CONOCIMIENTO ANCESTRAL Y COYUNTURA POLÍTICA EN EL BENI - Entrevista a Miguel Peña


Miguel Peña Huaji
Secretario de Tierra y Territorio de la Subcentral TIM
17 marzo 2005 / Oficina del TIM en San Ignacio de Moxos (Dentro de la CPEMB)


¿Qué sabe sobre el rito del maíz para saber quién ganaría las elecciones?

Miguel señalo que fue la madre de doña Flor (directiva de la CPEMB) la que plantó 4 maíz y a cada uno los bautizó, a ver cuál crecía más rápido, y fue la CPEMB la que creció más rápido. Miguel dice descender de un linaje de líderes. Por parte de madre desciende de José Santosnoco Huaji, por lo que él siempre ha tenido ese apego a este tipo de conocimientos. Miguel tenía un tío llamado Pascual, le decían Chistoso, muy hábil para los "trucos", y era su sobrino adulado. Cuenta que su tío se sacaba el cinturón, lo envolvía lo ponía en el suelo y luego se sacaba el sombrero y lo tapaba; al sacar el sombrero había una víbora. Otra, pedía un papel cualquiera, lo enrollaba y al
desenrollarlo, se transformaba en un billete. Agarraba dos extremos de una pita y los unía, nunca se podía encontrar los extremos. Podía sacar alcohol de la esquina de una casa al apegarle una manguera y chupar, pero solamente una botella.

Por otro lado, Miguel ha pasado por lo que él considera varios misterios. Durante su estancia en el cuartel militar, él era jefe de escuadra, dotada de una patrulla de reconocimiento y otra de combate. Durante unas prácticas en el monte él y un compañero se internaron monte adentro. Cuenta que escuchó su nombre y se distrajo de su compañero, y que, al volver, su compañero ya no estaba. Al no encontrarlo por ningún lugar, denunció al mando su desaparición. Y los equipos de las prácticas iniciaron un rastrillaje en busca del perdido en juegos de guerra. Al querer disparar las armas para hacer conocer su paradero, ninguna de ellas funcionaba, Miguel se ofreció a probar y fue el único que pudo. Luego del disparo, se escuchó muy lejos un quejido, y Peña Huaji empezó a correr en dirección del grito-gemido, corrió y corrió aventajando a los demás. En una de esas, vio a dos tipos de sombrero a grandes caballos alejarse, les habló, pero no respondieron, aunque el gemido ya se escuchaba mucho más cerca. Cuando Miguel alcanzó a quien gritaba, se encontró a su compañero desnudo y atado de manos en la espalda con un raro nudo con bejucos, gritaba porque estaba apoyado en un palo diablo y las hormigas lo picaban y comían. Lo más extraño, nadie lo sujetaba al palo diablo, sin embargo, no podía moverse de su lado. Miguel le saco las hormigas que pudo, y al llegar la patrulla, entre varios le apartaron. El muchacho fue dado de alta, porque tras que lo dejaban solo, huía hacia el monte. Mucho tiempo después, fuera del ejército, Miguel le preguntó que había pasado. La víctima le rebeló que había estado leyendo unas enseñanzas secretas y que no cumplió con sus compromisos, fue un castigo. En Trinidad, un curandero le aconsejó que vuelva a bautizarse y se confiese.

Otro misterio con el cual Miguel se asombra es cuando hace poco más de un año, al empezar la persecución los ganaderos para matarlo, pues era acusado de ser el autor intelectual del asesinato del alcalde Abularach. Miguel, que mide casi dos metros, y de cabello largo, paso huyendo por la palca de Bermejo entre sus asesinos y sus perros - por su lado -, sin que nadie lo viera u oliera. Luego, durante unos 5 km, un extraño le acompañó. No le habló ni se asustó.

¿Miguel es un líder indígena perseguido, por qué?

Considera que se ha montado un aparato de desprestigio en contra suyo, en parte por la iglesia (es ateo) y en parte por los ganaderos (por su buen trabajo en el tema de tierras en el TIM).

¿Miguel fue candidato a la presidencia de la CPEMB, porque tuvo resistencia su candidatura por parte del TIPNIS?

Porque les lanzó críticas, acusándolo de fragmentar el TIPNIS, pues ya 25 comunidades pertenecen al CONISUR - CPITCO, de Cochabamba, otras 15 se han ido a la subcentral Sécure y unas 22 queda en el TIPNIS. Y que se dejan manipular por el Obispo de Trinidad.

¿Qué opina de Adrian Nogales, ex presidente de la CPEMB?

No estaba a la altura de los ideales. En la cuarta marcha se escondió. Criticó el apego de Miguel al MAS. No apoyo en la campaña por la alcaldía en el municipio. Compró una computadora vieja…

¿Qué opina del Pedro Nuny, el actual presidente de la CPEMB?

Fue una deslealtad conmigo, yo retire mi nombre de la candidatura para no fragmentar el movimiento. No reconoce las iniciativas del TIM, en lo político y lo agrario. No soy hipócrita con él, aunque las ONG nos han enseñado a ser hipócritas con ellas, pero no entre compañeros.

¿Qué opina de la alianza municipal CPEMB y ADN?

Miguel inicialmente se inclinaba por la figura de David Casanova, cuadro del MNR, pero las negociaciones con este partido resultaron nulas, pues exigían el 5% de las pegas y además media gestión de gobierno, 2 años y medio.

¿Qué opina de Sixto Bejarano, el nuevo alcalde?

Tiene pequeñas miserias de todos los días, no pone plata para la comida. Y alguna vez hizo campaña de desprestigio en contra suya.

¿Qué estrategia propone sobre el municipio?

Hay que tomar el timón orgánicamente y conseguir asesores institucionalmente

¿Casi hubo una matanza en la CPEMB, el 5 de diciembre de 24 al ganar las elecciones y antes de negociar con el ADN?

Miguel es buscado a muerte por los hijos de Abularach y otros vinculados al ADN. Viene muy poco a San Ignacio, para en movimiento y en el pueblo poco sale de la CPEMB. Para que Miguel se quede en la fiesta de victoria, recibió apoyo armado de sus compañeros, además de policías indígenas de la organización, designados de civil a la seguridad de la fiesta.

Al conocerse la victoria, se hizo una fiesta en la CPEMB, que duró unos dos días, la noche del 5, Miguel bailaba cuando se dió cuenta que estaba rodeado, había en cuatro costados del patio los siguientes personajes: los dos hijos de Abularach, Miguel Arias y un desconocido cuarentón. Cada uno de ellos estaba a su vez rodeados por el aparato de seguridad de la organización y amigos armados en defensa de un "nunca más huimos, es ahora". Afuera, en la calle, muchachos contratados "semidrogados" vigilaban y circulaban. Yasmani, Esteban, Erasmo... varios eran los amigos que se le acercaban en el bailongo a decirle "Miguel ándate, te van a matar"... "Esta es mi vida, recién se dan cuenta", respondía Miguel, o "ya me voy”, o a gritos "les ganamos a los ricos". Bueno, uno amigo más vivo que los demás, mientras señoras dirigente y señoritas trago en mano, intentaban distraer y retrasar el avance hacia Miguel en el centro del patio de baile, se dijo, "vámonos Miguel, tengo una moto. Dice Miguel, que esa noche durmió bien en una cama grande.

Miguel acusa a Sixto de no enviar pacos a la fiesta, para la seguridad, lo nombra como ingratitudes del movimiento.

¿Miguel es un líder económicamente en quiebra, un maestro de escuela de profesión, qué planes tiene en este sentido?

Le gustaría coordinar un proyecto de educación. escuelas de verano (en tiempos de agua) para todas las edades (como el CEMA, que es educación para adultos y hacen 2 años en uno) que tendría que tener comida para los estudiantes y guardería, pues irían madres. Considera que es un paso en fortalecer el primer nivel político formal de la comunidad, la figura del Corregidor.


Por: Emir Iskenderian Aguilera

Comentarios