión católica, no por el estado. Terminé la primaria allí, y luego
tenía que salir a Yurimagua, para hacer la secundaria. A los 13 años es que
salí de mi comunidad a la ciudad
Yurimagua, que en ese entonces, por el 83 era bien chiquita.
Debido a que entran las empresas petroleras, y empiezan a haber
cambios sociales, muchas familias desintegradas, hay problemas.
Es
así que mis padres tuvieron que replegarse mucho mas allá, y no pude estudiar
de continuo, estudiaba un año, luego tenía que volver, por eso terminé la
primaria el año 79, así tarde, ya que no teníamos experiencia ante estos
problemas.
Termino mi secundaria el año 87, y tuve que aventurarme, ya que mis
padres no tenían recursos. Tenía la visión de estudiar en la universidad, hacer
mi carrera y volver a defender, porque veía muchas injusticias en mi pueblo.
Ingresé el 88 a la universidad, a estudiar educación, también tuve que
trabajar, mientras estudiaba al mismo tiempo, no fue fácil, me quedé un año, y
terminé el 94.
Cuando terminé los estudios, ya me tocó trabajar en la comunidad, y
ellos al enterarse de mi formación comenzaron a buscarme ya que decían, que
estas estrategias aprendidas de los no indígenas podían ayudar, pues ya podía
hablar el castellano y proponer mejor nuestras ideas.
Esto porque, nosotros, en nuestro idioma podemos decir muchas cosas,
pero no nos van a entender los no indígenas.
Es así que me buscan, y me traen a Yurimagua. El pueblo propone que yo
venga a trabajar primero como especialista de educación, a nivel de la
subregión de educación.
De allí ya me dicen que, como la organización indígena del pueblo
Shaui estaba allí, me indican que porque no, mas bien los ayudaba en la
organización.
Me llevan a la organización y es allí que comienza mi liderazgo, donde
comienzo a presentar ideas -con todo lo que yo tenía, y la experiencia que
había vivido- y a defender a la organización.
Hemos ido trabajando y uniendo mas criterios.
El año 99 me invitan a San Lorenzo, donde participé, y que estaban
otros hermanos indígenas como los Avabon, Guampis, Chapra, Shandochi,
Achuar, quechuas, Ocamacocambiguas y Shibilos.
Cuando comienzo a disertar estos temas de que porque estamos así, de
que necesitamos unirnos mas, les ha fascinado, y han visto en mí, de que podría
hacer realidad muchas de sus propuestas de ellos.
Allí es que me piden de sea Coordinador general de CORPI, pero en ese
entonces, el 99, estaba queriendo hacer maestría, por lo que les dije que
todavía no, que me dejen hacer la maestría, y después, mas adelante, podría
apoyarlos. Es recién el 2003, que ya empecé a llegar.
El año 99, cuando me defraudaron, justamente por no poder hacer mi
maestría, regresé a la comunidad y desde allí comencé a trabajar, siempre
diciendo de que la corrupción debería terminar, que eso estaba presente en
muchos escenarios.
Ahí cometí un error al decir eso la verdad, ya que decir la verdad,
para muchos es un delito. Por eso es que mucho me calumniaron y comenzaron a
hablar mal de mí, una contracampaña, donde inclusive me trataron muy mal. He
sido perseguido, en ese tiempo campeaba también el MRTA, por lo que decían que
yo era de esta gente, y que les iba a quitar todo.
Como el pueblo es tan sensible en esto, los confundieron, pero, pese a
todo ello, cuando uno tiene la verdad, no tiene miedo de nada, y les dije no,
que si querían que me vaya, que ellos me tenían que sacar.
De mi padre aprendí que: Uno no puede tener miedo a nada, si no se
tiene culpabilidad, en primer lugar. Y dos, si uno comete un error, tiene que
pagarlo, tiene que afrontarlo. Entonces dije, si no he cometido ningún delito,
solamente han hecho esto por desprestigiar a mi persona, y seguí adelante.
En el 2001 participo de otra reunión grande, el 2002 comencé a
trabajar mucho mas intensivo de lo que significa organización, y en enero del
2003 me proponen.
Me dije: el pueblo está pidiendo esto, quiere que les ayude, voy a
meterme a trabajar, y es así que acepté la coordinación de CORPI en la que
actualmente trabajo. Sin embargo, hay muchas cosas por hacer, no se pueden
hacer muchas cosas al mismo tiempo, y además son nueve pueblos indígenas, que
son complejos.
Políticamente abarcamos harto, pero económicamente, muchas veces, no
podemos satisfacer o solucionar muchos problemas que existen al interior de las
comunidades, así estamos allá en la provincia Alto Amazonas, esto es lo que
podría decir.
Conocimiento Indígena
Ancestral y Política
Este
escenario de la ritualidad y la política, van de la mano, porque nuestras
luchas son políticas, por lo que tenemos estrategias políticas, pero que están
vinculadas a la naturaleza.
Hay otros que los manejan solo para bloquear nuestra política del pueblo
indígena que es muy serio y bastante
sincero. Pero hay otroa que no lo utilizan para eso, sino para distorsionar.
A
mi me han pasado muchas cosas, pero de esas cosas, yo podría definirle uno. Hay
momentos en que se comienzan a utilizar plantas medicinales para bloquearte de
esos pensamientos en que tratan de hacernos quedar como impertinentes, como me
hicieron a mí, cuando comienzas a decir de que no queremos esta contaminación,
hay gente que te acusa de todo, te espían por todos lados.
Aquí
hay plantas, que te pueden matar o que te pueden curar, tanto físicamente como
espiritualmente y lo espiritual es lo mas fácil, porque tu ni siquiera
tedas cuenta que te cortaron, pero ya te jodieron.
El año pasado casi me convierten en un impertinente, casi como un
loco, que no sabía que estaba pasando conmigo mismo, entonces, como conozco a
guías espirituales, comencé a irme allá. Me dijo que justamente lo que me
habían hecho era de que utilizaron una planta para que ya no pueda pensar de
cómo defender, de cómo mejorar la calidad de vida de mis hermanos.
Hay una forma de plantas medicinales que te ayudan a curarte de esa
enfermedad, de ese trabajo espiritual que te hicieron, entonces tienen que
limpiarte.
Por eso es que al inicio de esta faena aca, de esta reunión en
Barcelona, he dicho: he venido con el alma tranquila, porque ya me libere de
esa maldad que me habían puesto, por esto es que te digo que hay esta
situación, no es que con las plantas medicinales es todo bueno, hay cosas que
el otro lo utiliza para la maldad, eso siempre va a haber, y en politiquería, incide esto
bastante. Por eso es que los indígenas, en este campo, tenemos que estar mas
preparados en este campo espiritual, y de que no caigamos fácilmente en eso.
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