Hemos constatado que
hay ritualidades que permanecen ocultas al carayana. El uso de la ayahusca como
de otras plantas ha pasado inadvertido para el hombre blanco. Hoy por hoy se
interroga a las plantas, y sus respuestas inciden en las decisiones colectivas.
Algunos dirigentes de la CPEMB, tenían el aviso de las plantas que ganarían las
elecciones municipales, aunque con estrecho margen, y conocían además cuales
serían las diferencias de tales márgenes con los diferentes postulantes. Se
postularon a las elecciones el ADN, el MNR, Agrupación Ciudadana Modos y la
CPEMB. La consulta al maíz: se
plantaron 4 semillas de maíz, a cada una de ellas se las bautizó con el nombre
de los que competían por la alcaldía:
ADN, MNR, ACM y CPEMB. El resultado de las elecciones se vería en la
velocidad en que crecían las plantas. Se vio que la CPEMB ganaría por estrecho
margen, mientras que el MNR los seguía de cerca y la planta más chica era el
ADN. Y, de hecho, ese fue el resultado de las elecciones en términos de votación.
La otra consulta que se realizó, fue al plátano. De igual manera, se cortaron
cuatro cogollos de plátanos, y a cada uno de ellos se les bautizó. A los tres
días vieron el resultado de los brotes, y luego de 15 días volvieron a ver, y
medir alturas y ancho de las hojas. Es mejor hacer el corte al atardecer e ir a
ver temprano en la mañana. No importa la luna o el día. Según el testimonio del
alcalde Sixto Bejarano, los resultados de la consulta al plátano coincidió con
la del maíz. Estas observaciones y
mediciones se calcularon de manera que convergiesen con el inicio de la campaña
y derivó en una estrategia política concreta, el estudio de futuras alianzas
sobre la base de una victoria segura. Fue así, que - entre otros motivos que se manejaban las
hipótesis de trabajo con con el MNR y la ACM,
aunque finalmente, se pactó con el ADN. El bloque social que posibilitó
la victoria de Sixto Bejarano esta
constituido por la Federación de Juntas Vecinales - Fejuve, el Sindicato
de Trabajadoras del Hogar, los
Gremialistas, y las organizaciones indígenas TIM, TIMI y TIPNIS.
Por: Emir Iskenderian Aguilera
2005
Beni - Bolivia
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