ORATORIOS Y BEBEDEROS EN MOXITANIA

ORATORIOS Y BEBEDEROS  EN MOXITANIA

Así como la economía y la política de los mojeños precolombinos tiene un contexto – en plena discusión -, de igual manera la región ideológica.

La América prehispánica era un mosaico de sociedades con diversos grados de complejidad, desde grupos de recolectores hasta proto-estados o más, “imperios”. Culturas diferentes en contacto permanente, por agua o tierra, entre bosques y montañas, comerciando o en conflicto, colonizando y prosperando. Una red de relaciones sociales integrando regiones.

Una Red Neuronal.

En esta red no solo fluían bienes de diferente naturaleza, sino que era, sobretodo, un verdadero sistema neuronal, en el cual las ideas sobre el cosmos, la vida y la muerte, los modelos sobre el cuerpo y alma, circulaban más allá de las fronteras lingüísticas y políticas, pasando de los Andes a la Selva, o de la Selva a los Andes; y creando, como consecuencia de la interacción histórica de miles de años, una verdadera filosofía común, una técnicas de pensamiento también basadas en unas prácticas cognitivas similares, en las cuales las técnicas del éxtasis y el consumo de enteógenos constituyó la base de la creación de metáforas y modelos más o menos comunes, incluso no verbalizados, que permitieron la comunicación, y la dominación de unos pueblos sobre otros (Pineda, 2005)

Pineda, analizando el simbolismo de la orfebrería precolombina de Colombia, señala algunos de los elementos propios de esa red de ideas.

Animismo

no hay una distinción tajante entre los humanos y no humanos; con frecuencia los animales son percibidos como gente, que tienen sus propias casas regidas de manera similar a las de los humanos, con jefes, caciques, chamanes, etc. (Ídem)

Perspectivismo

El mundo, en realidad, es una gran red de perspectivas… en donde en gran parte la posición de un individuo está definida por la relación predador- presa, por una relación caníbal. Los felinos, los poderosos jaguares, o las águilas, son los cazadores por excelencia; los hombres tienen una posición de predador - presa, mientras que los peces y otros animales, son la comida por excelencia. Lo que llamaríamos “mundo” es un proceso de transformación permanente, de cambio de perspectiva, cuya dinámica define el éxito de la cacería, la salud, la enfermedad, la vida y la muerte. La vida es una permanente mutación y los hombres de poder son ante todo “transformadores”, seres mutables… (Ídem)

Plantas

Desde tiempos inmemoriales, el uso de la coca, del tabaco, de los enteógenos y otras plantas permitió a los gobernantes, sacerdotes, chamanes e indios del común, comunicarse con los dioses, negociar con los animales, y fundamentar su prestigio y autoridad en el control y uso de estas mismas. En síntesis, estas plantas son los medios por los cuales se accede a otros estados de conciencia, o mediante los cuales los hombres se metamorfosean o transforman de manera permanente, o se penetra en la verdadera realidad de las cosas, un mundo – como en las visiones del yajé – que no es estático, petrificado en sistemas de clasificaciones, sino en movimiento, en permanente fluir, en permanente cambio (Ídem)

El hombre sentado 

Para ciertos grupos la posición de sentarse representa el acto de pensar. Y este es visto como un proceso en el cual se teje el propio cuerpo, como si fuese un canasto, en donde se guardan las hojas palabras de la sabiduría. El banco, en síntesis, es una especie de Aleph, desde donde se accede al Universo y al mundo (Ídem)

Las sociedades mojeñas de antaño, no son ajenas a las estructuras comentadas por Pineda.

Las cortesias entre ellos, son quando llega una tropa de Indios a vn Pueblo, sientase el Cacique, o Principal de los que vienen, en vn assiento de madera, los demás en el suelo; y quando van viniendo a darles la bien venida, a cada uno, señalandole con el dedo, les dizen: "Bechuaca", quedaos sentados, y él responde vna palabra entre dientes, que jamas he podido percibir:(Aller, 1668)

Tenían sus lugares de culto, sus “dioses y sacerdotes” propios. Dan fe de ellos los cronistas y jesuitas, y alguna interpretación de la arqueología.


Llama la atención, la presencia de algunas lomas cuya plataforma base presenta formas casi rectangulares, siendo la mayoría de base redonda. También es evidente, la presencia de otras lomas, cuya altura excede en mucho a la media (3 a 5 metros) alcanzando cotas de 8 a 10 metros, las que presentan niveles aterrazados y escalonados con el eje de elevación desplazado hacia un costado, finalmente se encuentran otras, que alcanzan alturas desmesuradas (hasta 18 metros como es el caso de Loma Ibibate, ubicada al este de Ibiato, la que presenta además una forma de terrazas escalonadas). En todas ellas encontramos un factor común, el que consiste en la particularidad de estar rodeadas o dispersas en sus cercanías de otras lomas desde las que salen calzadas que se comunican con la principal. Esta situación, nos permite pensar que ellas estarían destinadas ya sea a actos administrativos o bien cultistas y servían de residencia de los encargados de control, ritos y ceremonia. (Bustos, 1999)

Los cronistas cruceños, relatan su llegada a lugares que entendieron como sagrados para las culturas locales.

en un descansadero suyo hallamos muchos arboles arrancados, las raíces puestas hacia arriba como a manera que decía, vean la fuerza de estos indios que en esta provincia hay, y no se atrevía nadie a venir a nuestras tierras. Y en estos arboles arrancados estaban pintados rostros de demonios, digo labrados, con muy sutiles herramientas, de manera que me pareció que era para adorar cada vez que llegaban ahí (Soleto Pernia, 1635,  Maurtua 1906:199)

y pasamos adelante, y luego topamos en un descansadero; tenían alrededor del dicho descansadero los arboles, tenían en pie las raíces, estaban vueltas para arriba como a manera de figuras de diablos, porque estaban tan feos y tan espantosos; y digo que todo lo que hallamos dentro de las casas tenían rostros muy buenos, que con un pincel no podía ser más (Soleto Pernia, 1635, Maurtua 1906:201)

y luego marchamos en orden hacia los dichos rasos de los Toros, y dentro de legua y media, poco más o menos, dimos en el primer pueblo, que tenía doscientas y ochenta casas de vivienda, sin otras bases que les sirven de cocinas y casas para beber (Sargento Mayor Bartolomé De Heredia, 1635, Maurtua 1906:165) (NOTA. Unas 1400 personas)

y el principal tenía cuatrocientas casas y noventa cocinillas y nueve bebederos, donde se juntan a sus borracherías (Juan de Limpias, 1635, Maurtua 1906:170)

el segundo pueblo tenía sesenta casas o sesenta y seis, y treinta y tres cocinas y cinco bebederos grandes; y los demás pueblos de a treinta y de a veinte y de quince y de diez algunos de ellos (Juan de Limpias, Maurtua 1906:170)

vieron siete pueblos, el mayor de trescientas y cincuenta casas, cincuenta cocinas y veinte bebederos (Capitán Francisco Sánchez, 1635, en Maurtua 1906:195)

Los jesuitas se encontraron con estos espacios sagrados, y al darse cuenta de su significado, los mandaron destruir.

á la salida de los pueblos, á la una parte, hay otra ramada menor cerrada por la una parte y la otra sirve de puerta, y adonde está cerrada, se hace uno como retrete ó alcoba. Júzgase que éstos tienen alguna adoración y que allí entra el hechicero á hablar con el Demonio. Tiene esta ramada sus asientos por los lados. (Anónimo, 1596)

Hízose general visita, en que se les pidieron á los hechiceros algunas alahajas consagradas al demonio, de que se hicieron públicas hogueras; quitáronse en los más pueblos los bebederos públicos, y de ellos muchas calaveras humanas de los que habían muerto en sus guerras, y allí se consagraban al dios, presidente de ellos; lo mismo hacían con la cabeza de los tigres, adornándolas de cabelleras de algodón.  De todo se le despejó al demonio, que según algunos, dijeron que bramaba por los montes, y daba quejas de los suyos en otros pueblos á donde no había llegado la palabra divina, diciendo se iva allí desterrado de los Padres y sentido de los suyos, que después de tantos años de posesión le dejaban. (Orellana, 1687 (Maurtúa, 1906:15)) HACIA 1665

Aquellos árboles que espantaban tanto a los Gentiles y eran como adoratorio del demonio cayeron a golpes de hacha de los recién bautizados por mandato de los PP. y vieron los que aún eran Gentiles que no recibieron daño alguno al cortarlos, antes percibieron la utilidad de su madera para sus fuegos. (Anónimo, 1754)


Comentarios