MOXOS ENTRE AGUAS

MOXOS ENTRE AGUAS

Moxos es una unidad geográfica bien determinada entre el Beni y el Iténez, con el Mamoré, el río madre como eje central. Su mayor extensión son unas pampas extraordinariamente llanas, (promedio de pendiente es de 10 cm./km.). Su clima condiciona la vida de manera más decisiva que en la mayor parte de lugares del mundo. Se trata de una extensa área de unos 200.000 km2 con un período de sequía que va de marzo a octubre, al cual  le sucede uno de lluvias que abarca el resto del año.

Los pobladores de estas llanuras se adaptaron a este ciclo. Muestra de ello son algunas referencias jesuitas del período misional.

Fines del s. XVII,

“La mayor parte de los pueblos están sobre las barrancas de los ríos y tan vecinos á ellas, que á veces suelen llevarse los ríos los pueblos, comiéndose las barrancas las avenidas, las cuales suelen ser tan grandes que sobrepujan las barrancas y se entra el río en los pueblos; para entonces hacen los indios unas barbacoas altas sobre las cuales echan tierra y en ellas cocinan (Marbán, 1676 (1898:134))

Una década más tarde,

“que oí decir á un indio antiguo, que una sola vez se acordaba que hubiesen pasado cinco años sin que el río saliese de madre, de más de sesenta años. Lo ordinario era cada dos ó cada tres, y alguna vez repetía un año tras otro, (Orellana, 1687 (Maurtúa, 1906:19)).

Estos avatares provocados por las aguas provocaban el traslado de los pueblos: más si las continuas mudanzas no nos hubieran detenido los pasos. Hácenlas éstas los indios muy ordinariamente de sus pueblos en varias ocasiones; la principal suele ser la instabilidad del río, que ó se les aparta ó arrima demasiado, pues hay que en menos de seis años han estado en cuatro distintos puestos y ahora están mudándose á otro; y mientras duran estas mudanzas no hay quien pueda recogerlos á la doctrina, pues andan en continuo movimiento. (Orellana, 1687 (Maurtúa, 1906:16))

Casi ochenta años después, otro soldado del Papa, venido desde Hungría, comentaba las ventajas del tiempo de aguas:

¿Qué provecho traen las inundaciones? Las hay de consideración: tanto los árboles destinados a las construcción e edificios  en época veraniega , como la semilla y las embarcaciones fabricadas, que de otro nunca o sólo después de muchas semanas y con gran esfuerzo y peligro podrían ser transportadas a la reducción, gracias a estas inundaciones dos niños las pueden transportar en pocas horas”  (Eder. 1754)

Al igual que los humanos, la flora y fauna de Moxos ha desarrollado mecanismos de adaptación a un ciclo climático extremo.

Durante el período seco se van agostando las aguas, los humedales se van secando, los bucheres, angüillas  y lagartos se entierran en el lodo a la espera de las lluvias. Los ríos menores se van secando, dejando pozas en las que se acumulan los supervivientes a la escasez del agua.

Con la llegada de las lluvias, las pozas se van llenando de agua y la vegetación acuática se apresura a invadir las aguadas. El mundo vegetal aprovecha la abundancia, el Tajibo con sus hermosas flores amarillas surge como una llama en el monte, la Victoria Regia aparece extendiendo sus inmensas hojas flotantes. Los peces migratorios a punto para la freza, remontan aguas arriba para la puesta. Sicurises y patos acompasan sus ciclos con los del clima. Los ríos se hinchan y con las aguas que bajan de los lomeríos de Baures, de Eva Eva y Mosetenes, desbordan por una pampa demasiado llana para dar salida a esa avalancha líquida. El Mamoré se convierte en una ancha faja de más de veinte kilómetros de ancho, en la que los árboles emergentes marcan el antiguo curso. Las pampas se convierten en un lago inmenso de poca profundidad en el que se refugian los alevines de los predadores de los ríos.

Acabadas las lluvias, las aguas desaguadas a través de los pasos al Amazonas, abandonarán las pampas sumiéndose de nuevo en los ríos, las aguadas se irán secando a la espera de las nuevas lluvias y finalmente volverá todo al reposo, y cada animal y planta encontrará su acomodo en la nueva época seca a la espera de las lluvias.

La vida en Moxos palpita con las aguas.


T. 1. Calendario agrario de Moxos contemporáneo

Mes
Labor
Cultivo
Clima
Enero
Cosecha
Chocolate
Agua
Febrero
Cosecha
Café
Lluvia
Marzo
Cosecha
Arroz
Cesan las lluvias
Abril
Cosecha
Cítrico
Bajan las aguas
Mayo
Siembra

Comienza el frío
Junio
Siembra

Comienza el frío
Julio
Molienda

Inicio época Seca
Agosto
Chaqueo

Seca
Septiembre
Chaqueo

Humareda
Octubre
Basureo

Truenos
Noviembre
Siembra
Arroz
Rayos
Diciembre
Siembra
Arroz
Comienzan lluvias


Comentarios