Rosendo Quispe
Lugar: Territorio
Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure – Centro de Gestión TIPNIS
Fecha: 21 julio de 2004
Cargo: Delegado al XII Encuentro de
Corregidores TIPNIS
Etnia: Aymará
- Mosetén
Coméntenos
como es la situación política del movimiento Indígena en esta parte del Amazonas
¿Hay divisiones?
Gracias por la
oportunidad que nos da en parte como persona y como parte de la comunidad
indígena.
La verdad que el movimiento
indígena del parque Isiboro Sécure está dividido, si bien hemos nacido como una
organización única aglutinada con tres diferentes idiomas o nacionalidades
dentro de esos están los Yuracaré, Mojeños - Trinitarios y Chimanes. Al principio el movimiento indígena estaba
abocado a la consolidación del territorio del Parque Nacional Isiboro Sécure,
con el paso del tiempo se ha venido fraccionando, dañando nuestra imagen debido
a introducciones de aparatos políticos o de personas que simplemente quieran
utilizarnos, aprovecharse de los recursos naturales que tenemos en territorio
indígena. Y nos hemos fraccionado en
tres sub -centrales: una sub-central que
nace consolidada en el ámbito local, nacional e internacional y dos supuestas
sub-centrales, una nacen por intereses limítrofes de parte de Cochabamba y la
otra por intereses de los recursos maderables que tenemos en el centro.
Esto ha creado malestar,
sin embargo, puedo afirmar que en el TIPNIS estamos fortificados, no han podido
desarticularnos como movimiento indígena, lo único que han conseguido ellos es
el marginamiento total de nosotros hacia aquellas personas que simplemente
buscan el lucro y el aprovechamiento de los recursos que no le corresponden que
traen las empresas transnacionales y nacionales. También los políticos no están lejos de esta
desarticulación que han querido desarticular el movimiento indígena, pero
nosotros seguimos sólidos. Entonces
existen las dos supuestas sub-centrales que funcionan paralelas al TIPNIS. Nosotros seguimos manteniendo una gran
porción de comunidades que están aglutinadas alrededor del TIPNIS.
Tanto las empresas transnacionales
y nacionales han visto como un peligro que las comunidades estén fortalecidas,
lo que ellos temen es que nosotros no le demos el lugar para su aprovechamiento
personal, y por ello han utilizados algunos hermanos Yuracaré y algunos
hermanos Mojeños - Trinitarios y Chimanes, pero no lo han logrado. Prueba de ello es este decimosegundo
encuentro de la
Sub-Central del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro
Sécure, del que estamos saliendo fortalecidos y estamos sacando resoluciones
importantes en contra de aquellas divisiones que quieren desarticular el
movimiento indígena.
¿Cuántas
comunidades hacen parte de la sub Central apegada a Cochabamba?
En este momento que
hacen el CONISUR simplemente son ocho comunidades. Pero ellos dicen que son 23,
24, hasta 50, pero lo que yo conozco son solamente ocho comunidades que hacen
el CONISUR.
En el aspecto del Sécure
en esa nueva Sub-Central del centro, que apareció, no es la cantidad que ellos
dicen de 20, yo creo que no son más de siete comunidades, son comunidades un
poco débiles que se han dejado engañar por intereses de lucro, perjudicándonos
a nosotros y han utilizado a dirigentes que no han sabido defender, y que no
han sabido poner su posición frente a un monstruo que se los ha comido, ese es
el problema. Como le digo yo creo que el
TIPNIS en el ámbito orgánico, político social está saliendo fortalecido de este
decimosegundo encuentro. Si bien hay esas dos supuestas sub-centrales, yo como
parte del movimiento indígena y comunario no puedo decir que estas
sub-centrales estén reconocidas por nosotros, porque a pesar de decir que
tienen su Personería Jurídica y están amparadas o estarían cobijados en una
regional…
¿A parte
de la división del movimiento indígena, el parque tiene otros problemas, como
es el caso de la colonización de los colonos campesinos y esta colonización
viene acompañada con sembradíos de coca, que desde el año 1979 han comenzado
los sembradíos de coca, entonces ya llevamos más de 20 años en esta cuestión? ¿Que nos puede decir de la plantación de
hojas de coca en el parque?
En cuanto a las
plantaciones de hoja de coca en el parque, no me voy a referir lo que es la materia
prima, si bien había un Área Protegida, un parque que tenía su decreto supremo,
pero debido a ciertos políticos, en la década del 70 los cambios repentinos de la
política en los poderes del Estado en el ámbito de gobierno han hecho que el
asentamiento del parque ha sido favorecido por temas políticos.
Volviendo al tema de la
coca yo no lo veo tan problemático dentro de lo que es el TIPNIS, aquí el
problema es en la transformación de la planta de su estado natural a un estado
químico, esto es lo delicado y lo peligroso, esto ha sido lo que más ha impulsado
a los colonos a entrar al parque, porque había una demanda quizás que la gente
ha ido y a traído ingresos económicos no ya de subsistencia si no de lucro,
esto ha hecho entonces que la coca ingrese al parque nacional.
Con ingreso de los
colonos y las plantaciones de coca ha sido un problema muy grande para las
comunidades indígenas, pero con la interdicción de la hoja de coca ha
disminuido las plantaciones.
¿Acá en
el parque se está elaborando cocaína, se está haciendo pasta base, se está
cristalizando?
No podemos esconder el
sol con un dedo, lo evidente hasta hace muchos años, si se elaboraba cocaína en
el TIPNIS, por eso ha sido la represión e interdicción de la hoja de coca. Porque
si no hubiera habido coca no justificaba que las fuerzas de tarea conjunta por
parte de norteamericanos no hubieran ingresado al TIPNIS.
La última interdicción
que hicieron a la hoja de coca fue el año pasado en agosto, las fuerzas de tarea
conjunta empezaron a erradicar la hoja de coca y creo que en este momento no debe
haber cocaína, y si hay en algún lugar es donde no podemos detectar.
¿Son unos
6.000 comunarios que habitan el parque y son 8.000 los colonos, hay más colonos
que comunarios?
Hay que tomar en cuenta
que en el último censo a muchas comunidades no las tomaron en cuenta y yo creo
que si bien los colonos están sobre los 7000 u 8000 es una realidad. Ellos tienen ocho centrales aglutinados en
una coordinadora donde cada sindicato tiene un promedio de setenta a cien
afiliados.
Cada central se compone
de cinco o seis sindicatos, esto en cuanto son los afiliados, si bien ellos son
más, nosotros tenemos más territorios que ellos. Ellos están parcelados en 99
mil hectáreas.
¿Las
plantaciones de coca están a cuatro días siguiendo este río?
Sí, está sobre unos tres
o cuatro días navegando por el Río Isiboro y por el Río Ichoa, esa es la zona
cocalera. Por el momento no son grandes cocales, claro que la coca en esta zona
en este momento es de subsistencia no es de lucro como era en anteriores años.
Como no hay desarrollo dentro del parque y los gobiernos les andan engañando
también, entonces la coca para el área colonizada en este momento es de
subsistencia.
¿También
hemos visto que hay problemas con la probable construcción de una carretera a
través del TIPNIS?
Evidentemente la
construcción de una carretera trans oceánica Villa Tunari – Trinidad. Para
nosotros pueblos originarios es un peligro. No podemos decir que la carretera
nos va a beneficiar, que nuestras comunidades van a ser desarrolladas, que
vamos a tener mayor cantidad de maquinarias, sembradíos grandes o se nos va
abrir mercados grandes, la carretera lo que nos va traer es la destrucción, la
desaparición de nuestras comunidades.
¿Ha
habido un voto resolutivo con respecto a la carretera, qué dice el voto
resolutivo?
Esta resolución del
decimosegundo congreso ha sido el tema más discutido, más polémico, cómo tratar
de frenar la carretera, porque hay dos cosas: el departamento del Beni dice que
la carretera es buena, va traer desarrollo nos vamos a transportar más fácil, y
puede llegar mucho más fácil a las comunidades. Por otro lado, el departamento
de Cochabamba va a beneficiar a muchas comunidades, entonces esto ha sido muy
polémico para poder sacar una resolución, pero viendo de fondo las consecuencias
que tenemos por delante y el posible total desaparición como comunidades y como
pueblo es que las carreteras no se hagan. Si bien las leyes dan una pauta de un
Parque Nacional tiene que hacer un estudio de impacto ambiental, que no se
afecte a la biodiversidad, no se afecte a los humanos. Eso no es suficiente
como para poder controlar las riquezas que tenemos dentro de las TCO, no es
suficiente así haya estudio de impactos ambientales, no es suficiente para
poderlo controlar, de modo que la resolución de este duodécimo encuentro de Corregidores
es que no se debe construir la carretera.
¿Qué ha
pasado con el conocimiento científico tradicional de las comunidades, acá en el
parque sigue vigente, sigue habiendo ese conocimiento, se sigue utilizando las
plantas, o la gente ya se olvidó de este conocimiento?
En cuanto a la ciencia
que manejamos como comunidades dentro de la TCO del TIPNIS, seguimos practicando la ciencia
natural, no nos hemos olvidado. Si bien el avance de inmigrantes de algunas
empresas ganaderas ha ido afectando un poco a este conocimiento científico que
han manejado nuestros antepasados, prueba de eso es que muchos de nosotros no
tenemos el conocimiento que han manejado nuestros antepasados, también corre
grave riesgo en desaparecer…
Soy una persona que ha
tenido que quizás tomar cartas en el asunto, el año pasado, por ejemplo,
ingresó un grupo de universitarios a la comunidad San Pedro de Buena Vista,
encabezado por un Guarda Parque y que tenían la orden del SERNAP regional y de la Sub-Central. Como
nosotros tenemos ciertos contactos con nuestras organizaciones, lo primero que
tuvimos que preguntar si había ese convenio donde estudiantes de la San Simón ingresaran
para realizar una investigación científica, era que no tenían, por ello es que
nosotros no hemos permitido que estos investigadores universitarios hagan las
investigaciones científicas y tuvimos que sacarlos de inmediato.
En el mes de junio,
ingresa otro grupo universitario de San Simón, con fines de investigación
científica, “vamos a estudiar que
potencialidad en cuanto a medicina natural tiene el TIPNIS, queremos saber y
esto va ser beneficioso para ustedes”. Acá tiene que jugar algo muy
importante el SERNAP, porque he ido investigando que el SERNAP ha ido
sobrepasando el convenio que tenemos como organizaciones Sub-Central, es decir
que el SERNAP no está consultando con nosotros como organización para decir que
esos investigadores ingresen a saquearnos, porque los investigadores y
universitarios no solo vienen a investigar la potencialidad de nuestra medicina
si no que simplemente vienen a saqueárselo, más que todo el conocimiento
científico que han manejado nuestros antepasados. Esto es un riesgo muy
peligroso, que de aquí a un tiempo aparezcan científicos o personas que digan
“yo soy el científico investigador que he hecho de esta planta natural para
curar” pero sin embargo esa investigación la consiguió a través de un
científico netamente indígena que la practicaba en forma natural.
¿Cómo
anda la cuestión de los manchones, los derechos de Terceros, las
superposiciones, los avasallamientos, cómo anda el problema con los ganaderos y
la ganadería?
Esto fue discutido
también en el duodécimo Congreso, que, si bien hay algunas conciliaciones y
algunos reglamentos y decretos de leyes, se les ha aceptado a ciertos ganaderos
como el caso de Terceros, pero ya con una limitación casi definida. Hay ya
decretos administrativos que definen de donde a donde, tiene este tercero por
ejemplo un campo ganadero, pero sin embargo aprovechándose quizás de alguno de
nuestros hermanos comunarios, han ido aprovechándose de la indiferencia como
comunidades que somos, no nos han respetado como comunidad. Es el caso de este modulo en Santa María, ya
había una sentencia ejecutoriada del fiscal de tierra para que se respeten los
derechos de la TCO
y que el Terceros tenga ya limitados sus tierras. Pero este Tercero ha seguido
avasallando las tierras habiendo una sentencia. Entonces creo que acá hay un
serio problema porque ni el INRA ha podido frenar. Y sin embargo salen certificados o títulos
como dueños legítimos, creo que son problemas muy serios y graves estos. Que
podrían traer otro enfrentamiento con los ganaderos. Porque esto no solamente es un avasallamiento
si no una humillación al pueblo indígena.
Ha habido
una alianza de clases obrero-campesina-indígena, que recientemente ha logrado
en Trinidad deponer a un Prefecto, entonces hay una experiencia de unión de
clases ¿Qué le parece este fenómeno?
Yo creo que esto es un
primer paso, y es la primera vez que se hace en el departamento del Beni,
pienso que si hay esta alianza de clases explotadas veo que al fin las
organizaciones sindicales o cívicas o indígenas, ya no son políticos de
partidos tradicionales, ya no son, porque si eso hubiera habido no hubiera esta
alianza política para cambiar al Prefecto. Yo pienso que esto es un pequeño
avance, no es mucho, donde yo creo que ya los pueblos, las comunidades han sido
sometidos quizás a una tradición de costumbres políticas de que simplemente los
políticos pueden participar en ciertas decisiones y no se han tomado en cuenta
las bases, las masas, y yo pienso que han despertado tanto los obreros, los
campesinos y más que todo nosotros los Indígenas, que ya estamos teniendo una
visión política, no solo para llegar al gobierno, si no para enfrentar a un NO
que tenemos delante, que nos ha humillado durante miles de años. Ya estamos
formando una política social indígena, yo creo que es una cosa muy positiva, un
paso muy importante dentro de lo que es el movimiento
laboral-campesino-indígena.
ENTREVISTA POR : EMIR ISKENDERIAN AGUILERA
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