ORATORIOS Y
BEBEDEROS EN MOXITANIA
Así como la economía y la
política de los mojeños precolombinos tiene un contexto – en plena discusión -,
de igual manera la región ideológica.
Una Red Neuronal.
En esta red no solo fluían bienes de diferente
naturaleza, sino que era, sobretodo, un verdadero sistema neuronal, en el cual
las ideas sobre el cosmos, la vida y la muerte, los modelos sobre el cuerpo y
alma, circulaban más allá de las fronteras lingüísticas y políticas, pasando de
los Andes a la Selva ,
o de la Selva a
los Andes; y creando, como consecuencia de la interacción histórica de miles de
años, una verdadera filosofía común, una técnicas de pensamiento también
basadas en unas prácticas cognitivas similares, en las cuales las técnicas del
éxtasis y el consumo de enteógenos constituyó la base de la creación de
metáforas y modelos más o menos comunes, incluso no verbalizados, que
permitieron la comunicación, y la dominación de unos pueblos sobre otros
(Pineda, 2005)
Pineda, analizando el
simbolismo de la orfebrería precolombina de Colombia, señala algunos de los
elementos propios de esa red de ideas.
Animismo
no hay una distinción tajante entre los humanos y no
humanos; con frecuencia los animales son percibidos como gente, que tienen sus
propias casas regidas de manera similar a las de los humanos, con jefes,
caciques, chamanes, etc. (Ídem)
Perspectivismo
El mundo, en realidad, es una gran red de perspectivas…
en donde en gran parte la posición de un individuo está definida por la
relación predador- presa, por una relación caníbal. Los felinos, los poderosos
jaguares, o las águilas, son los cazadores por excelencia; los hombres tienen
una posición de predador - presa, mientras que los peces y otros animales, son
la comida por excelencia. Lo que llamaríamos “mundo” es un proceso de
transformación permanente, de cambio de perspectiva, cuya dinámica define el
éxito de la cacería, la salud, la enfermedad, la vida y la muerte. La vida es
una permanente mutación y los hombres de poder son ante todo “transformadores”,
seres mutables… (Ídem)
Plantas
Desde tiempos inmemoriales, el uso de la coca, del
tabaco, de los enteógenos y otras plantas permitió a los gobernantes,
sacerdotes, chamanes e indios del común, comunicarse con los dioses, negociar
con los animales, y fundamentar su prestigio y autoridad en el control y uso de
estas mismas. En síntesis, estas plantas son los medios por los cuales se
accede a otros estados de conciencia, o mediante los cuales los hombres se
metamorfosean o transforman de manera permanente, o se penetra en la verdadera
realidad de las cosas, un mundo – como en las visiones del yajé – que no es
estático, petrificado en sistemas de clasificaciones, sino en movimiento, en
permanente fluir, en permanente cambio (Ídem)
El hombre sentado
Para ciertos grupos la
posición de sentarse representa el acto de pensar. Y este es visto como un
proceso en el cual se teje el propio cuerpo, como si fuese un canasto, en donde
se guardan las hojas palabras de la sabiduría. El banco, en síntesis, es una
especie de Aleph, desde donde se accede al Universo y al mundo (Ídem)
Las sociedades mojeñas de
antaño, no son ajenas a las estructuras comentadas por Pineda.
Las
cortesias entre ellos, son quando llega una tropa de Indios a vn Pueblo,
sientase el Cacique, o Principal de los que vienen, en vn assiento de madera,
los demás en el suelo; y quando van viniendo a darles la bien venida, a cada
uno, señalandole con el dedo, les dizen: "Bechuaca", quedaos
sentados, y él responde vna palabra entre dientes, que jamas he podido
percibir:(Aller, 1668)
Tenían sus lugares de
culto, sus “dioses y sacerdotes” propios. Dan fe de ellos los cronistas y
jesuitas, y alguna interpretación de la arqueología.
Llama la atención, la presencia de algunas
lomas cuya plataforma base presenta formas casi rectangulares, siendo la mayoría
de base redonda. También es evidente, la presencia de otras lomas, cuya altura
excede en mucho a la media (3 a
5 metros )
alcanzando cotas de 8 a
10 metros ,
las que presentan niveles aterrazados y escalonados con el eje de elevación
desplazado hacia un costado, finalmente se encuentran otras, que alcanzan
alturas desmesuradas (hasta 18
metros como es el caso de Loma Ibibate, ubicada al este
de Ibiato, la que presenta además una forma de terrazas escalonadas). En todas
ellas encontramos un factor común, el que consiste en la particularidad de
estar rodeadas o dispersas en sus cercanías de otras lomas desde las que salen
calzadas que se comunican con la principal. Esta situación, nos permite pensar
que ellas estarían destinadas ya sea a actos administrativos o bien cultistas y
servían de residencia de los encargados de control, ritos y ceremonia. (Bustos,
1999)
Los cronistas cruceños, relatan su llegada a lugares que entendieron como
sagrados para las culturas locales.
en un descansadero suyo hallamos muchos arboles arrancados,
las raíces puestas hacia arriba como a manera que decía, vean la fuerza de
estos indios que en esta provincia hay, y no se atrevía nadie a venir a
nuestras tierras. Y en estos arboles arrancados estaban pintados rostros de
demonios, digo labrados, con muy sutiles herramientas, de manera que me pareció
que era para adorar cada vez que llegaban ahí (Soleto Pernia, 1635, Maurtua 1906:199)
y pasamos adelante, y luego topamos en un descansadero;
tenían alrededor del dicho descansadero los arboles, tenían en pie las raíces,
estaban vueltas para arriba como a manera de figuras de diablos, porque estaban
tan feos y tan espantosos; y digo que todo lo que hallamos dentro de las casas
tenían rostros muy buenos, que con un pincel no podía ser más (Soleto Pernia,
1635, Maurtua 1906:201)
y luego marchamos en orden hacia los dichos rasos de los
Toros, y dentro de legua y media, poco más o menos, dimos en el primer pueblo,
que tenía doscientas y ochenta casas de vivienda, sin otras bases que les sirven
de cocinas y casas para beber (Sargento Mayor Bartolomé De Heredia, 1635,
Maurtua 1906:165) (NOTA. Unas 1400 personas)
y el principal tenía cuatrocientas casas y noventa
cocinillas y nueve bebederos, donde se juntan a sus borracherías (Juan de Limpias,
1635, Maurtua 1906:170)
el segundo pueblo tenía sesenta casas o sesenta y seis, y
treinta y tres cocinas y cinco bebederos grandes; y los demás pueblos de a
treinta y de a veinte y de quince y de diez algunos de ellos (Juan de Limpias,
Maurtua 1906:170)
vieron siete pueblos, el mayor de trescientas y cincuenta
casas, cincuenta cocinas y veinte bebederos (Capitán Francisco Sánchez, 1635,
en Maurtua 1906:195)
Los jesuitas se encontraron con estos espacios sagrados, y al darse cuenta
de su significado, los mandaron destruir.
á la salida de los pueblos, á la una parte, hay otra
ramada menor cerrada por la una parte y la otra sirve de puerta, y adonde está
cerrada, se hace uno como retrete ó alcoba. Júzgase que éstos tienen alguna
adoración y que allí entra el hechicero á hablar con el Demonio. Tiene esta
ramada sus asientos por los lados. (Anónimo, 1596)
Hízose general visita, en que se les pidieron á los
hechiceros algunas alahajas consagradas al demonio, de que se hicieron públicas
hogueras; quitáronse en los más pueblos los bebederos públicos, y de ellos
muchas calaveras humanas de los que habían muerto en sus guerras, y allí se
consagraban al dios, presidente de ellos; lo mismo hacían con la cabeza de los
tigres, adornándolas de cabelleras de algodón.
De todo se le despejó al demonio, que según algunos, dijeron que bramaba
por los montes, y daba quejas de los suyos en otros pueblos á donde no había
llegado la palabra divina, diciendo se iva allí desterrado de los Padres y
sentido de los suyos, que después de tantos años de posesión le dejaban. (Orellana,
1687 (Maurtúa, 1906:15)) HACIA 1665
Aquellos árboles que espantaban tanto a los Gentiles y
eran como adoratorio del demonio cayeron a golpes de hacha de los recién
bautizados por mandato de los PP. y vieron los que aún eran Gentiles que no
recibieron daño alguno al cortarlos, antes percibieron la utilidad de su madera
para sus fuegos. (Anónimo, 1754)
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