Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas (CORPI) - ENTREVISTA a Segundo Alberto Pizango



Texto:              Entrevista
Nombre:          Segundo Alberto Pizango
Profesión:        Dirigente Indígena - Perú
Fecha:             Mayo 2005
Lugar:              Cataluña - Barcelona
Por:                 E. Iskenderian Aguilera
Temas:            Biografía, Organización Indigena, Conocimiento Ancestral


Biografía 1

Buen día, vengo de la comunidad Idapaí, distrito de Balsa Puerto, provincia de Alta Amazonas. Soy del pueblo Shaui, mi nombre es Segundo Alberto Pizango Choca. y estoy aquí en Barcelona para consolidar talvez, el pensamiento de cómo buscar estrategias de defender el ecosistema o el planeta tierra y lo que significa la contaminación, por ello le agradezco a usted por esta entrevista y estoy aquí para responder a algunas interrogantes que usted me pudiera hacer.

Historia de Organización

La organización que presido es la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas (CORPI). Estoy ahora como coordinador general de esta organización indígena en Perú, que aglutina a 9 pueblos indígenas, como son: Achoar, Ahuaun, Guampis, Quechua, Candoshi, Chapra, Chibilo, Ocamaconcabia y Shabi, que es el pueblo de donde he venido.

La historia de esta organización nace justamente por reivindicar territorios que durante casi 510 años han sido legítimamente  de estos pueblos indígenas, y con la llegada de la “civilización”, ha hecho de que se cree el estado, y a partir de allí, se han fraccionado territorios de estos pueblos indígenas, y con un concepto extractivista, las políticas extractivistas que han tenido todos estos gobiernos de turno que han pasado en Perú y Latinoamérica, ha hecho de que estos territorios se vean amenazados, por ende, es de que los pueblos indígenas han tenido que organizarse para defender su territorio o en mucho de los casos, pedir restitución de estos territorios ancestrales, donde abarque agua, aire, suelo y subsuelo.

Esto es el gran reto que ellos han asumido. Por eso nos hemos organizado. Es la esencia de la organización, para que podamos vivir tranquilamente.

De los 65 pueblos indígenas, 47 están en amazonia o selva. El año 1979, los pueblos amazónicos nos organizamos. Se reúnen 3 pueblos, los Shipibo, Aguapun y los Ashaninkas, de selva central, acuerdan y forman la Asociación Interetnica de Desarrollo para Selva Peruana ...., aglutinando 7 federaciones.

Con el pasar del tiempo, estos pueblos han ido organizando mas federaciones, hasta la actualidad que contamos con 57 federaciones.

A partir del año 1994, la AIDESEP comienza a descentralizarse en diferentes regiones, formando 6 regionales: CORPI, FENAMAR, ARPI, ORPIAM, PORAI y PORAU, de las cuales AIDESEP es la coordinadora regional de pueblos indígenas, la cual presido. AIDESEP ve conveniente que se descentralicen las regionales. CORPI tiene 9 pueblos indígenas y esta en 315comunidades. AIDESEP como matriz, aglutina 1250 comunidades.

Hemos visto que el territorio es importante, sin territorio no podemos hacer nada, porque allí está nuestro banco, encontramos nuestra educación ya que podemos estudiar de forma directa a las plantas y los animales que están allí para vivir mejor, podemos hacer nuestro hospital ya que ahí tenemos plantas medicinales.

AIDESEP, como organización, máximo, ha planteado tres estrategias o lineamientos: territorio, educación y salud. Estos son resultado de un gran trabajo que se ha hecho. Ahora podemos decir que a nivel de amazonía, en 1250 comunidades, tenemos 12.000.000 de hectáreas tituladas como territorio comunal y que aglutinan 680.000 indígenas amazónicos. En relación con los andinos, a nivel de Perú, llegamos casi a 8.000.000 de indígenas.  Esta es la reivindicaciones que hasta ahora hemos logrado, en territorios. ORPI San Lorenzo, la cual presido, tiene 2.500.000 de hectáreas tituladas en 275 comunidades, faltan como 35 para titular y de que tengan la oportunidad de plantear propuestas políticas al estado peruano, para que podamos ser incorporados en la Constitución Política, que aún no reconoce a los indígenas como ciudadanos plenos, en este caso.

Nuestras reivindicaciones, siempre han sido en el terreno político, es así, que nosotros hemos empezado a trabajar políticamente, porque el concepto de territorio es político, eso nos permite: pervivir, vivir en el tiempo, desarrollarnos como seres humanos, ser concepto, ya que siempre han dicho que nosotros no somos humanos, nos han tratado como animales inferiores. Eso hemos ido reivindicando poco a poco.

En 25 años que tenemos como organización, lo que hemos hecho en el terreno político, es luchar para que ahora el estado reconozca el derecho a una educación –propiamente dicho- de estos pueblos indígenas. Pero eso no era facil, he ahí nuestras luchas, a diferencia de otras sociedades que se organizan, toman y bloquean carreteras, hacen huelgas, nosotros no lo hemos hecho así.

Hemos tenido otro tipo de lucha, un trabajo de hormiga en que hemos trabajado silenciosamente pidiendo, con el apoyo de hermanos solidarios a nivel internacional, que han ido apoyándonos, y con el poco apoyo que nos han dado, hemos ido logrando estos espacios. Esto no es fácil porque el estado pone allí a las empresas madereras, a las empresas petroleras, para que nos contrarresten esto de nuestra organización, porque ellos saben que si nos organizamos, vamos a estar fuertes y con capacidad de poder decir las cosas como son. Eso es lo que no quiere el estado, por lo tanto, mete petroleras y aparece que nos hacen pelear entre nosotros.

Pero luego de 25 años, nos hemos dado cuenta que muchas veces, nos hemos contradicho entre nosotros. Ahora, bajo ninguna situación vamos a tener que pelear entre nosotros, sino, nos vamos a unir.

Esta es la experiencia que ahora tenemos y también lo vemos ahora a nivel de otros países como son los hermanos bolivianos, ecuatorianos, colombianos y venezolanos, que tienen  las ideas mucho mas clara de lo que significa gobernabilidad, o sea, se nosotros mismos. Eso es un poco lo que aquí hemos tenido una dura lucha, claro que estábamos en desventaja porque no teníamos el aparato como lo tiene el estado, medios de comunicación, que tiene todos los canales, para, si es posible, contrarrestar esta política del movimiento indígena de la amazonía de Perú, es así que nos han ido minimizando con eso, pero tampoco no hemos quedado.

Ahora estamos planeando el como ir cubriendo espacios, ganando espacio a nivel político, tener representantes. Por eso es que me alegró, el haber visto ahora un alcalde indígena en Bolivia, en la provincia de Moxos que es una provincia mucho mas grande. Nosotros, a este nivel recién hemos logrado un alcalde distrital, que aglutina de 2500 a 3000 electores.

El la provincia de Alto Amazonas tenemos 11 distritos, de los cuales, 8 son indígenas, propiamente hablando. Sin embargo, quien gobierna? Un nó indígena, que no entiende la realidad de estos pueblos y el lo que hace mas bien es co-ludirse con el estado, es decir, ponerse al lado de este para seguir vulnerando derechos de los pueblos indígenas, de eso ya nos hemos dado cuenta. Ahora estamos trabajando de forma mas extensa, para que nuestros derechos sean escuchados y cumplidos.

Nos hemos obligado a organizarnos y estamos planteando que hacia el año 2006, en que vienen las elecciones municipales, poder ganar espacios en 5 de estos 8 distritos. Eso nos daría una fuerza, porque quieras o no, ahí está el poder hacer muchas cosas, a nivel de reivindicación, utilizando estrategias de desarrollo equilibrado hacia nuestros pueblos, porque muchas cosas se pueden, sin embargo, para los pueblos indígenas, no llega esa capacidad de financiar estrategias de desarrollo. Sin embargo, para hacer otra cosa, como implementar la corrupción, para eso sí hay dinero.

Ante esto es lo que ahora nosotros estamos implementando estrategias, y ahora que estamos en esta jornada que hemos participado, que se ha organizado en Barcelona, gracias a dos organizaciones que apoyan y trabajan con pueblos indígenas.

Hemos visto que debemos unirnos y creo que ahí tenemos que apoyarnos, para poder hacer mas fuerza y lograr buscar estrategia de cómo estos pueblos podemos ahora, vincular diferentes experiencias, para poder formar la gran alianza a nivel de estos países latinoamericanos, y poder defender mejor el ecosistema y el medioambiente que todo ser humano necesita para sobrevivir

Biografía 2

Muchas gracias Emir, yo quiero agradecerle personalmente y de manera profunda, de que las preguntas que me hace me dan una oportunidad de poder decir las cosas de cómo son, y esto me ayuda a reflexionar mas sobre mi pueblo, y los pueblos indígenas a nivel de Latinoamérica y del mundo.

Nací en la comunidad San Gabriel de Varadero, distrito Balsapuerto, el 31 de Agosto de 1964.
Por los años 70 ingresé a la escuela tradicional que han implementado para hijos de los patrones caucheros, siringueros, y todos ellos, pero que también nosotros nos hemos metido allí.

En ese tiempo en Perú existían las escuelas parroquiales, manejadas por la religión católica, no por el estado. Terminé la primaria allí, y luego tenía que salir a Yurimagua, para hacer la secundaria. A los 13 años es que salí de mi comunidad  a la ciudad Yurimagua, que en ese entonces, por el 83 era bien chiquita.

Debido a que entran las empresas petroleras, y empiezan a haber cambios sociales, muchas familias desintegradas, hay problemas.

Es así que mis padres tuvieron que replegarse mucho mas allá, y no pude estudiar de continuo, estudiaba un año, luego tenía que volver, por eso terminé la primaria el año 79, así tarde, ya que no teníamos experiencia ante estos problemas.

Termino mi secundaria el año 87, y tuve que aventurarme, ya que mis padres no tenían recursos. Tenía la visión de estudiar en la universidad, hacer mi carrera y volver a defender, porque veía muchas injusticias en mi pueblo.

Ingresé el 88 a la universidad, a estudiar educación, también tuve que trabajar, mientras estudiaba al mismo tiempo, no fue fácil, me quedé un año, y terminé el 94.

Cuando terminé los estudios, ya me tocó trabajar en la comunidad, y ellos al enterarse de mi formación comenzaron a buscarme ya que decían, que estas estrategias aprendidas de los no indígenas podían ayudar, pues ya podía hablar el castellano y proponer mejor nuestras ideas.

Esto porque, nosotros, en nuestro idioma podemos decir muchas cosas, pero no nos van a entender los no indígenas.

Es así que me buscan, y me traen a Yurimagua. El pueblo propone que yo venga a trabajar primero como especialista de educación, a nivel de la subregión de educación.

De allí ya me dicen que, como la organización indígena del pueblo Shaui estaba allí, me indican que porque no, mas bien los ayudaba en la organización.

Me llevan a la organización y es allí que comienza mi liderazgo, donde comienzo a presentar ideas -con todo lo que yo tenía, y la experiencia que había vivido- y a defender a la organización.

Hemos ido trabajando y uniendo mas criterios.

El año 99 me invitan a San Lorenzo, donde participé, y que estaban otros hermanos indígenas como los Avabon, Guampis, Chapra, Shandochi, Achuar, quechuas, Ocamacocambiguas y Shibilos.

Cuando comienzo a disertar estos temas de que porque estamos así, de que necesitamos unirnos mas, les ha fascinado, y han visto en mí, de que podría hacer realidad muchas de sus propuestas de ellos.

Allí es que me piden de sea Coordinador general de CORPI, pero en ese entonces, el 99, estaba queriendo hacer maestría, por lo que les dije que todavía no, que me dejen hacer la maestría, y después, mas adelante, podría apoyarlos. Es recién el 2003, que ya empecé a llegar.

El año 99, cuando me defraudaron, justamente por no poder hacer mi maestría, regresé a la comunidad y desde allí comencé a trabajar, siempre diciendo de que la corrupción debería terminar, que eso estaba presente en muchos escenarios.

Ahí cometí un error al decir eso la verdad, ya que decir la verdad, para muchos es un delito. Por eso es que mucho me calumniaron y comenzaron a hablar mal de mí, una contracampaña, donde inclusive me trataron muy mal. He sido perseguido, en ese tiempo campeaba también el MRTA, por lo que decían que yo era de esta gente, y que les iba a quitar todo.

Como el pueblo es tan sensible en esto, los confundieron, pero, pese a todo ello, cuando uno tiene la verdad, no tiene miedo de nada, y les dije no, que si querían que me vaya, que ellos me tenían que sacar.

De mi padre aprendí que: Uno no puede tener miedo a nada, si no se tiene culpabilidad, en primer lugar. Y dos, si uno comete un error, tiene que pagarlo, tiene que afrontarlo. Entonces dije, si no he cometido ningún delito, solamente han hecho esto por desprestigiar a mi persona, y seguí adelante.

En el 2001 participo de otra reunión grande, el 2002 comencé a trabajar mucho mas intensivo de lo que significa organización, y en enero del 2003 me proponen.

Me dije: el pueblo está pidiendo esto, quiere que les ayude, voy a meterme a trabajar, y es así que acepté la coordinación de CORPI en la que actualmente trabajo. Sin embargo, hay muchas cosas por hacer, no se pueden hacer muchas cosas al mismo tiempo, y además son nueve pueblos indígenas, que son complejos.

Políticamente abarcamos harto, pero económicamente, muchas veces, no podemos satisfacer o solucionar muchos problemas que existen al interior de las comunidades, así estamos allá en la provincia Alto Amazonas, esto es lo que podría decir.

Conocimiento Indígena Ancestral y Política

Este escenario de la ritualidad y la política, van de la mano, porque nuestras luchas son políticas, por lo que tenemos estrategias políticas, pero que están vinculadas a la naturaleza.

Hay otros que los manejan solo para bloquear nuestra política del pueblo indígena que es muy serio y  bastante sincero. Pero hay otroa que no lo utilizan para eso, sino para distorsionar.

A mi me han pasado muchas cosas, pero de esas cosas, yo podría definirle uno. Hay momentos en que se comienzan a utilizar plantas medicinales para bloquearte de esos pensamientos en que tratan de hacernos quedar como impertinentes, como me hicieron a mí, cuando comienzas a decir de que no queremos esta contaminación, hay gente que te acusa de todo, te espían por todos lados.

Aquí hay plantas, que te pueden matar o que te pueden curar, tanto físicamente como espiritualmente y lo espiritual es lo mas fácil, porque tu ni siquiera tedas cuenta que te cortaron, pero ya te jodieron.

El año pasado casi me convierten en un impertinente, casi como un loco, que no sabía que estaba pasando conmigo mismo, entonces, como conozco a guías espirituales, comencé a irme allá. Me dijo que justamente lo que me habían hecho era de que utilizaron una planta para que ya no pueda pensar de cómo defender, de cómo mejorar la calidad de vida de mis hermanos.

Hay una forma de plantas medicinales que te ayudan a curarte de esa enfermedad, de ese trabajo espiritual que te hicieron, entonces tienen que limpiarte.

Por eso es que al inicio de esta faena aca, de esta reunión en Barcelona, he dicho: he venido con el alma tranquila, porque ya me libere de esa maldad que me habían puesto, por esto es que te digo que hay esta situación, no es que con las plantas medicinales es todo bueno, hay cosas que el otro lo utiliza para la maldad, eso siempre va  a haber, y en politiquería, incide esto bastante. Por eso es que los indígenas, en este campo, tenemos que estar mas preparados en este campo espiritual, y de que no caigamos fácilmente en eso.








Comentarios