Entrevista al dirigente mojeño del Territorio Indígena Multiétnico, Miguel Peña Huaji (+)


Entrevista al dirigente mojeño del Territorio Indígena Multiétnico, Miguel Peña Huaji, en clandestinidad y perseguido.

Coméntenos sobre sus padres y sus primeros años.. El nombre de mi padre es Ignacio Peña Hurtado él es de concepción de Chiquitos, mi madre es de ese lado de Moxos, bueno seguramente se conocieron y de ahí me o procrearon. Yo nací en un monte donde mi padre Hacía el chaco, y he tenido que trasladarme varias veces junto con mis padres por el tema de trabajo, por ejemplo yo ya era mayorcito cuando entré a primero básico sólo estuvo tres meses, después me metieron a segundo básico en San Lorenzo de Moxos, después volvimos a trasladarnos a un día de San Lorenzo al fondo a cinco horas caminando, luego en Begonia me metieron a un internado Fé y Alegría que estaba establecido a orillas del río Ibare, luego por cuestiones de enfermedad migramos a la ciudad trinidad, a partir de ese entonces continué mis estudios en el colegio nocturno de día trabajaba, finalmente logre sacar el bachillerato todo en el nocturno.

Adán Bravo en trinidad nos invitó a trabajar como maestro para enseñar idiomas nativos donde estuve trabajando durante 6 años, posteriormente se abrió la normal y ha sugerencia de Adán ingresé a la normal, y en todo ese tiempo de la normal yo ejercía unos liderazgos internos, uno se organiza en los presidentes de curso, yo no he vencido los estudios, en la época estudiantil allá por los años 85 nos metimos muy hondo, cuando se quería privatizar el tema de la educativa, emprendíamos luchas muy duras, recuerdo que los estudiantes hicimos huelgas de hambres, una vez amanecimos rodeadángos de hartos soldados y policías, enfureciendo a nuestros padres, ya en la normal nos comprometimos tanto en la reivindicaciones cívicas, huelga, en la cual reivindicamos los intereses del Beni, recuerdo que fue muy dura la huelga, estas han sido las formas de luchas en la cual he participado en el ámbito social. ¿Cómo va ser después ese liderazgo que UD tuvo como dirigente estudiantil, la normal volcado a la dirigencia indígena?

Por los años 80 participé de una formación religiosa, era laicos comprometidos que durante tres años estudiamos, teología, realidad nacional, esto nos impulso mucho, parece más el impacto de liberación de los pueblos, aunque nosotros ya teníamos una base y el retorno a mi origen, mi madre de es de Monte-Grande, luego de hacer un seguimiento indígena del 90 que todavía no era conocido, el 96 que ya empezó a corromper, nosotros hicimos seguimiento y encontramos muchas barbaridades, yo soy un ser humano, estoy de acuerdo en participar de los temas sociales, por ejemplo la camioneta de este lado, era un lujo no subía cualquier indígena, luego había un ingreso de aproximadamente 2 millones de dólares por remate ilegal de madera, este seguimiento que realizamos nos obligó a comprometernos y meternos muy hondo y ha recorrer las diferentes comunidades para finalizar con un encuentro de corregidores a finales del 95, esto me dio un título muy grande por denunciar Marcial Fabricano Noé que se aprovecha de nosotros los indígenas utilizando las marchas. La marcha del 96 fue uno de los más grandes manoseos a parte de los alcances de la ley INRA, por ejemplo la detención de la marcha en Samaipata por más de un mes, como una marcha se va detener tanto, esto fue un claro indicio de que marcial Fabricano empezó a corromper al movimiento indígena. Esta marcha no tuvo el efecto a pesar de una masiva concentración sencillamente porque estaba vendido, era cierto de la expropiación de los recursos, metidos en uno de los artículos de la ley 1715, consiste en que nos dan la tierra, y si hallan los recursos( petróleo, etc.) el estado nos expropia, y no nos llega ni siquiera una migaja a través de los municipios.Nosotros no participamos de esta marcha, se estaban saqueando los recursos especialmente madera, mientras se estaba marchando, Un grupo de empresarios y altos dirigentes de la CIDOB estaban negociando, nosotros denunciamos y por ello me empezaron a desprestigio, como por ejemplo que yo dividí al movimiento indígena, lo otro era que yo estaba manipulado políticamente, una larga persecución al interior de las organizaciones indígenas en el ámbito de Bolivia. Ha principios del 96 me quisieron aprender para azotarme desnudo, nunca lo lograron, teníamos un fuerte apoyo de las bases, lo que buscábamos era nuestra reivindicación indígena del TIN que sea autónoma de otras organizaciones hermanas y lo hemos conseguido, el movimiento indígena de haber iniciado las reivindicaciones indígenas en Bolivia se fue a la deriva y nosotros no estamos de acuerdo y por ello hemos empezado.Ahora hemos conformados nuestra regional, no somos afiliados a la CIDOB, pertenecemos a la CEPIP.

En la tercera marcha participamos nosotros donde nosotros llegamos hasta montero en el año 2000,logramos arrancar un adendum al gobierno, con otros sectores como los campesinos, a pesar de arrancar este adendum(preámbulo de convenio) no arrancó. Ha pesar de la presión, el TIN tiene decreto supremo pero no hubo saneamiento fueron astutos para mantenernos allá ya que nos rodearon de empresarios porque ellos mismos saqueaban la madera nuestros recursos en complicidad con las autoridades.Junto a la Confederación Sindical Única de trabajadores campesinos de Bolivia nos unimos, porque no podía ser que una TCO titulada no se inicie la pericia de campo, luego de mucha presión logramos que se inicie las pericias de campo.

Las demandas de la TCO TIN inicialmente eran de 419.000 hectáreas, sin embargo vimos que fueron recortadas rezando el título de 343.000 hectáreas. El municipio de Moxos intentó convertir la mitad de nuestras TCO en reservas forestales municipal, nosotros hemos remontado este proceso, por ello vino una bronca de parte de un grupo de poder me quiso hacer expulsar de San Miguel de la Pere, acusándome con títulos, que uno puede quedar

Muerto social y políticamente, finalmente bollos de desprestigios, bollos de acusaciones por haber participado de la tercera marcha, cargo del ministro Chaca Rivero, mete la pata, porque le habíamos sacado la mugre en la tercer marchar, empieza una campaña metiendo enorme de desprestigio hacia mi persona, porque coordina con los madereros, con el municipio y con algunos ingenuos de las ONGs que nos cooperan también estuvieron metidos ahí. Me desplazaron por un tiempo porque me oponía a los remates de madera. Marcial Fabricano argumentó de que la madera no debía perderse, y consiguieron un decreto supremo para rematar la madera, este remate en el 70% de los palos caídos estaba consolidando las maderas de las empresas y sólo el 30% era para el remate legal de las TCO nuestra. La figura es la siguiente ellos sacan un edicto, “yo me dedico a tumbar, entran al remate, yo mismo lo compro a precio de gallina muerta” este el mecanismo del cual nosotros nunca estuvimos de acuerdo en y por ello es el desprestigio en el que me tienen, incluso me han llamado hasta asesino, ha sido un largo recorrido, pero el tema de fondo es el tema.de.....

Cuando empezamos la pericia de campo estuvimos muy contentos dado que fue una entrega de un grupo de personas que nos capacitamos en la ley 1715, conocemos los fines y alcances de esta ley, consideran que esta ley no es una verdadera reforma, porque si abordamos los datos oficiales encontramos que el censo agropecuario del 85, donde 1046 ganaderos son propietarios del 40 % de la extensión del Beni. En la distribución de tierras a este grupo de poder se lo han dado en tiempo record, hasta en 24 horas, por ejemplo en épocas de la dictadura de García Mesa como regalaban, y nosotros tenemos que marchar del oriente al occidente caminando mucho y hasta ahora no tenemos títulos. Vemos que los datos técnicos del gobierno no coinciden con la realidad. Todo este sistema no esta bien esta reforma agraria no es tal, si contabilizáramos cuantos no tienen tierras en el Beni, veríamos que el movimiento sin tierra más grande está en el Beni. Ha pesar de lo positivo de la consolidación de las TCO, esta incompleto; uno es el tema de la expropiación de los recursos, otro la convalidación de grandes extensiones de tierra con todos los procedimientos con muchos vicios de nulidad, otro es que la ley forestal esta consolidando grandes latifundios, el promedio de vida en Bolivia no sé si ascenderá a los 60 años, la ley forestal entrega las concesiones forestales por 40 años con posibilidad de renovar por otros 40 años, ¿ y cómo están los concesionarios de entregar gratis los recursos? En nuestras reivindicaciones nos oponíamos a la entrega definitiva de las concesiones gratis, además una deuda de más de 23 millones de dólares en el ámbito de Bolivia por los concesionarios, vale decir que se saca el recurso y no han pagado el derecho de concesión, por eso consideramos que no es una verdadera reforma agraria, después hay muchos líos de procedimiento, por ejemplo supuestas equivocaciones, cuando nosotros fuimos a la pericia de campo empeoraron las persecuciones, hombres armados. Las pericias de campo consisten en que gente del INRA van a verificar in situ, cuantas hectáreas son, que tienen, si cumple la función económica social, levantar la ficha catastral. Cuando acudimos a realizar a las pericias de campo, nos percatamos de que empezamos a ser amenazados, por ejemplo en monte-grande la pere, se habían asentado después de las movilizaciones, nosotros no los dejamos pasar con todos los comunarios y nos arremetieron unos 7 hombres armados, que querían disparar, para su bien de ellos no nos dispararon, porque seguramente habría que hacer algo. Después no los dejamos pasar, a los otro día en ese predio, habían botado carne asada, ¿porqué bota la carne asada? La carne había estado envenenada, para que los indios pasen y coman allá, así nos han ido persiguiendo en varios predios, más bien que nosotros no dejamos pasar a los comunarios, otro ejemplo, éramos más de 500 personas en levantamiento de las fichas catastrales allá Puerto San Borja, donde el conflicto se ha empeorado, por cuestiones de defender nuestras partes culturales, ahí han hecho un corral encima de nuestro cementerios, y nosotros le hemos marcado mojones rojos en las pericias, yo les dije a los del INRA terminémoslo en lo posible hasta el mediodía, porque yo no quiero lamentar muertos ni de parte de los ganaderos ni de los comunarios. En puerto San Borja hemos contado 200 vacas y acordamos de continuar en media horas después y estos funcionarios del INRA desaparecieron de pronto, nosotros unos 500 comunarios los hemos buscado y cuando por fin aparecieron y nos preguntaron que ¿dónde nos habíamos metido nosotros? Entonces los corregimientos decidieron decomisar sus vehículos y que se vuelvan de a pie, y luego estos maricas me denunciaron con cargos de secuestro y robo agravado, y gracias a que el CIPCA nos dio un abogado las denuncias no prosperaron, y cuando fuimos a revisar las carpetas ahí nos encontramos con sorpresas porque en las Actas de abandono habían desaparecido, sin embargo nosotros teníamos copias y nosotros reclamos y ellos nos dijimos que “ estos indios han falsificado actas de abandono”, entonces nosotros les dijimos que vamos a probar en el terreno, lo otro que ha habido las alteraciones de los números de cabeza de ganado lo más espectacular ha sido en el predio perseverancia, nosotros éramos 773 cabezas de ganado, nosotros éramos más 500 personas los que seguíamos este proceso, encontramos que le habían Aumentado un siete por delante y un punto delante del siete donde ya no sumaba 773 sino 7.773, lo mismo en el Puesto San Borja, porque es de conocimiento que por cada vaca se le otorga 5 hectáreas, ellos le han creado un derecho, es decir las vacas tienen más derechos que nosotros.
Otra anormalidad grande que encontramos, es que en los expedientes de los predios no estaban foliados, no estaban enumerados, podían sacar o meter las hojas que les daba la gana, nosotros hemos intentado que resuelvan esto, que apliquen la ley, hemos firmado un convenio que esta respaldado por derechos humanos, por la iglesia incluso por la prefectura, sin embargo el primer convenio no se cumplió que era para corregir los errores, ellos decían “discúlpennos somos humanos nos hemos equivocado, permítannos ser humanos, pero lo vamos a corregir “, nosotros hemos seguido esperando y finalmente esto se ha detenido, no se ha hecho la otra etapa que correspondería, a la evaluación técnica jurídica y posteriormente a la exposición pública de los resultados, esto esta verde está paralizado y el resumen que Nosotros le damos a los del INRA es que son unos alcahuates al servicio de un estado injusto, nosotros los hemos visto comiendo bebiendo con los ganaderos, comprometiendo la imparcialidad de autoridades que debían resolver temas muy graves como el tema de la tierra, no se como llamarlos tal vez deberían ser más gentes, se han parcializado a favor de los ganaderos, agravando más nuestros problemas, y hoy es muy probable que nosotros busquemos alianzas en el ámbito nacional con los movimientos sociales, como se puede decir, los movimientos más desgraciados, para que cumplan.

El nuevo director del INRA se comprometió a castigar a los que han transgredido la ley 1715, pero es pura charla, nosotros ya no confiamos en las autoridades de gobierno ya que los resultados son un desastre. Además de restauración en el ámbito de Bolivia se han gastado más de 70 millones de dólares de cooperación internacional que no tiene resultado, no se ha saneado hasta lo que yo conozco ni siquiera un 20 % de las tierras en Bolivia. Nosotros le pedimos al tonto Quiroga cuando estaba de presidente que cambie de director y él lo cobijaba más, nunca quiso cambiarlo. este director es un pobre cojudo que se inventa un montón de excusas, otro nuevo reglamento, sin con concensuar por encima de uno, creo que esto está coordinado con autoridades superiores. Hablando un poco de tu vida , de la política, de las luchas en las que has estado participando y vos Miguel siempre te mostraste solidario con tus hermanos, y también que al interior de los movimientos indígenas nos comentabas la traición de algunos dirigentes así también un poco de la tercera marcha donde ustedes participaron y las reivindicaciones que buscaban. Nosotros , dentro del movimiento indígena nos hemos encontrado con varias realidades, dentro de estas realidades, discriminación en el del ámbito político, socia y económico. Nosotros nos hemos involucrado en esta realidad y por ello hemos sido perseguidos, nosotros los Indios tenemos el sentimiento que en 500 años de dominación( colonial y de vida republicana) no han podido exterminarnos, a partir de aquí hemos dicho nosotros los indios vamos a seguir viviendo. Cuando no nos pudieron matar dentro de una política de estado, cuando nos han prohibido hablar nuestro idioma, nos decían, aquí hay que hablar Castellano. poderoso, y lloro de rabia dentro del dolor que siento de saber que en 500 años no nos pudieron exterminar nosotros podemos deducir, estamos camino a descifrar y seguimos adelante todo pueblo que tiene su identidad, su idioma es un pueblo poderoso. Vos decías que hay que descifrar la realidad, y en ese sentido vos sos un lider importante en este proceso. Hay que descifrar muchos cuentos del carayana, por ejemplo la laguna de s........, aquí había un chango, está su madre lavando, había un yamamo, que desapareció, y ella le gritaba, buevadas, son fantasías, a nadie le conviene decir que esta laguna Es artificial, más allá de las hipótesis dígannos ¿cómo se mantenían los indios? ¿ Como vivían los indios si antes no había vacas ,si antes no había vacuna contra el coqueluche?, nunca el estado Boliviano le dió le gana de descifrar. algún día en nuestro pueblo va nacer el marco Antonio Etcheverry pero indio, no la camarilla de papito y mamita. Coméntanos Miguel esta última parte de tu vida, fuistes acusado, perseguido, tuviste que esconderte, protegiendo tu vida. Miguel fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato del alcalde de san Ignacio de Moxos en diciembre de 2003

No tenía conocimiento , se subieron tres individuos en Fátima y dijeron que habían destrozado todo lo que era el CIPCA. Hasta ahí yo entraba en cuenta y un estudiante me dijo ojalá no lo acusen don Miguel y seguimos adelante, luego un instinto muy animal y me dí cuenta que estaba rodeado cuando una compañera me dijo andate y tuve que huir junto con mi hermano, por un milagro divino del dios justo, yo me pase por delante de ellos y no me reconocieron , huímos y he estado unos siete dias y siete noche escondido en el monte.

Lo que le quiero decir a la sociedad Boliviano que yo no tengo nada de culpa en este hecho , no tengo nada que ver con este asesinato. ¿Consideras que esto es toda una trama para desarticular el movimiento indígena? No tengo ninguna relación con el que victimó al alcalde, mantenemos la hipótesis de que esto es una excusa para desarticular al movimiento indígena mojeño Boliviano que ha planteado muchas interrogantes y que esta luchando por las reivindicaciones,
Mantenemos el criterio de que nosotros nunca vamos a atentar contra las autoridades políticas, sociales , nosotros vamos a seguir luchando por nuestras reivindicaciones.

¿Quién crees tú que están detrás de todo esto? No queremos adelantar nada sin embargo ,un tal ribera que componía los novios de la muerte que surgió durante la dictadura militar de García Mesa, él tiene toda esa ideología, todo el concepto, todas esas acusaciones , incluso ataca a los curas, neyo rivero es el autor intelectual, lo mete a los curas. Los curas en moxos por ser la capital espiritual nunca nos instaron a coger las armas, yo siempre le critique a la iglesia, aquí que las tierras no son distribuídas justamente, consideramos que la iglesia debe apoyar a los movimientos indígenas , si la iglesia católica se suma a nuestro movimiento bienvenidos. Como fue el apoyo que recibistes , cuando estuvistes que esconderte en el monte. Si se me caen las lagrimas lloro de rabia, en Bolivia no hay democracia ¿porqué más del 80% es pobre y analfabeto si el poder es del pueblo? Muchos de nuestros hermanos esta pidiendo ahí vemos a nuestros hermanos ayoreos, ¿porqué tantas leyes? Estamos hecho mierda en pleno siglo xxi . Me comentabas dentro del grupo de ganaderos no son todos los que quiere que Miguel Peña desaparezca. En el tema de Moxos son unas 7 familias las que están resentidas y están dispuesta a realizar cualquier excusa para hacer desaparecer a causa del tema agrario, si hubiera un procedimiento jurídico estamos dispuesto a presentar las pruebas y por seguridad jurídica en honor a la verdad no puedo hablar de que familias son estas , yo tengo un montón de expedientes en mi contra por esa circunstancias no voy a manifestar que familias son, tengo parientes no. Ellos piden pruebas donde estén con balas , macana sin embargo estuvieron el la línea roja, tenemos fotos de los que querían asesinarme.

Lo que ha dicho el ministro del interior que esclarezca el estado , no siempre se va acusar a un indio de todo , sin que se esclarezcan los motivos.
Además el que asesinó al alcalde dijo que si no decía que Miguel Peña era el asesino le iban a clavar un puñal. Yo considero que el estado debe tomar cartas en el asunto, no esperar que los Indios aparezcan como indios que no comprenden ni interpretan las leyes. Nosotros los indios hemos sigo perseguidos por más de 500 años , considero que los derechos deben ponerse en vigencia en Bolivia y el estado debe hacer cumplir. Los indios no podemos seguir huyendo porque ya no hay donde huir. Le decimos al gobierno que aquí para adelante si no se soluciona esto nos vamos a ver en una situación muy crítica .

Yo les digo que si no nos han exterminado en 500 años de persecución, a partir de ahí son nuestros pavos , y los de la cuarta marcha hemos demostrado que estamos acobardaos , nos han engañao, no hay más por donde pelarle , y de aquí en más exigimos una asamblea constituyente donde los pueblos se reúnan con sus pueblos, con sus etnias y decidan por el estado Boliviano , no que decidan unos que no tienen ni origen, unos que se abrogan la representatividad de indios mayoritarios además que lo hacen muy mal , además todo el sistema neoliberal fracasadísimo en toda Latinoamérica. Miguel explicanos cuales han sido las estrategias de lucha que ha desarrollado tu pueblo para soportar estos 500 años de dominación y de injusticias. Yo quiero decirte que las políticas de estado neoliberal han fracasado, por ejemplo cuando hay elecciones se aproximan a vos, y te dicen hermano aquí vamos a salvar al país aquí vamos a cambiar, lo más que han podido hacer es compartir un poco de alcohol , un poco de carne, comer y bailar , , nosotros hemos reflexionado que las cosas no van por ahí, vemos que los pobres están m´ss pobres , los ricos más ricos, todas las ideas de justicia social ha fracasado ,toda el tema tierra ha fracasado no han podido aplicar leyes que se asemeje a la estructura neoliberal siquiera , nosotros cuando nosotros marchamos en la cuarta marcha nacional fuimos muy claros , estamos acobardaos de estas injusticias, si nos reunimos los más de 30 pueblos en Bolivia y convocamos en el estado Boliviano en una asamblea constituyente , donde quedan los otros pañol, el semi-norteamericano? ¿dónde quedan? Los pueblos originarios empezamos a reflexionar que nosotros debemos decidir nuestros destinos, lograr un estado de derecho. No hay un estado de derecho aquí en el estado boliviano hay una complicidad dentro del estado boliviano , nosotros no queremos más lo de febrero, lo de octubre, hasta dudan instaurar al culpable del genocidio , ¿eso es democracia? Cuando hartos en Bolivia no saben ni leer.? ¿cuál democracia en Bolivia? Si muchos Bolivianos tiene que salir del país para buscar mejores condiciones para sus familias. Es importante Miguel que nos expliques para que nosotros conozcamos , esos aportes que nos han dado ustedes y que no se lo menciona en la historia. En la historia se lo menciona al latifundista Eduardo Avaroa que defendió el puente del Topater, sólo esto son los héroes, por ejemplo hay muchas puntos que deben tomarse en cuenta en la supuesta Reforma Educativa, por ejemplo cantar varias huevadas “coronó nuestros votos y anhelos” ¿cuándo a nosotros los indios se nos han coronado nuestros voto y anhelo? Varias cosas deben resolverse en el estado Boliviano. Queremos saber como ha sido a lo largo de su historia , las formas que ustedes han desarrollado para poder defenderse , protegerse. Hay varios héroes en el estado Boliviano, y latinoamericano que no son héroes, ¿porqué por ejemplo en moxos en pleno siglo xxi seguimos hablando trinitario, seguimos hablando chiman, seguimos hablando yuracaré seguimos hablando movima? Nosotros nos hemos resistido a que nos exterminen, ¿ porqué en 500 años no nos han hecho mierda como querían? Seguimos vivos con nuestros idiomas, les decimos que su sistema de gobierno ha fracasado , gobierno neoliberal discriminatorio donde se ha impuesto los ricos más ricos y los pobres más pobres.

Las formas como nos organizamos , ustedes saben que los jesuitas loss misioneros llegaron , tal vez nosotros hemos rescatados algunas cosas, a partir del año 90 decidimos no cantar en latín , no cantar en Inglés, sino en nuestro idioma , para ser nosotros y nuestro posicionamiento de desarrollo ¿qué es el posicionamiento de desarrollo? TERRITORIO , CULTURA, exigiendo al estado Boliviano la repartición de nuestro territorio, que regule sus leyes , ya que la ley INRA está consolidando grandes latifundios, porque otorga a estos terratenientes títulos en forma rápida, mientras ¿Cuáles son sus organizaciones políticas? Nuestras organizaciones políticas han venido con una visión de no dejarnos manipular por el estado Boliviano que gobierna actualmente vimos que la manipulación a la CEPIC de parte de la CIDOB era evidente, por ello hemos decidido organizar una central de pueblos étnicos del Beni que este dentro de la demanda de los pueblos indígenas y que coordinen con indios desgraciados que sufren mucho, dentro de ese marco estamos organizados en cabildos para que los cabildos toquen las campanas para reivindicar nuestros derechos , nos hemos organizado en sub-centrales para reivindicar derechos de desarrollo dentro de eso territorio, cultura, educación.

He sobrevivido , he tenido que huir en plena era democrática, me duele mucho el secuestro de que fue objeto mi pequeño que ni siquiera tiene 3 años, que apenas sabe jugar, fue secuestrado, no entiendo como se puede involucrar a un niño, si algo le pasara a mi pequeño, a ese pequeño grupo de poder lo vamos hacer cenizas, queremos decir al gobierno que ponga coto al asunto. No todas las veces los indios vamos a huir.Con respeto a mi escapatoria por el monte fue la solidaridad de mis hermanos que me ayudaron, pero lo más sorprendente es que nosotros que nos pasamos por delante no nos vieron. y voy a seguir , mientras Dios disponga, ellos no me van a ver no me van a sentir Yo me siento acompañado por un poder divino que me acompaña y voy a seguir pa adelante.

Por: Emir Iskenderian y Romer Etcheverry
2003
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

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