Texto: Entrevista
Nombre: Gustavo Rivero
Profesión: Canta – Autor / CEMOF
Fecha: Septiembre 2006
Lugar: Santa Cruz – Andres Ibañez
Temas: Biografía, Política en Bolivia
Biografía
1978
- Le llamamos la gloriosa generación del 78, por política, hay que incluirse,
no excluirse. Este año lo reivindicamos históricamente con el fin de la
dictadura de Banzer, empieza el periodo de la crisis debido a esta dictadura, y
se abre el periodo democrático en Bolivia.
Como
hijo de la crisis de la dictadura, viví de manera indirecta ese proceso en mi
infancia, de rebote, lo que fue la devaluación monstruosa de la UDP y el
fracaso de la transición de la dictadura, hacia lo que pudo haber sido, comunismo.
De
manera directa recién lo siento tras el fracaso de la UDP, y el triunfo del
neoliberalismo en Bolivia, en 1985, estuvimos cerca de llegar al comunismo, y
terminamos en el triunfo del MNR.
Con
la relocalización, en 1986, se destruye a la vanguardia del movimiento obrero,
que eran los mineros, y que siguen siéndolo. Algunos se volvieron cocaleros,
que son los que hoy están dominando el país, pero con la clase cambiada, ya no
son mineros.
Hay
dos niveles de crisis, uno psicológico, y otro social, obviamente el que nos
interesa, es el de la ciencia de la historia, el histórico ó social. Pero, el
análisis de la psiquis, ya con el planteamiento de Freud, de la psicología de
las masas, y con el planteamiento de Althusser, de la ideología inconsciente, nos
indican claramente, que no se puede proceder tampoco, de forma aislada, entre
un análisis propiamente histórico y uno
psicoanalítico. Si bien, respetando las instancias, hay un momento de unión
ahí, que es por demás estimulante e interesante, y que no se puede eludir
además, cuando se quiere hacer la biografía de un sujeto, ya que es de una
clase, es un individuo, y además tiene un aparato psíquico, que es donde
funciona la ideología. Los primeros análisis gregarios son marxistas,
casados directamente con la conciencia y el lenguaje. Eso es lo que se plantea
a la hora de hacer la biografía de un individuo.
Mi
madre pertenece a la generación sándwich, que son aquellos asalariados, en la
transición del modelo que se había heredado del 52, del estado del bienestar, fordismo
a nivel económico y político, se pasa hacia la etapa actual del capitalismo.
Con esto, aquella generación, revienta, se queda sin sus pensiones y
jubilaciones.
Habría
que hablar sobre la formación que ha tenido la nueva pequeña burguesía cruceña,
el como se los hace estudiar en colegio, junto a los hijos de la burguesía
cruceña, con lo que hay un despertar brutal de clases, mezclando dos distintas,
en un mismo aparato ideológico. Las contradicciones se quieren obviar, eludir,
mentir, disfrazar, negar, en una palabra. En el sujeto, eso genera una reacción
directa: soy una segunda generación de la nueva pequeña burguesía cruceña.
Esta
generación nace, recién a partir de la llamada revolución del 52, que para
nosotros en realidad fue, la instauración del modelo de la dominación de tipo
fondista, imperialista, en el mundo, y en Bolivia, particularmente. Ese modelo
se agota en el 85.
Del
52 al 85 hay algo, la fase imperialista clásica de Bolivia. Del 85 a la fecha,
estamos viviendo una segunda etapa imperialista, con nuevas características.
Una de estas, es que el eje de producción económica se sitúa en Santa Cruz.
En
la fase preimperialista, había dominado la minería de la plata, de ahí hay un
desfasamiento hacia la producción petrolífera, situada en el oriente, y
representada por la guerra del Chaco. En realidad, esta guerra la ganamos, ya
que los pozos petroleros, no habían estado allí.
En
la etapa imperialista, habría que revisar las estadísticas del asalariado, como
de pronto aparecen nuevos asalariados acá. La revolución agraria, que de
revolución no tiene nada.
En
la segunda etapa de la fase imperialista, hay una segunda y tercera generación
pequeño burguesa, que al ser educada, en institutos y aparatos ideológicos de la
burguesía, despierta brutalmente a la conciencia de clases, y de manera
inconsciente.
Yo
viví mi rebeldía a esto de manera individual, por lo tanto, con traumas
psicológicos, ante lo que me antepuse, creando un súper-yo, que estaba basado
un poco en Nippur de Lagash, un personaje con valores positivos.
También
ya traía una formación católica. Me formé con un ideal, que era en mi caso era
el bien contra el mal, que en este caso era la injusticia, por lo tanto, era
lógico que llegara a ser un marxista.
Política en Bolivia
Entendemos
que solo a partir de los conceptos de Poulantzas, se puede hacer una lectura
política de cualquier momento. Creemos que es a partir de Poulantzas, los
conceptos de la teoría política, por fin son explicitados en manera mínima.
Fascismo
y dictadura, por que creemos que lo que está viviendo en Bolivia es un proceso
fascista, eso es una conceptualización terrible y brutal de lo que hoy se está
viviendo, que desdice con mucho la euforia de la cuasi totalidad de la cierta
izquierda boliviana, a excepción del movimiento obrero, minero particularmente,
que desde muy pronto, ha sido el principal crítico de este proceso.
El
2003, la izquierda estaba eufórica y hablaba de socialismo en dos días. Salimos
escaldados de esa experiencia.
El proceso que vivimos
dentro de los intelectuales comunistas de aquella época, nos había permitido
llegar a este año, con la suficiente madurez ideológica para decir que esto
había sucedido muchas veces, y, el estado capitalista no se cae con una revolución
armada. La estrategia es muy a largo plazo, es política, no militar. Al final
los militares se empatan los maoístas y los tronquistas, unos la quieren hacer
en el campo, otros en la ciudad, pero ninguno de los quiere hacer política de
verdad, hacer un partido y luchar.
Mientras
la izquierda pequeño burguesa celebraba eufórica la salida de Goñi, tras la
cual hubo una revolución.
Recuerdo
que en la entrevista que me hiciste en aquella época, me mostraba escéptico al
proceso, a los días de la masacre de octubre, hubo la primera asamblea del
movimiento obrero, en que sus conclusiones fueron que faltaba un partido
político, idea que nuestro corpúsculo defendía aquí, en Santa Cruz, en las
huelgas obreras.
Una
confirmación a nivel de masas, de lo que un corpúsculo de intelectuales
afirmaba, se confirmaba plenamente, ya que la misma crítica que hacíamos, se la
postulaba también el movimiento obrero, con nombre y apellido, en su primera
asamblea después de octubre. El troskismo no sirvió para nada, que el
movimiento obrero necesitaba un partido político, la tesis que nosotros
defendíamos.
Estuve
totalmente escéptico ante aquella euforia de que veían una revolución, nosotros
ya habíamos hecho una crítica al proceso, que no es con insurrecciones en dos
días que esto sucede.
Tras
la masacre del 2003, se abre un período en que hay una ofensiva burguesa, y se
ve por ejemplo, con la huelga en San Aurelio, empresa azucarera. Se abre un
periodo de empate.
La
ciencia militar reconoce tres momentos de la lucha, ofensiva, defensiva y las
fuerzas en presencia relativa, están mas o menos empatados.
Con
octubre se abre un periodo de relativa estabilidad, en las fuerzas en presencia
del movimiento obrero contra la burguesía.
El
tratamiento contra la clase, era totalmente brutal o sanguinaria, con octubre
se abre un paréntesis, se estabiliza. Esto periodo es llamado estabilización de
las fuerzas en presencia, un momento de empate.
La
estrategia del movimiento obrero que nosotros criticamos desde el primer día, y
que ellos ya hicieron su autocrítica, fue el hecho de que “se vaya Goni”, ya
habíamos observado este mismo proceso en Argentina, y veíamos de que no servía
para absolutamente nada. Que “se vayan todos” no significa nada, solo que venga
el siguiente. Que fue el que vino, hasta que llegamos al MAS
.
Cuando
el MAS llega al poder vía electoral, ya había conquistado antes el poder en las
bases, porque no había una fuerza que se le pudiera oponer, porque el
movimiento obrero de su documento de octubre del 2003, saca una conclusión
teórica pero no hallaba la práctica. Necesitan un partido, pero no lo hacen. El
MAS ya estaba estructurado, y es el que llega al poder.
Una vez allí, entramos
a una nueva etapa, en que la burguesía, pasa a la ofensiva, ya desde que el MAS
había ganado el poder, que no significa el haber ganado las elecciones, fue
antes. Ahí se ve una etapa ofensiva, otra vez, del movimiento obrero.
La
crisis del movimiento obrero en aquella etapa, se manifiesta bastante clara en
nuestro grupo con la disolución de nuestro CEMOF, teóricamente, el movimiento
mas avanzado, que se fragmenta y se quiebra. Hay un intento de Jaime Solares
que es el tratar de unirse con el movimiento aymará, que es rechazado por las
bases, porque obviamente no tenía pies ni cabeza.
Tras
llegar el MAS al poder, el campesinado que era el aliado circunstancial de ese
movimiento de estabilización de fuerzas que se da con el Octubre negro, pasa ya
a la reacción. Con esto el movimiento obrero se ve aislado, y el MAS empieza a
atacar y a quebrarlo por todo lado.
Una
de los indicadores mas brutales de esta separación entre movimiento obrero y
campesino, se da aquí en la COB, y se encarna en el hecho deque sean desalojados
los campesinos de la COB.
Las
lecturas que se hacen los de derecha e izquierda sobre este fenómeno, son
bastante vulgares, o por lo menos bastante complejas, porque tiene que ver con
la hegemonía de la burguesía cruceña sobre el movimiento obrero, pero de todas
maneras, ilustran de forma clara esa fragmentación que se dá entre el
movimiento obrero y el movimiento campesino.
Esta
contradicción era necesaria que estalle, ya que las tesis que se hacen a la
organización de la COB, son lastres del periodo anterior que ceden al campesino
un poder político que es desmedido, y que ha debilitado durante muchos años,
durante todo este periodo, al movimiento obrero.
Muchos
de los aspectos que estoy nombrando, coinciden con lo que se estudia en
ciencias políticas, con un proceso de fascitización, tanto la periodización
de lucha de clases, que pasa de una estabilización de fuerza de presencias a
una ofensiva burguesa que en el caso de proceso de fascitización, está
articulado con una agudización de la contradicción en el seno del bloque en el
poder, es decir, de la burguesía y sus fracciones.
¿Quienes
conforman el bloque de poder en este país? pregunta que, hasta donde
sabemos, aquí nadie se la ha hecho.
Siguiendo
a Poulantzas, y basándonos en los estudios concretos de la formación social
boliviana, son tres fracciones....
La
burguesía nacional, que es propiamente el MAS, representada por el campesino
rico, cuya figura mas destacada es Evo Morales, que está interesado en la
reproducción del modo de producción capitalista, frente a todas las tesis
indigenistas, anarquistas, etc., sociológicas en una palabra.
Por
otro lado está la burguesía intermediaria, que es la de los partidos llamados
tradicionales.
La
burguesía interna, que es un Doria Medina, el industrial ya haciendo política.
Figura nueva en el escenario político del post 85, de la nueva fase.
Estas tres fuerzas, que
en las últimas fueron las tres principales, encarnan precisamente, esto de lo
que estoy hablando, que son las tres fracciones en los que se divide el bloque
de poder.
El
MAS con su mayoría absoluta, representa la burguesía nacional. PODEMOS,
representa el reciclaje de lo que era la burguesía intermediaria, que ya pierde
el poder en esta nueva fase. UN, es la aparición tímida de lo que es ese
burgués interno, el industrial, que quiere hacer su política, y que tanto lo
ridiculizan, lo chabacanean. El mismo se presenta como eso, soy un burgués que
estoy haciendo política.
Esta
interpretación es netamente Poulantziana, Leninista también, y no tiene que ver
nada en lo absoluto, con los análisis que se hacen acá. Ni siquiera Petras,
que por lo demás, es uno de los mas lúcidos, un teórico griego, que es
increíble que entienda mejor, muchas de las cosas que están sucediendo acá.
De
pronto aparece una nueva fracción, que nunca había detentado la hegemonía
política, a excepción del proceso revolucionario del 1952, que fue un proceso
fascista, en que se instaló un régimen fascista.
Es
una tesis, brutal y radical, que va contra corriente de todo lo que se está
haciendo. Claro que se ha hablado del fascismo del MNR, y su afiliación con lo
nazi, etc., que esta documentada, pero todo eso está viciada por los análisis
del fascismo, que lo reducen a lo que Hollywood lo ha reducido, una campaña de
tipos bestiales, matando judíos en campos de concentración. Eso es una
caricatura y una pantomima, que nos impide ver el lo que es proceso de
facistización, es sumamente complejo, que se caracteriza, ojo, por ser de
izquierda, que eso no nos lo dice la tesis diaria de Hollywood. Se caracteriza
por ser de izquierda, y además por ser un partido que lo hegemoniza, a
diferencia de la dictadura militar.
Una
de las grandes contribuciones fundamentales a la ciencia política, que hace Nikos
Poulantzas, es la diferenciación que
hace entre fascismo y dictadura militar. El poder explicar la diferencia entre
lo que es un proceso de estado de excepción, dirigido por un partido, que
tomado por las propias fuerzas militares, no lo hace ninguno, en toda la
izquierda. Desde el mismo Troski, cuyos análisis son muy serios, no confunden,
hasta...
La
tesis nuestra es que sería un proceso
fascista, que se prolonga hasta la crisis del fascismo, que fue la muerte de
Barrientos, y pasa a una dictadura militar, se transforma en régimen, que fue
un fenómeno sui generis, a nivel mundial. Un eslabón sumamente débil en el
mundo, que de un estado de excepción se haya pasado a otro, crisis total.
Las
referencias hacia el emenerrismo en las prensas de derecha e izquierda es
bastante obvia ya, donde la nueva reforma agraria en Ucureña, pacto militar
campesino –repetida característica del fascismo, los tributos públicos que hace
el estado al 52, hay una filiación ya intencionada del estado. Habría que ver que característica del estado
es esa. Si ese es fascista y la referencia voluntaria que hace este estado, es
fascista; nos muestra que hay una filiación fascista.
El
análisis nos da eso, estamos hablando de un proceso donde el movimiento obrero,
por no haberse constituido en partido, por estar en crisis ideológica y
organizativa, la vanguardia la toma el movimiento nacionalista campesino
apoyado en un apequeña burguesía, y la engancha con la constituyente, que viene
como anillo al dedo.
¿Quien
se inventó la constituyente?. Tesis nuestra que va contramano de todo lo que se
escribe de izquierda y derecha, no fue la marcha indígena de 1990 y bla bla bla
Ya
estaba escrito y teorizado por la burguesía cruceña interna, el proyecto
autonomista que exigía ya, una constituyente para ser autónomos.
Para
que sirve la constituyente?. Para que se reconstituya el bloque en el poder
burgués, bajo una hegemonía de la burguesía nacional, de manera contundente.
Las
reformas de Chávez en Venezuela, la Constitución, que era un ejecutivo
fuertísimo, totalitario, aquí mismo cuando ya se aprueban las vías para elegir
a los constituyentes, en ese momento se decide todo lo que iba a pasar, y se
dejan de lado todas las reivindicaciones obreras indígenas.
Cuando
llega acá, traicionando todo lo que había dicho, a propósito de cómo se iba a
organizar la constituyente, dando espalda a todo lo que había dicho el MAS, da
golpe de estado, y toma el poder total de el aparato político mas importante,
porque el tenía una Cámara Alta como oposición seria, la cual ya no existe
ninguna en este nuevo aparato que es su legislativo.
Similar
es la estrategia de la oposición en Venezuela, ha sido retirarse y darle la vía
libre a Chávez, un poder total. Tendrá resultado el paro cívico? Chávez ha
resistido la huelga petrolera mas larga de la historia. Evo tiene todo el poder
para resistir cualquier paro cívico, y lo necesita para organizar el dominio de
la burguesía actualmente. De nacionalización, ya sabemos que no hubo
absolutamente nada, sino al contrario, que viabilizó y legalizó el dominio de
los capitales estadounidenses, brasileros y españoles en Bolivia, respecto al
petroleo y el gas.
Por: Emir Iskenderian Aguilera
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