ANDANTES Y VALIENTES ENTRE LOMAS
Las
sabanas constituyen la mayor parte de la región, dentro de las cuales aparecen acá
y allá bosques, por lo general de mayor elevación que aquellas. Unas tienen
una, otras dos o más leguas de circunferencia. El nombre que se les da es de
islas, bien porque se yerguen sobre un
mar de sabanas tan inmensas, en que - a ser de mayor altura – en la época de
inundación todos los animales van a ellos para salvar la vida en la avenida
anual. (Eder, 1985:46)
Las culturas amazónicas se asentaron en lugares de
inundación o en sus inmediaciones, en paisajes de suelos arcillosos en los que
la piedra y los metales están completamente ausentes. Sus elementos
constructivos fueron vegetales y arcilla, unos elementos que no resisten el
paso del tiempo. Es esta, en parte, la razón de no encontrar en
pie, actualmente, las grandes ciudades descritas por los cronistas.
Estas ciudades existieron y en Moxos - se sabe - estaban ubicadas encima
de las “lomas”, que son colinas de tierra en tiempo seco para quedar
transformadas en islas durante la inundación. Al respecto, Bustos opina que:
el conocimiento empírico del área, llevó a los antiguos habitantes
benianos a ocupar estas mínimas alturas
naturales para instalar sus asentamientos; con el transcurso del tiempo y
ante inundaciones mayores a las acostumbradas que suelen ocurrir más o menos
cada 15 años, algunos grupos deciden elevar
artificialmente esas alturas naturales conformando verdaderas lomas de origen
antrópico, lo que logran extrayendo tierra del contorno del campamento
generando un foso perimetral que servirá (tiempos precolombinos) para el acopio
de agua y para la defensa. (Bustos, 1999)
En cuanto a la interpretación de
conjunto que pretende darse, Pinto explica:
Las lomas eran sitios de vivienda, y no
solamente de vivienda, de enterratorio, y están ubicadas precisamente en los
sitios donde había producción...El terraplén
para ellos es un represa de tierra, para retener agua, y para poder
distribuir todo lo que se necesita. Junto con esas áreas de trabajo había una
loma siempre, para que ahí viva la gente, muera, se entierre, etc. Y para de
ahí controlar la producción, porque todos los sembradíos tienen que ser
controlados, hay loros, monos, diferentes animales que pueden deshacer la
producción en una noche, capihuaras que se comen el arroz, el maíz, entonces,
tiene que haber quien cuide siempre en agricultura, y por eso es que hay lomas
asociadas con estos campos de cultivo. La vivienda, el terraplén que es represa
de tierra y el canal que es, navegación
por un lado, y acequia, o para llevar agua de una laguna a un campo de
cultivo, o sea, todo estaba vinculado, y la
laguna que también servía para criar peces y tener alimento (Pinto, 2006)
La prolongada ocupación humana de estos
lugares fertilizados por siglos de uso humano y su situación a resguardo de las
aguas hace que sean hoy el lugar más usado para habitación y cultivo.
Las lomas fueron trabajos de
infraestructura urbana que se construyeron únicamente en algunas áreas, lo que
evidencia que el sistema de asentamiento urbano en Moxos respondía a patrones
culturales distintos.
En la zona de Baures hay alturas
naturales que permiten una mayor dispersión de las áreas urbanas y dificulta su
localización para el estudio arqueológico.
Probablemente la
loma que ha sido excavada más profusamente sea la Salvatierra. De
acuerdo a Heiko, la loma se ubicó en una antigua terraza, es decir, en un lugar
que ya estaba más elevado que el nivel general del terreno. De ahí, parece ser
que el levantamiento progresivo de la loma obedece a una mezcla de cúmulo de
materiales de desecho humano (restos vegetales y animales), basuras cerámicas y
entierros humanos. Para Heiko las lomas prácticamente no se levantaron
voluntariamente sino que son el resultado de siglos de ocupación. Yo pienso que
sí hubo intencionalidad, pero probablemente se mezclan capas de desechos
orgánicos y cerámicos y capas de tierra acumulada intencionalmente. … en
algunos casos la loma sirve para evitar la inundación, como cerca del Mamoré,
pero que en otros (especialmente las lomas más altas del Beni que están en la
zona de Casarabe) las lomas están en zonas no inundables y su levantamiento no
tiene nada que ver con la inundación… si bien pensamos que se ocuparon para
vivienda, en la loma Salvatierra no se encontró ningún indicio directo de
ninguna casa. Se plantea la posibilidad de funciones rituales y de entierro,
tal vez más que de vivienda, en las zonas no inundables, cuestión que tiene que
seguirse investigando. (Pascual, 2008)
Este tipo de modificación del ambiente
para sobrevivir, no es exclusivo de Moxos. Erickson, señala que:
Las lomas de tierra artificiales
son típicas de muchas áreas de las selvas bajas tropicales de Sudamérica.
Parece que hubieran sido construidas y utilizadas para diversos propósitos (por
ejemplo, ocupación humana, cementerios, ritos ceremoniales, y agricultura).”
Las lomas en Moxos hacen que esta geografía comparta similitudes con tras
culturas, como la Isla
Marajó en la boca del río Amazonas “donde se han descubierto
varios cientos de inmensas lomas, las cuales parecen estar relacionadas, en su
mayoría, con la
Cultura Marajoara ” y un “un complejo de cientos de montículos
dispersos en un área de 12 km2 y cuyo diseño del terreno parece haber sido
planeado formalmente” ubicado en Las Faldas de Sangay de la Amazonia ecuatoriana. En
el río Orinoco por Venezuela también se aprecian lomas y otros trabajos de
tierra. “Otras lomas prehispánicas podrían haber sido construidas por
sociedades menos complejas tales como las culturas arqueológicas descubiertas
en el Pantanal de Brasil y Paraguay en el alto río Paraguay (…) en los bañados costeros de la Laguna Merím en el
Uruguay (…) y en el delta del río Paraná (…)
(Erickson, 2006 A )
Este investigador norteamericano, hace
algunas clasificaciones generales para estas colinas de tierra, como
diferenciarlas por tamaño.
Lomas Grandes, en la zona de Trinidad, Casarabe, San Pedro, Loreto. Separadas por
menos de 2 km y que no están asociadas
directamente a camellones. Tal es el caso de la Loma Iribate con sus 18 metros alto y 50 hectáreas
de base. Este tipo de lomas grandes tienen varias hectáreas de base y 3 - 8 metros de altura.
Lomas Medianas, ubicadas principalmente a lo largo del río Apere y el Mamoré. Se ubican una cerca de otra a cada 2 km de promedio, y
tienen adyacentes bloques de
camellones, por ejemplo: Loma San Carlos, Loma Providencia, Loma Cayalo, Loma
Esperanza, Loma Monte
Zion. Estas lomas medianas tienen entre una y dos hectáreas de base y una
altura de 1 - 3 metros ;
se ubican en las Galerías de
bosque asociadas a ríos entre
Trinidad, Casarabe y San Borja y los Río
Maniqui, Isiboro y Sécure. De estas existen
miles.
Lomas Pequeñas, en las sabanas norte y central, son también miles, situadas a un promedio de
un kilómetro cada una,
formando un conjunto gigante de proporciones urbanas. Estas lomas pequeñas
tienen menos de una
hectárea de base y menos de un metro de alto. Aptas para vivienda y
muy extendidas en las zonas
de inundación permanente. (Erickson, 2006 A )
Vemos pues, que hay diferencias y
similitudes en las formas:
Las lomas son
pequeñas colinas de tierra, que pueden variar en dimensiones, desde 2 hasta 17
y 18 mts. de altura. Su extensión puede
variar desde 2 hasta 7 has de superficie [...] todo mundo está de acuerdo en
que son antrópicas, que son totalmente artificiales. Están rellenas de cerámica
y obviamente es un sitio donde vivían...
Todas las lomas están rodeadas por una cañada que normalmente
está conectada con un río o un canal que va a otra loma o va a otro río
(Lombardo, 2006)
Las lomas están dentro de
una red de agua hecha de canales y de ríos naturales; existen lomas que son
dobles, separadas por una cañada. En la zona de Casarabe:
se podría decir
que de una loma, en un radio de tres kms., hay otra. Esto es mucho. Quiere decir que
esta gente vivía muy estrechamente conectada [...] las lomas siempre están dentro
del monte, que es, en general, casi siempre, bosque de galería. Puede ser con un río actualmente funcional,
como el Mamoré, o pueden ser viejos ríos, abandonados debido a cambios de
cauce. Esto hace que las lomas estén en el monte, pero siempre bordeando las
pampas
(Lombardo, 2006)
Quizás, nada mejor para comentar sobre una loma, que tomar la referencia directa de uno de sus habitantes. Eugenio Jilagachi, comunario de San Pedro Nuevo de los Canichanas, poblado ubicado encima de una loma artificial precolombina:
La zona aquí
era un lugar como el campo alrededor, pero que seguramente les agradó a los
antiguos canichanas que construyeron el pueblo. Terraplenaron mucho el área,
hasta que hicieron esta loma, que actualmente es el pueblo de San Pedro. En los
costados se puede ver que han sacado harta tierra que ha sido puesta al centro,
se nota esto por un levantamiento de unos 80 centímetros , y
además el tipo de suelo es diferente al de alrededor. El terraplén este es
grande, por lo menos son 300
metros en cuadro, se ve que los antiguos han trabajado
mucho. Los indígenas antiguos eran gente valiente, muy trabajadora, y también
eran hartos, donde paraban, sembraban de todo, y luego se iban, así era la
gente antes, valiente, pero andante, no se quedaban en un lugar por mucho
tiempo, y seguían viaje. Toda la zona del río Cocharcas la han andado
y habitado, hay partes en que se nota que la han habitado un buen periodo, en
que hicieron casas, lozas, tejería, y un montón de cosas que se encuentran,
como hormas inmensas, llenas de huesos humanos (Jilagachi, 2005)
La arqueología de Moxos está aún en su
inicio. Existen miles de lomas en las pampas benianas y no se ha escavado ni el
1%. Las lomas abundan en cerámica. Fechar esta cerámica nos permitiría conectar
la cronología del lugar con su entorno y explorar mejor la vida política
prehispánica
De los mentados cronistas cruceños, Lorenzo Caballero es quien utiliza
las palabras de “loma” o “isla” para explicar los lugares de asentamiento de
los pueblos de la provincia de los Torocosí. Se sorprende al ver en ellas
recursos suficientes para sustentar la vida humana.
“y agradeciendo estas vistosas y alegres lomas la compañía que los naturales les
hacen les dan en paga, sacadas de sus entrañas para su sustento tanta arboleda
frutífera de diferentes géneros, que son la almendra, el paquís, la ambayoa, el
oque, el totaí, palma real, el equimocore y papas silvestres, que solo con esto
se pudiera sutentar la vida humana, aunque no hubiera otra cosa” (Caballero,
Maurtúa 1906:179)
“salen a ver las lomas y rasos, dando libertad a la vista
para que pasee por todas aquellas islas,
encumbradas de palmas reales que habitan en aquellas lomas tendidas, por donde
se señorea aquella regalada madre de Taijube y río de San Pedro, que de la
madre o río pudiera solo un soldado con su anzuelo sustentar un campo de
pescado” (Caballero, en Maurtúa 1906:180)
“este paraíso, si
así se puede llamar” (Caballero, en Maurtúa 1906:180)
Comentarios
Publicar un comentario