MITOS MALSANOS EN LA HISTORIA DE MOXOS
Antes de entrar en la
historia de Moxos, para situarla mejor, veamos como era la situación cultural
del continente. Laurette Sejourne, investigadora francesa de culturas
mesoamericanas, plantea un par de cuestiones sobre la arquelogía americana.
¿Para qué escrutar
unos antecedentes que no desempeñan ya ningún papel en nuestra sociedad?”; ¿No
es inútil y malsano plantear problemas olvidados, despertar querellas y suscitar
antagonismos artificiales? (Sejourne, 1994:4)
La investigadora, sin embargo ya tiene su
respuesta:
“Estas
consideraciones resultan inoperantes allí donde los vestigios imponen más y más
vigorosamente la presencia muda del mundo inmolado: con su silencio, que ya no
es definitivo, las obras emergen en tal profusión que el subsuelo de México, la América Central ,
del Perú o de Bolivia, las restituye abundantemente con la regularidad de los
frutos Naturales. (Sejourne,
1994:4)
Añade
refiriéndose a las culturas americanas que:
“a despecho de su
extrema densidad demográfica, de la carencia de maquinaria y de animales de
trabajo, los miembros de las sociedades precolombinas gozaban de una salud
física, de una independencia individual, de una seguridad, de unos ocios, que
implican un reparto de los recursos y de una integración en la colectividad que
en nuestros días parecería una utopía” (Sejourne, 1994:7)
La
historia de Moxos se inscribe en el contexto amazónico, uno de los más
desconocidos de toda América y cuyo estudio está condicionado por apriorismos
de una historia “oficial”, diríase, casi a favor del colonialismo sufrido. Hay unos
juicios básicos que condicionado de manera decisiva el que hacer de estos historiadores
oficiales: el vacío demográfico americano, el primitivismo de sus gentes y su
escasa capacidad para el progreso y su adaptación a una vida civilizada. La colonización de los
europeos se ha presentado como la ocuación de un lugar a través de una lucha
legítima contra unos gentiles salvajes de escasísimo desarrollo.
Este supuesto panorama de un territorio escasamente poblado por una gente
prisionera de un maleficio ambiental que impide su evolución, hace suponer que
son pueblos suspendidos en el tiempo, que tarde o temprano serán desplazados
por otros de una evolución cultural más avanzada.
Esta creencia de estar frente a pueblos cazadores - recolectores -
desbrozadores desde hace tiempos inmemoriales, es también compartida por
algunos defensores de las naciones originarias, que buscan protegerlas del contacto con “occidente” para
preservarlos de una evolución que los alejaría de un modo de vida simple y
auténtico. Un modo de vida que por otra parte no se sienten movidos a adoptar.
Un modo de vida responde a un estado de
regresión cultural y de readaptación al entorno, pues estás naciones eran
antaño, mucho mayores en población y producción.
Para la imposición de este maleficio se han negado las
acciones genocidas; se prohibieron los libros sobre América que no pasasen la
censura real e inquisitorial; se hicieron desaparecer las compilaciones más
importantes sobre la cultura local. La magna compilación de Bernardino de
Sahagún sobre ciencia y costumbres en Nueva España se hicieron desaparecer por
tres veces. Sahagún, conocedor del hecho, murió a los noventa años cuando
redactaba de nuevo un resumen de sus trabajos.
Las objeciones o denuncias sobre el maltrato de los
nativos se calificaron de “leyenda negra” construida por los enemigos de España
para calumniar su obra civilizadora. La bestia negra de los defensores de esta
tesis fue fray Bartolomé de Las Casas, quien próximo a su muerte y retirado en
un convento, legó sus obras con una disposición testamentaria de que no se
publicasen antes de 40 años después de su fallecimiento. En 1571 Felipe II
ordenó el secuestro de todas ellas, de las que se han perdido algunas. La Inquisición de la Iglesia Católica llegó
a prohibir su “Brevísima relación de la destrucción de las indias”.
Desde luego, Las Casas o Sejourné, no son los únicos en
reivindicar el pasado americano. También desde el periodismo de investigación,
se han hecho contribuciones.
El periodista estadounidense de las revistas Science y Atlantic Monthly, Charles Mann, escritor del libro “1491. Una nueva historia de las américas
antes de Colón” (Taurus), hizo en esta publicación un resumen de recientes
investigaciones y hallazgos científicos realizados por historiadores,
geógrafos, antropólogos o arqueólogos, al respecto del pasado precolombino de
América. El libro se ocupa de derrumbar una colección de mitos sobre la
historia del Nuevo Mundo. Sobre la
Amazonía puede leerse:
“Un número cada vez más grandes de investigadores
ha llegado a la conclusión de que la cuenca del Amazonas conserva la huella de
sus habitantes primitivos. Lejos de ser la tierra virgen intemporal y con un
millón de años de antigüedad que muestran las postales, estos científicos
afirman que la jungla actual es el resultado de una interacción histórica entre
el medioambiente y el ser humano, concretamente las populosas y perdurables
tribus indias descritas por Carvajal” (Mann, 2006:379).
En el periódico español EL PAIS, con motivo de un nuevo libro
de Charles Mann sobre la “convulsión ecológica al juntar de nuevo las masas
continentales”, consecuencia y contribución de Colón a la humanidad, se
publicaba una entrevista con el autor. Al preguntársele si América evolucionó tan
rápido como Eurasia, Mann asegura que:
“más abajo de las nieves perpetuas
andinas se descuelgan manojos de aldeas y grandes y opulentas ciudades con más
habitantes que Europa... Son tierras donde viven múltiples civilizaciones en
armonía con la naturaleza a la que han explotado y moldeado sin caer en el
desequilibrio. No lo saben, pero gozan
de hallazgos intelectuales antes que ninguna otra cultura del mundo: han
inventado en cero, son pioneros en matemáticas y astronomía; tienen una de las
primeras hazañas de la ingeniería genética al inventar el maíz moderno; han
desarrollado más de diez sistemas de escritura; han construido una red de agua
corriente y alcantarillado y viviendas de hasta seis plantas; y la mayoría de
sus pobladores depende de la agricultura y la ganadería.” (EL PAIS, 2006)
En esta entrevista,
se queja el autor que a la memoria de América, los libros de texto de
historia dedican solamente el 3% de sus páginas. Imagínese el lector, qué
porcentaje corresponde al amazonas boliviano y a Moxos en particular.
Los registros arqueológicos de la América tropical testimonian un desarrollo agrícola y de urbanización casi simultáneo al del Viejo Continente. Las primeras prácticas agrícolas documentadas datan de 7.000 años y los primeros poblados de 5.000. (Ver Tablas 1, 2, 3).
La agricultura americana seleccionó las especies vegetales de mayor interés para la producción de alimentos, fibras y medicinas. Presentes en sus ecosistemas u obtenidas por intercambio, fueron mejorándolas en un proceso social de varios milenios, hasta el extremo que es difícil determinar las especies originales. Había una variedad de productos domesticados que aparecían usados en varias partes del continente americano, como el cacao, tabaco o la coca.
Así mismo, la arqueología da cuenta que las obras de ingeniería agrícola, también estaban presentes en varias poblaciones prehispanicas del nuevo mundo. (Ver Tabla 4)
Si
comparamos la cultura aborigen de la
América del Sur con la del Norte y América Central,
encontramos que los indios sudamericanos conocían una cantidad de objetos que
eran desconocidos… en el Antiguo Mundo y en la Oceanía en la misma época,
lo que prueba que habían sido descubiertos o inventados en la misma América del
Sur…(Nordenskiold, 1946:8)
Cuando
el europeo llegó a América, los indios conocían ya y hacían uso de todos los
recursos que les ofrecía la naturaleza, de tal modo que no puede decirse hoy
con certidumbre si han sido los blancos o los negros los descubridores de las
plantas útiles bajo su aspecto económico o medicinal y desconocidas antes por
los mismo indios. (Nordenskiold, 1946:10)
Las
últimas décadas han sido fértiles en nuevos avances, las aportaciones de
epidemiólogos, genetistas, botánicos, geógrafos y arqueólogos han ido
rescatando evidencias de que el hábitat amazónico no es un paraíso terrenal o
ecológico intacto – un bosque prístino - y que de su geografía y pueblos, se
puede rescatar un
pasado que figure como patrimonio de la humanidad y cuya investigación alumbre
el camino para el desarrollo de tecnologías sostenibles.
Hagamos
una aproximación a las obras que se encuentran tanto en Moxos como en el resto
del continente americano.
“Pese
a esas inundaciones anuales – o tal vez favorecidos por ellas – los Llanos de
Moxos fueron el asiento de los organizados
señoríos de los Moxos y los Baure… conformados bajo la autoridad de jefes de
prestigio, y coordinados en poblados interdependientes. El ambiente actual, que
restringe la economía agrícola a los albardones ribereños y moderadas
elevaciones libres de las aguas, cuyos suelos mólicos son sumamente propicios
para la agricultura de roza y quema, no pareció conspirar contra el
desarrollo de un nivel sociocultural
como el de los Moxos y Los Baure, caracterizados por cierta estratificación social, un complicado
sistema religioso, una elaborada artesanía y una eficiente agricultura” (Dougherty,
1981:9)
Características,
En
primer lugar, es una cultura agrícola. Para realizar la actividad agrícola en
los llanos inundables, los antiguos habitantes de esta zona crearon un extenso
sistema hidráulico a fin de controlar el flujo de aguas. Entre esas
construcciones se encuentran canales,
lagunas, etc. También fueron construidos numerosos campos de cultivo especiales
llamados “campos elevados” o “campos de camellones” para proteger las plantas e
incrementar las cosechas. (Sanematsu, 2005:8)
Finalmente,
la naturaleza de los llanos quedó transformada por la actividad humana. El
paisaje actual de los llanos de Mojos no es natural. Es fruto del trabajo de la
sociedad, que trató de mejorar su entorno. Sin embargo, a pesar de sus
gigantescas obras de ingeniería, esa sociedad maravillosamente era capaz de
mantener su relación simbiótica con la naturaleza. (Sanematsu, 2005:8)
¿Cómo
se hizo posible este fenómeno? Según nuestra opinión, los creadores de la Cultura Mojeña
habían alcanzado una tecnología avanzada para realizar sus obras sin destruir
el equilibrio ecológico, gracias a un profundo conocimiento del medio
amazónico. Como resultado, lograron mejorar sus condiciones de vida, lo cual
les permitió formar una sociedad compleja. (Sanematsu, 2005:8)
Algunas cifras,
Se
estima que no menos de 20 mil “lomas” – como las denominan los actuales
lugareños – existen y que casi todos los sitios habitables hoy en día a salvo
de inundaciones se hallan encima de las mismas…(Sanginés, 1978:25)
(Campos
de cultivo terraplenados)… Hasta el presente se conoce que los predios en
cuestión tienen una superficie de 150.000 hectáreas
tan solo en Mojos, suficientes pata alimentar a una población de 5 millones de
personas. Antaño predominaba la agricultura y hoy es incipiente en el Beni,
habiéndose operado un retroceso con respecto al período precolombino y se ha
tornado en ganadero. (Sanginés, 1978:26)
…
Se observan 70 lagunas artificiales que cubren una superficie de 290 km2 y que
permiten embalsar unos 300 millones de metros cúbicos, para suministro de agua
de una zona con una extensión de 18.000 km2. (P. 30)… Podemos ver que el
análisis es extrapolable a todo el Beni, con lo que estas cifras que apuntamos
se pueden multiplicar por 10. (Proyecto Moxos, 1990:30 – 31)
Tenemos
noticias de un par de canales de más de 100 Kms. de longitud, pero no hemos
podido seguirlo. (Proyecto Moxos, 1990:35)
No
se han llevado a cabo intentos sistemáticos de evaluación de los kilómetros de
terraplenes en moxos; según Denevan sobrepasan los 1.500 Kms de longitud total,
pero se muestra dispuesto a aceptar cifras mayores. Creemos que esa cantidad se
puede multiplicar por 5 o 10 veces. (Proyecto Moxos, 1990:37)
T. 2. Primeros poblados de América. Confróntese
con Lee, 2000 B
LUGAR
|
AÑO – A.C.
|
REGISTRO
|
Costa Central del Perú
|
2.600
|
Templos y túmulos
|
Chilca y Ancón
|
3.500
|
Cultivo de algodón – Confección de redes de pesca y tejidos
|
Aspero, Sechín Alto, Huca de los Reyes
|
2.600
– 2.000
|
Complejo de plataformas de cultivo con zanjas, pozos y patios en declive
|
Colombia y Costa del Ecuador
|
3.600
– 3.000
|
Cerámica
|
Valle
del Tehuacan
|
3.400
– 2.300
|
Poblados
y cultivos
|
1.150
|
Entierros con ornamentos de concha tallada, jade y cerámica
|
|
Costa
del Golfo - Olmecas
|
Edificios
públicos y ceremoniales
|
T. 3. Agricultores precolombinos de las
Américas. (Confróntese con Lee, 2000 B)
LUGAR
|
AÑO – A.C.
|
REGISTRO
|
México – Valle de Tehuacán
|
7.000 – 5.000
|
Maíz, Zapallo, Palta, Ajo, Haba
|
Perú
|
8.500
|
Zapallo, haba, pimientos, ají
|
América
del Sur
|
3.500
|
Maíz
|
Los
|
6.300
|
Quinua,
Cañaqui
|
América
Central
|
2.500
|
Mandioca,
Camote, Gualusa
|
Perú
– Cuera Guitarrero
|
6.300
– 8.500
|
Olca,
Ulluco
|
Los
Andes sur
|
8.500
|
Papa
|
Amazonas
superior
|
7.000
|
Mandioca
|
América
del norte
|
5.500
|
Zapallo
|
T. 4.
Agricultores precolombinos de la Amazonía. (Confróntese con
Lee, 2000 B)
LUGAR
|
AÑO – A.C.
|
REGISTRO
|
Belem
|
6.000
|
Cerámica
|
Pedra Furada
|
32.000
|
Rastros de ocupación paleoindia (*)
|
Abrigo do Sol – Matto Grosso
|
7.000
– 10.000
|
Herramientas para tallar petroglifos en piedra arsénica
|
Tierras altas de Guayana – Venezuela
|
8.000
– 5.000
|
Herramientas de lasca de piedra
|
Guayanas
y Río
|
8.000
– 5.000
|
Herramientas de lasca de piedra
|
Costas
de Guayana
|
6.000
|
Basurales
– Cerámica
|
4.000
|
Basurales
- Cerámica
|
(*)
Confróntese con SCHOBINGER, 1988
T. 5.
Obras en Tierra precolombinas (Confróntese
con Denevan, 1980:205 – 235)
LUGAR
|
OBRAS
|
Calabozo – Estado de Guarico – Venezuela
|
Camellones
|
Mojos, Argentina Noreste, Santo Domingo, Colombia
|
Montones
|
Pucara – Vallle de Lerma, Salta en Argentina
|
Montones
|
Rodesia
|
Montones
|
Sabanas
de Colombia – Chibchas
|
Montones
|
Africa central y occiental – Ghana – Zaire
|
Montones
|
Perú
|
|
Lago Titicaca en la costa occidental
|
|
México
|
Chinampas
|
Nueva
|
|
Ingaterra
|
|
Los
|
Terraplenes
|
Mayas
|
Terraplenes
|
Terraplenes
|
|
Chiquitos
|
Terraplenes
|
Matto
Grosso
|
Terraplenes
|
Ohio y Mississipi en EE.UU
|
Lomas
|
Isla
Marajó
|
Lomas
|
Llanos
del Orinoco
|
Lomas
|
Río
alto
|
Lomas
|
Pantanal
del Brasil
|
Lomas
|
Río Guayas en la costa del Ecuador
|
Lomas
|
Vivienda
lacustre
|
|
Vivienda
lacustre
|
|
Perú
|
Vivienda
lacustre
|
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