Entrevista al
dirigente mojeño del Territorio Indígena Multiétnico, Miguel Peña Huaji, en
clandestinidad y perseguido.
Coméntenos sobre sus padres y sus primeros años.. El nombre de mi padre es Ignacio Peña Hurtado él es de concepción de Chiquitos, mi madre es de ese lado de Moxos, bueno seguramente se conocieron y de ahí me o procrearon. Yo nací en un monte donde mi padre Hacía el chaco, y he tenido que trasladarme varias veces junto con mis padres por el tema de trabajo, por ejemplo yo ya era mayorcito cuando entré a primero básico sólo estuvo tres meses, después me metieron a segundo básico en San Lorenzo de Moxos, después volvimos a trasladarnos a un día de San Lorenzo al fondo a cinco horas caminando, luego en Begonia me metieron a un internado Fé y Alegría que estaba establecido a orillas del río Ibare, luego por cuestiones de enfermedad migramos a la ciudad trinidad, a partir de ese entonces continué mis estudios en el colegio nocturno de día trabajaba, finalmente logre sacar el bachillerato todo en el nocturno.
Adán Bravo en trinidad nos invitó a trabajar como maestro para enseñar idiomas nativos donde estuve trabajando durante 6 años, posteriormente se abrió la normal y ha sugerencia de Adán ingresé a la normal, y en todo ese tiempo de la normal yo ejercía unos liderazgos internos, uno se organiza en los presidentes de curso, yo no he vencido los estudios, en la época estudiantil allá por los años 85 nos metimos muy hondo, cuando se quería privatizar el tema de la educativa, emprendíamos luchas muy duras, recuerdo que los estudiantes hicimos huelgas de hambres, una vez amanecimos rodeadángos de hartos soldados y policías, enfureciendo a nuestros padres, ya en la normal nos comprometimos tanto en la reivindicaciones cívicas, huelga, en la cual reivindicamos los intereses del Beni, recuerdo que fue muy dura la huelga, estas han sido las formas de luchas en la cual he participado en el ámbito social. ¿Cómo va ser después ese liderazgo que UD tuvo como dirigente estudiantil, la normal volcado a la dirigencia indígena?
Por los años 80
participé de una formación religiosa, era laicos comprometidos que durante tres
años estudiamos, teología, realidad nacional, esto nos impulso mucho, parece
más el impacto de liberación de los pueblos, aunque nosotros ya teníamos una
base y el retorno a mi origen, mi madre de es de Monte-Grande, luego de hacer
un seguimiento indígena del 90 que todavía no era conocido, el 96 que ya empezó
a corromper, nosotros hicimos seguimiento y encontramos muchas barbaridades, yo
soy un ser humano, estoy de acuerdo en participar de los temas sociales, por
ejemplo la camioneta de este lado, era un lujo no subía cualquier indígena,
luego había un ingreso de aproximadamente 2 millones de dólares por remate
ilegal de madera, este seguimiento que realizamos nos obligó a comprometernos y
meternos muy hondo y ha recorrer las diferentes comunidades para finalizar con
un encuentro de corregidores a finales del 95, esto me dio un título muy grande
por denunciar Marcial Fabricano Noé que se aprovecha de nosotros los indígenas
utilizando las marchas. La marcha del 96 fue uno de los más grandes manoseos a
parte de los alcances de la ley INRA, por ejemplo la detención de la marcha en
Samaipata por más de un mes, como una marcha se va detener tanto, esto fue un
claro indicio de que marcial Fabricano empezó a corromper al movimiento
indígena. Esta marcha no tuvo el efecto a pesar de una masiva concentración
sencillamente porque estaba vendido, era cierto de la expropiación de los
recursos, metidos en uno de los artículos de la ley 1715, consiste en que nos
dan la tierra, y si hallan los recursos( petróleo, etc.) el estado nos
expropia, y no nos llega ni siquiera una migaja a través de los
municipios.Nosotros no participamos de esta marcha, se estaban saqueando los
recursos especialmente madera, mientras se estaba marchando, Un grupo de
empresarios y altos dirigentes de la CIDOB estaban negociando, nosotros
denunciamos y por ello me empezaron a desprestigio, como por ejemplo que yo
dividí al movimiento indígena, lo otro era que yo estaba manipulado
políticamente, una larga persecución al interior de las organizaciones
indígenas en el ámbito de Bolivia. Ha principios del 96 me quisieron aprender
para azotarme desnudo, nunca lo lograron, teníamos un fuerte apoyo de las
bases, lo que buscábamos era nuestra reivindicación indígena del TIN que sea
autónoma de otras organizaciones hermanas y lo hemos conseguido, el movimiento
indígena de haber iniciado las reivindicaciones indígenas en Bolivia se fue a
la deriva y nosotros no estamos de acuerdo y por ello hemos empezado.Ahora
hemos conformados nuestra regional, no somos afiliados a la CIDOB, pertenecemos
a la CEPIP.
En la tercera marcha participamos nosotros donde nosotros llegamos hasta montero en el año 2000,logramos arrancar un adendum al gobierno, con otros sectores como los campesinos, a pesar de arrancar este adendum(preámbulo de convenio) no arrancó. Ha pesar de la presión, el TIN tiene decreto supremo pero no hubo saneamiento fueron astutos para mantenernos allá ya que nos rodearon de empresarios porque ellos mismos saqueaban la madera nuestros recursos en complicidad con las autoridades.Junto a la Confederación Sindical Única de trabajadores campesinos de Bolivia nos unimos, porque no podía ser que una TCO titulada no se inicie la pericia de campo, luego de mucha presión logramos que se inicie las pericias de campo.
Las demandas de la
TCO TIN inicialmente eran de 419.000 hectáreas, sin embargo vimos que fueron
recortadas rezando el título de 343.000 hectáreas. El municipio de Moxos
intentó convertir la mitad de nuestras TCO en reservas forestales municipal,
nosotros hemos remontado este proceso, por ello vino una bronca de parte de un
grupo de poder me quiso hacer expulsar de San Miguel de la Pere, acusándome con
títulos, que uno puede quedar
Muerto social y
políticamente, finalmente bollos de desprestigios, bollos de acusaciones por
haber participado de la tercera marcha, cargo del ministro Chaca Rivero, mete
la pata, porque le habíamos sacado la mugre en la tercer marchar, empieza una
campaña metiendo enorme de desprestigio hacia mi persona, porque coordina con
los madereros, con el municipio y con algunos ingenuos de las ONGs que nos
cooperan también estuvieron metidos ahí. Me desplazaron por un tiempo porque me
oponía a los remates de madera. Marcial Fabricano argumentó de que la madera no
debía perderse, y consiguieron un decreto supremo para rematar la madera, este
remate en el 70% de los palos caídos estaba consolidando las maderas de las
empresas y sólo el 30% era para el remate legal de las TCO nuestra. La figura
es la siguiente ellos sacan un edicto, “yo me dedico a tumbar, entran al
remate, yo mismo lo compro a precio de gallina muerta” este el mecanismo del
cual nosotros nunca estuvimos de acuerdo en y por ello es el desprestigio en el
que me tienen, incluso me han llamado hasta asesino, ha sido un largo
recorrido, pero el tema de fondo es el tema.de.....
Cuando empezamos
la pericia de campo estuvimos muy contentos dado que fue una entrega de un
grupo de personas que nos capacitamos en la ley 1715, conocemos los fines y
alcances de esta ley, consideran que esta ley no es una verdadera reforma,
porque si abordamos los datos oficiales encontramos que el censo agropecuario
del 85, donde 1046 ganaderos son propietarios del 40 % de la extensión del
Beni. En la distribución de tierras a este grupo de poder se lo han dado en
tiempo record, hasta en 24 horas, por ejemplo en épocas de la dictadura de
García Mesa como regalaban, y nosotros tenemos que marchar del oriente al
occidente caminando mucho y hasta ahora no tenemos títulos. Vemos que los datos
técnicos del gobierno no coinciden con la realidad. Todo este sistema no esta
bien esta reforma agraria no es tal, si contabilizáramos cuantos no tienen
tierras en el Beni, veríamos que el movimiento sin tierra más grande está en el
Beni. Ha pesar de lo positivo de la consolidación de las TCO, esta incompleto;
uno es el tema de la expropiación de los recursos, otro la convalidación de
grandes extensiones de tierra con todos los procedimientos con muchos vicios de
nulidad, otro es que la ley forestal esta consolidando grandes latifundios, el
promedio de vida en Bolivia no sé si ascenderá a los 60 años, la ley forestal
entrega las concesiones forestales por 40 años con posibilidad de renovar por
otros 40 años, ¿ y cómo están los concesionarios de entregar gratis los
recursos? En nuestras reivindicaciones nos oponíamos a la entrega definitiva de
las concesiones gratis, además una deuda de más de 23 millones de dólares en el
ámbito de Bolivia por los concesionarios, vale decir que se saca el recurso y
no han pagado el derecho de concesión, por eso consideramos que no es una
verdadera reforma agraria, después hay muchos líos de procedimiento, por
ejemplo supuestas equivocaciones, cuando nosotros fuimos a la pericia de campo
empeoraron las persecuciones, hombres armados. Las pericias de campo consisten
en que gente del INRA van a verificar in situ, cuantas hectáreas son, que
tienen, si cumple la función económica social, levantar la ficha catastral.
Cuando acudimos a realizar a las pericias de campo, nos percatamos de que
empezamos a ser amenazados, por ejemplo en monte-grande la pere, se habían
asentado después de las movilizaciones, nosotros no los dejamos pasar con todos
los comunarios y nos arremetieron unos 7 hombres armados, que querían disparar,
para su bien de ellos no nos dispararon, porque seguramente habría que hacer
algo. Después no los dejamos pasar, a los otro día en ese predio, habían botado
carne asada, ¿porqué bota la carne asada? La carne había estado envenenada,
para que los indios pasen y coman allá, así nos han ido persiguiendo en varios
predios, más bien que nosotros no dejamos pasar a los comunarios, otro ejemplo,
éramos más de 500 personas en levantamiento de las fichas catastrales allá
Puerto San Borja, donde el conflicto se ha empeorado, por cuestiones de
defender nuestras partes culturales, ahí han hecho un corral encima de nuestro
cementerios, y nosotros le hemos marcado mojones rojos en las pericias, yo les
dije a los del INRA terminémoslo en lo posible hasta el mediodía, porque yo no
quiero lamentar muertos ni de parte de los ganaderos ni de los comunarios. En
puerto San Borja hemos contado 200 vacas y acordamos de continuar en media
horas después y estos funcionarios del INRA desaparecieron de pronto, nosotros
unos 500 comunarios los hemos buscado y cuando por fin aparecieron y nos
preguntaron que ¿dónde nos habíamos metido nosotros? Entonces los
corregimientos decidieron decomisar sus vehículos y que se vuelvan de a pie, y
luego estos maricas me denunciaron con cargos de secuestro y robo agravado, y
gracias a que el CIPCA nos dio un abogado las denuncias no prosperaron, y
cuando fuimos a revisar las carpetas ahí nos encontramos con sorpresas porque
en las Actas de abandono habían desaparecido, sin embargo nosotros teníamos
copias y nosotros reclamos y ellos nos dijimos que “ estos indios han
falsificado actas de abandono”, entonces nosotros les dijimos que vamos a probar
en el terreno, lo otro que ha habido las alteraciones de los números de cabeza
de ganado lo más espectacular ha sido en el predio perseverancia, nosotros
éramos 773 cabezas de ganado, nosotros éramos más 500 personas los que
seguíamos este proceso, encontramos que le habían Aumentado un siete por
delante y un punto delante del siete donde ya no sumaba 773 sino 7.773, lo
mismo en el Puesto San Borja, porque es de conocimiento que por cada vaca se le
otorga 5 hectáreas, ellos le han creado un derecho, es decir las vacas tienen
más derechos que nosotros.
Otra anormalidad grande que encontramos, es que en los expedientes de los predios no estaban foliados, no estaban enumerados, podían sacar o meter las hojas que les daba la gana, nosotros hemos intentado que resuelvan esto, que apliquen la ley, hemos firmado un convenio que esta respaldado por derechos humanos, por la iglesia incluso por la prefectura, sin embargo el primer convenio no se cumplió que era para corregir los errores, ellos decían “discúlpennos somos humanos nos hemos equivocado, permítannos ser humanos, pero lo vamos a corregir “, nosotros hemos seguido esperando y finalmente esto se ha detenido, no se ha hecho la otra etapa que correspondería, a la evaluación técnica jurídica y posteriormente a la exposición pública de los resultados, esto esta verde está paralizado y el resumen que Nosotros le damos a los del INRA es que son unos alcahuates al servicio de un estado injusto, nosotros los hemos visto comiendo bebiendo con los ganaderos, comprometiendo la imparcialidad de autoridades que debían resolver temas muy graves como el tema de la tierra, no se como llamarlos tal vez deberían ser más gentes, se han parcializado a favor de los ganaderos, agravando más nuestros problemas, y hoy es muy probable que nosotros busquemos alianzas en el ámbito nacional con los movimientos sociales, como se puede decir, los movimientos más desgraciados, para que cumplan.
Otra anormalidad grande que encontramos, es que en los expedientes de los predios no estaban foliados, no estaban enumerados, podían sacar o meter las hojas que les daba la gana, nosotros hemos intentado que resuelvan esto, que apliquen la ley, hemos firmado un convenio que esta respaldado por derechos humanos, por la iglesia incluso por la prefectura, sin embargo el primer convenio no se cumplió que era para corregir los errores, ellos decían “discúlpennos somos humanos nos hemos equivocado, permítannos ser humanos, pero lo vamos a corregir “, nosotros hemos seguido esperando y finalmente esto se ha detenido, no se ha hecho la otra etapa que correspondería, a la evaluación técnica jurídica y posteriormente a la exposición pública de los resultados, esto esta verde está paralizado y el resumen que Nosotros le damos a los del INRA es que son unos alcahuates al servicio de un estado injusto, nosotros los hemos visto comiendo bebiendo con los ganaderos, comprometiendo la imparcialidad de autoridades que debían resolver temas muy graves como el tema de la tierra, no se como llamarlos tal vez deberían ser más gentes, se han parcializado a favor de los ganaderos, agravando más nuestros problemas, y hoy es muy probable que nosotros busquemos alianzas en el ámbito nacional con los movimientos sociales, como se puede decir, los movimientos más desgraciados, para que cumplan.
El nuevo director
del INRA se comprometió a castigar a los que han transgredido la ley 1715, pero
es pura charla, nosotros ya no confiamos en las autoridades de gobierno ya que
los resultados son un desastre. Además de restauración en el ámbito de Bolivia
se han gastado más de 70 millones de dólares de cooperación internacional que
no tiene resultado, no se ha saneado hasta lo que yo conozco ni siquiera un 20
% de las tierras en Bolivia. Nosotros le pedimos al tonto Quiroga cuando estaba
de presidente que cambie de director y él lo cobijaba más, nunca quiso
cambiarlo. este director es un pobre cojudo que se inventa un montón de
excusas, otro nuevo reglamento, sin con concensuar por encima de uno, creo que
esto está coordinado con autoridades superiores. Hablando un poco de tu vida ,
de la política, de las luchas en las que has estado participando y vos Miguel
siempre te mostraste solidario con tus hermanos, y también que al interior de
los movimientos indígenas nos comentabas la traición de algunos dirigentes así
también un poco de la tercera marcha donde ustedes participaron y las
reivindicaciones que buscaban. Nosotros , dentro del movimiento indígena nos
hemos encontrado con varias realidades, dentro de estas realidades,
discriminación en el del ámbito político, socia y económico. Nosotros nos hemos
involucrado en esta realidad y por ello hemos sido perseguidos, nosotros los
Indios tenemos el sentimiento que en 500 años de dominación( colonial y de vida
republicana) no han podido exterminarnos, a partir de aquí hemos dicho nosotros
los indios vamos a seguir viviendo. Cuando no nos pudieron matar dentro de una
política de estado, cuando nos han prohibido hablar nuestro idioma, nos decían,
aquí hay que hablar Castellano. poderoso, y lloro de rabia dentro del dolor que
siento de saber que en 500 años no nos pudieron exterminar nosotros podemos
deducir, estamos camino a descifrar y seguimos adelante todo pueblo que tiene
su identidad, su idioma es un pueblo poderoso. Vos decías que hay que descifrar
la realidad, y en ese sentido vos sos un lider importante en este proceso. Hay
que descifrar muchos cuentos del carayana, por ejemplo la laguna de s........,
aquí había un chango, está su madre lavando, había un yamamo, que desapareció,
y ella le gritaba, buevadas, son fantasías, a nadie le conviene decir que esta
laguna Es artificial, más allá de las hipótesis dígannos ¿cómo se mantenían los
indios? ¿ Como vivían los indios si antes no había vacas ,si antes no había
vacuna contra el coqueluche?, nunca el estado Boliviano le dió le gana de
descifrar. algún día en nuestro pueblo va nacer el marco Antonio Etcheverry pero
indio, no la camarilla de papito y mamita. Coméntanos Miguel esta última parte
de tu vida, fuistes acusado, perseguido, tuviste que esconderte, protegiendo tu
vida. Miguel fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato del alcalde
de san Ignacio de Moxos en diciembre de 2003
No tenía
conocimiento , se subieron tres individuos en Fátima y dijeron que habían
destrozado todo lo que era el CIPCA. Hasta ahí yo entraba en cuenta y un
estudiante me dijo ojalá no lo acusen don Miguel y seguimos adelante, luego un
instinto muy animal y me dí cuenta que estaba rodeado cuando una compañera me
dijo andate y tuve que huir junto con mi hermano, por un milagro divino del
dios justo, yo me pase por delante de ellos y no me reconocieron , huímos y he
estado unos siete dias y siete noche escondido en el monte.
Lo que le quiero
decir a la sociedad Boliviano que yo no tengo nada de culpa en este hecho , no
tengo nada que ver con este asesinato. ¿Consideras que esto es toda una trama
para desarticular el movimiento indígena? No tengo ninguna relación con el que
victimó al alcalde, mantenemos la hipótesis de que esto es una excusa para
desarticular al movimiento indígena mojeño Boliviano que ha planteado muchas
interrogantes y que esta luchando por las reivindicaciones,
Mantenemos el criterio de que nosotros nunca vamos a atentar contra las autoridades políticas, sociales , nosotros vamos a seguir luchando por nuestras reivindicaciones.
Mantenemos el criterio de que nosotros nunca vamos a atentar contra las autoridades políticas, sociales , nosotros vamos a seguir luchando por nuestras reivindicaciones.
¿Quién crees tú
que están detrás de todo esto? No queremos adelantar nada sin embargo ,un tal
ribera que componía los novios de la muerte que surgió durante la dictadura
militar de García Mesa, él tiene toda esa ideología, todo el concepto, todas
esas acusaciones , incluso ataca a los curas, neyo rivero es el autor
intelectual, lo mete a los curas. Los curas en moxos por ser la capital
espiritual nunca nos instaron a coger las armas, yo siempre le critique a la
iglesia, aquí que las tierras no son distribuídas justamente, consideramos que
la iglesia debe apoyar a los movimientos indígenas , si la iglesia católica se
suma a nuestro movimiento bienvenidos. Como fue el apoyo que recibistes ,
cuando estuvistes que esconderte en el monte. Si se me caen las lagrimas lloro
de rabia, en Bolivia no hay democracia ¿porqué más del 80% es pobre y analfabeto
si el poder es del pueblo? Muchos de nuestros hermanos esta pidiendo ahí vemos
a nuestros hermanos ayoreos, ¿porqué tantas leyes? Estamos hecho mierda en
pleno siglo xxi . Me comentabas dentro del grupo de ganaderos no son todos los
que quiere que Miguel Peña desaparezca. En el tema de Moxos son unas 7 familias
las que están resentidas y están dispuesta a realizar cualquier excusa para
hacer desaparecer a causa del tema agrario, si hubiera un procedimiento
jurídico estamos dispuesto a presentar las pruebas y por seguridad jurídica en
honor a la verdad no puedo hablar de que familias son estas , yo tengo un
montón de expedientes en mi contra por esa circunstancias no voy a manifestar
que familias son, tengo parientes no. Ellos piden pruebas donde estén con balas
, macana sin embargo estuvieron el la línea roja, tenemos fotos de los que
querían asesinarme.
Lo que ha dicho el
ministro del interior que esclarezca el estado , no siempre se va acusar a un
indio de todo , sin que se esclarezcan los motivos.
Además el que asesinó al alcalde dijo que si no decía que Miguel Peña era el asesino le iban a clavar un puñal. Yo considero que el estado debe tomar cartas en el asunto, no esperar que los Indios aparezcan como indios que no comprenden ni interpretan las leyes. Nosotros los indios hemos sigo perseguidos por más de 500 años , considero que los derechos deben ponerse en vigencia en Bolivia y el estado debe hacer cumplir. Los indios no podemos seguir huyendo porque ya no hay donde huir. Le decimos al gobierno que aquí para adelante si no se soluciona esto nos vamos a ver en una situación muy crítica .
Además el que asesinó al alcalde dijo que si no decía que Miguel Peña era el asesino le iban a clavar un puñal. Yo considero que el estado debe tomar cartas en el asunto, no esperar que los Indios aparezcan como indios que no comprenden ni interpretan las leyes. Nosotros los indios hemos sigo perseguidos por más de 500 años , considero que los derechos deben ponerse en vigencia en Bolivia y el estado debe hacer cumplir. Los indios no podemos seguir huyendo porque ya no hay donde huir. Le decimos al gobierno que aquí para adelante si no se soluciona esto nos vamos a ver en una situación muy crítica .
Yo les digo que si
no nos han exterminado en 500 años de persecución, a partir de ahí son nuestros
pavos , y los de la cuarta marcha hemos demostrado que estamos acobardaos , nos
han engañao, no hay más por donde pelarle , y de aquí en más exigimos una
asamblea constituyente donde los pueblos se reúnan con sus pueblos, con sus
etnias y decidan por el estado Boliviano , no que decidan unos que no tienen ni
origen, unos que se abrogan la representatividad de indios mayoritarios además
que lo hacen muy mal , además todo el sistema neoliberal fracasadísimo en toda
Latinoamérica. Miguel explicanos cuales han sido las estrategias de lucha que
ha desarrollado tu pueblo para soportar estos 500 años de dominación y de
injusticias. Yo quiero decirte que las políticas de estado neoliberal han
fracasado, por ejemplo cuando hay elecciones se aproximan a vos, y te dicen
hermano aquí vamos a salvar al país aquí vamos a cambiar, lo más que han podido
hacer es compartir un poco de alcohol , un poco de carne, comer y bailar , ,
nosotros hemos reflexionado que las cosas no van por ahí, vemos que los pobres
están m´ss pobres , los ricos más ricos, todas las ideas de justicia social ha
fracasado ,toda el tema tierra ha fracasado no han podido aplicar leyes que se
asemeje a la estructura neoliberal siquiera , nosotros cuando nosotros
marchamos en la cuarta marcha nacional fuimos muy claros , estamos acobardaos
de estas injusticias, si nos reunimos los más de 30 pueblos en Bolivia y
convocamos en el estado Boliviano en una asamblea constituyente , donde quedan
los otros pañol, el semi-norteamericano? ¿dónde quedan? Los pueblos originarios
empezamos a reflexionar que nosotros debemos decidir nuestros destinos, lograr
un estado de derecho. No hay un estado de derecho aquí en el estado boliviano
hay una complicidad dentro del estado boliviano , nosotros no queremos más lo
de febrero, lo de octubre, hasta dudan instaurar al culpable del genocidio ,
¿eso es democracia? Cuando hartos en Bolivia no saben ni leer.? ¿cuál
democracia en Bolivia? Si muchos Bolivianos tiene que salir del país para
buscar mejores condiciones para sus familias. Es importante Miguel que nos
expliques para que nosotros conozcamos , esos aportes que nos han dado ustedes
y que no se lo menciona en la historia. En la historia se lo menciona al
latifundista Eduardo Avaroa que defendió el puente del Topater, sólo esto son
los héroes, por ejemplo hay muchas puntos que deben tomarse en cuenta en la
supuesta Reforma Educativa, por ejemplo cantar varias huevadas “coronó nuestros
votos y anhelos” ¿cuándo a nosotros los indios se nos han coronado nuestros
voto y anhelo? Varias cosas deben resolverse en el estado Boliviano. Queremos
saber como ha sido a lo largo de su historia , las formas que ustedes han
desarrollado para poder defenderse , protegerse. Hay varios héroes en el estado
Boliviano, y latinoamericano que no son héroes, ¿porqué por ejemplo en moxos en
pleno siglo xxi seguimos hablando trinitario, seguimos hablando chiman,
seguimos hablando yuracaré seguimos hablando movima? Nosotros nos hemos
resistido a que nos exterminen, ¿ porqué en 500 años no nos han hecho mierda
como querían? Seguimos vivos con nuestros idiomas, les decimos que su sistema
de gobierno ha fracasado , gobierno neoliberal discriminatorio donde se ha
impuesto los ricos más ricos y los pobres más pobres.
Las formas como
nos organizamos , ustedes saben que los jesuitas loss misioneros llegaron , tal
vez nosotros hemos rescatados algunas cosas, a partir del año 90 decidimos no
cantar en latín , no cantar en Inglés, sino en nuestro idioma , para ser
nosotros y nuestro posicionamiento de desarrollo ¿qué es el posicionamiento de
desarrollo? TERRITORIO , CULTURA, exigiendo al estado Boliviano la repartición
de nuestro territorio, que regule sus leyes , ya que la ley INRA está
consolidando grandes latifundios, porque otorga a estos terratenientes títulos
en forma rápida, mientras ¿Cuáles son sus organizaciones políticas? Nuestras
organizaciones políticas han venido con una visión de no dejarnos manipular por
el estado Boliviano que gobierna actualmente vimos que la manipulación a la
CEPIC de parte de la CIDOB era evidente, por ello hemos decidido organizar una
central de pueblos étnicos del Beni que este dentro de la demanda de los
pueblos indígenas y que coordinen con indios desgraciados que sufren mucho,
dentro de ese marco estamos organizados en cabildos para que los cabildos
toquen las campanas para reivindicar nuestros derechos , nos hemos organizado
en sub-centrales para reivindicar derechos de desarrollo dentro de eso
territorio, cultura, educación.
He sobrevivido ,
he tenido que huir en plena era democrática, me duele mucho el secuestro de que
fue objeto mi pequeño que ni siquiera tiene 3 años, que apenas sabe jugar, fue
secuestrado, no entiendo como se puede involucrar a un niño, si algo le pasara
a mi pequeño, a ese pequeño grupo de poder lo vamos hacer cenizas, queremos
decir al gobierno que ponga coto al asunto. No todas las veces los indios vamos
a huir.Con respeto a mi escapatoria por el monte fue la solidaridad de mis
hermanos que me ayudaron, pero lo más sorprendente es que nosotros que nos
pasamos por delante no nos vieron. y voy a seguir , mientras Dios disponga,
ellos no me van a ver no me van a sentir Yo me siento acompañado por un poder
divino que me acompaña y voy a seguir pa adelante.
Por: Emir
Iskenderian y Romer Etcheverry
2003
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia2003
Comentarios
Publicar un comentario